RACÓ DE SANT BONAVENTURA

En esta ruta se recorre, entre otros lugares, el Racó de Sant Bonaventura, un Paraje Natural enclavado en el Riu Polop, muy cerca de Alcoi.

Se trata de una ruta muy agradable de realizar visualmente hablando, ya que la zona, totalmente encerrada entre la Serra de Mariola al Norte y el Parc Natural del Carrascar de la Font Roja al Sur, se encuentra cubierta de una magnífica combinación de vegetación de ribera junto al río, campos de cultivo y extensos bosques de pinos por un lado y carrascas por otro.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 134 Racó de Sant Bonaventura

...
Descripción de la ruta

Esta ruta se inicia desde un punto, al principio de la carretera de acceso a la Font Roja, en el que esta pasa sobre la Vía Verde de Alcoi. En un tramo ancho de la cuneta se puede dejar el coche, para a continuación descender hasta la Vía Verde por un sendero. Una vez en ella, se inicia un tranquilo paseo, rodeados de pinos y campos de cultivo, la mayoría abandonados.

Antes de llegar al segundo túnel, se encuentra a la derecha la Casa de la Font de la Olivera y a su lado un pequeño punto de descanso y mirador.

Se pasa el túnel y justo antes de alcanzar el siguiente, hay que abandonar la Vía Verde por un sendero que aparece a la derecha. El sendero enlaza con un camino de tierra que primero atraviesa un pinar y a continuación empieza a descender entre campos de cultivo.

El camino de tierra llega hasta el cauce del Riu Riquer (recién nacido por la unión de los ríos Barxell y Polop), justo en el punto donde se encuentra a la derecha la Font del Quinzet, acompañada de una pequeña aérea recreativa con mesas y bancos de madera para comer y descansar.

Salto de agua creado con una pequeña presa frente a la Font del Quinzet.

Ahora se inicia la parte más atractiva de esta ruta, por una senda balizada con marcas blancas-verdes pertenecientes a la SLV 25.7, que recorre la parte de la izquierda del río, según se sube el cauce.
Tampoco son muy necesarias las marcas ya que es imposible perderse, ya que se trata de una senda única que recorre un magnífico paraje, cubierto de una tupida vegetación de ribera, una altísima hilera de chopos y el constante rumor del agua.


Ahora se llega a un punto realmente sobrecogedor, ya que se pasa bajo los 50 metros de altura del impresionante Pont de les Set Llunes, el mayor de los viaductos construidos para la inconclusa línea férrea entre Alcoi y Agost.


Pasado el puente se prosigue la ruta por la senda que discurre más cercana al cauce del río.

Llama la atención este tramo en el que no existen arboles que cubran el cauce.

Se cruza por un pequeño puente de madera a la derecha del cauce y al poco tiempo se llega al Trestallador, punto en el que gracias a una pequeña presa y unas acequias se repartía el caudal del río, se supone que en tres partes, para su aprovechamiento.
Una hilera de piedras cuadradas ayuda a cruzar el cauce nuevamente a la izquierda.


Finalmente se llega al Racó de Sant Bonaventura, paraje cubierto con una magnífica chopera y acondicionado como área de recreo y esparcimiento, muy frecuentado ya que se encuentra muy cerca de Alcoi y además es accesible con coche por un camino de tierra que atraviesa el río por este punto.

Típica imagen del Riu Polop a su paso por el Racó de Sant Bonaventura.

Al final del área recreativa se encuentra una serie de pozas y saltos de agua.
A la parte de la derecha existe una senda, acondicionada con peldaños de madera y pasamanos para subir hacia la parte más alta del Racó.

En la parte alta se encuentra una pequeña presa o azud, gracias a la cual se cogía agua, a través de una canalización aun visible, para mover un par de molinos harineros situados en esa ladera.
Primero el Molí de Dalt, situado junto al sendero de subida y que se encuentra en ruinas. Y el Molí de Baix, un poco más abajo y relativamente bien conservado.

Vista de las pozas del Racó de Sant Bonaventura.

Tras la visita se vuelve a descender por el mismo sedero hasta el camino que cruza el río.
Luego se sigue por el camino de tierra que sube siguiendo el cauce del río.

Como se ve en el mapa, en la primera curva cerrada a la izquierda del camino de tierra, se encuentra a la derecha un sendero, acondicionado con un pasamano de madera por donde se continúa la ruta. El sendero cruza el pinar y al poco desciende hasta alcanzar nuevamente el cauce del Riu Polop.

Se llega a la parte posterior del estrecho del río donde está el azud que se ha visitado hace un momento.
Se prosigue por la senda que corre junto al río y se cruza un poco más adelante por un pequeño puente de madera.
Esta zona se conoce como Els Canalons.

Tras recorrer el tramo de senda se llega a este paraje donde se encuentra una charca, poco profunda pero existe una cadena anclada a la roca para facilitar el paso hasta el otro lado, donde está la Font del Ramxeret y continúa la senda.

Imagen de la Font del Ramxeret.

Vista de la charca desde el otro lado.

Ahora la senda cruza el cauce del río varias veces, gracias a la existencia de una serie de puentes de madera, recientemente restaurados y por tanto en buenas condiciones.

Finalmente se llega al llamado Paso de la Muerte (aunque no se sabe que haya ocurrido aquí ningún percance importante), único punto algo más complicado de esta ruta, en la que el cauce se cierra entre paredes rocosas y hay que trepar.
Realmente la dificultad no es excesiva y las cadenas ancladas existentes no son apenas necesarias si la roca está seca, pero hay que decir que al ser una zona transitada por toda clase de personas, su existencia da mucha seguridad ya que la sensación de vértigo en algunos puntos, puede afectar si no se está acostumbrado.

En la otra ladera existen unas impresionante agujas rocosas sobre las que se realiza escalada.

Al terminar la cadena se llega a un cortado desde donde se ve la pequeña cascada y el barranco vuelve a abrirse. Aunque por aquí sería posible descender, es excesivamente peligroso.

La opción oficial y más lógica es cruzar hacia la izquierda sobre el borde de la roca, donde se encuentra la senda que desciende nuevamente hasta el cauce del río, junto a la cascada que se ha visto desde arriba.

Imagen del río desde la cascada.

Acabada la zona de Els Canalons, se continúa por la senda que sigue discurriendo pegada al cauce y tras cruzarlo un par de veces por el mismo tipo de puentes de madera, empieza a subir hasta llegar a una cueva donde hay un panel informativo y un cruce de sendas.

Hay que continuar por la senda que sale hacia la derecha, descendiendo nuevamente hacia el cauce del río. En este tramo se coincide con la GR-7.
En esta ocasión no existe ningún puente para cruzar el río.
La senda empieza a ascender suavemente por entre un gran pinar y enlaza con una pista forestal que lleva hacia el Castell de Barxell.

Vista del Castell de Barxell desde el Sur.

En el punto donde se une este camino con el que llega de los sembrados de la derecha, empieza una senda no muy definida que sube hacia el castillo.

La senda en algunos tramos no está muy clara, pero de todas formas no hay problema, ya que el objetivo está claramente localizado.
Al llegar a la base de la roca que cubre la cumbre de esta pequeña colina, se continúa hacia la izquierda.

Se enlaza con el camino de tierra que bordea el castillo y se llega frente a la fachada.
Los accesos al interior se encuentran cerrados con una valla metálica, ya que según indica un cartel, hay peligro de derrumbe.

Vista desde el Castell de Barxell sobre la cara Norte de la Serra del Menetjador, donde se encuentra el Parc Natural del Carrascar de la Font Roja.

Después de la visita al castillo, se desciende por el camino de acceso a este en dirección a la Ermita de Barxell.

Imagen de la Ermita de Barxell y del caserío que hay a su lado.

Ahora hay que retroceder un poco hacia al castillo y buscar a la izquierda una senda que cruza el campo de cultivo y se adentra en el pinar.

La senda enlaza con una pista forestal junto a unos campos de cultivo y se continúa por ella hasta llegar al punto de la foto, en el que marcado por un gran hito de piedras, aparece una senda a la izquierda por donde se prosigue con esta ruta.

Esta senda lleva sin ningún problema hasta la cima de la sierra, donde hay que buscar a la izquierda otra senda, un poco escondida al principio, por la que se inicia el descenso hacia el Salt.

Durante el descenso se tienen unas impresionantes vistas del Pont de les Set Llunes, aunque en realidad tiene 8 arcos.

La senda llega hasta un enorme acantilado, donde a la izquierda llega el cauce del Riu Barxell, normalmente con muy poco caudal, por lo que tan solo tras unas copiosas lluvias, se crea un impresionante salto de agua.

Luego para seguir descendiendo hacia la Vía Verde, se encuentra un entramado de sendas, de la que hay que elegir la de la izquierda, aunque se encuentra una marca cruzada verde-blanca que indica que no transcurre por aquí la SLV-25.5.

Hay que seguir descendiendo, sin ninguna dificultad, hasta enlazar con la Vía Verde de Alcoi junto al puente sobre el Riu Barxell.

Ahora ya solo queda un largo y tranquilo paseo por la Vía Verde, cruzando sobre el Pont de les Set Llunes y por el interior de 6 túneles.

Hasta que finalmente se llega al punto de partida.


Ruta de 15,08 Km realizada en 240' el 13/06/2012