VÍA VERDE ALCOY-AGOST

HISTORIA DE LA VÍA FÉRREA ALCOY-AGOST

En el año 1926 fue cuando se empezaron a construir las infraestructuras del ferrocarril de vía ancha entre Alcoy y Agost. Con una longitud total ligeramente superior a los 66 Km. Los problemas orográficos de la complicada serranía alcoyana hicieron que la obra se retrasara hasta el año 1932 cuando finalmente quedó ejecutada con todas sus infraestructuras, y a falta tan solo del tendido de las vías y de la construcción de las estaciones intermedias entre Alcoi y Agost.

La guerra civil supuso un frenazo a la finalización de este Proyecto, pues las prioridades económicas en aquel entonces se encaminaron a la reconstrucción de los ferrocarriles afectados por hechos bélicos u otros Proyectos que estuvieran en una fase más madura de finalización. En los años 60 y posteriormente en el año 1984 se desestimó la reanudación de obra al no tener visos de rentabilidad económica.

Hoy en día, parte de este antiguo proyecto se ha restaurado, creando dos Vías Verdes, la de Alcoy y la de Agost. El trazado que discurre entre estas dos Vías Verdes está en distintos estados de conservación. Mientras que unos se pueden recorrer sin problemas y se utilizan como caminos de transito para vehículos, otros están intransitables e incluso hay trozos que han sido cubiertos por la autovía o han desaparecido por el desarrollo urbano de Castalla e Ibi, aunque a la salida de esta última hacia Alcoy, hay acondicionado con iluminación un tramo de unos 1.700 metros de longitud.


VÍA VERDE ALCOY

La primera, que sería el principio de la línea, empieza en el Barrio de Batoy de Alcoi y termina en la partida de La Canal, con una longitud de unos 10 Km. Durante el trayecto se atraviesan 3 viaductos y 11 túneles.
Aunque están iluminados, es recomendable llevar linternas, ya que alguno de los túneles tiene más de 1000 metros de longitud y puede fallar el alumbrado.

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Mapa ruta nº 67 Vía Verde Alcoy

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Descripción de la ruta

En el barrio de Batoy, la antigua línea férrea está integrada en la circulación vial, solo los túneles y puentes recuerdan la función para la que fue diseñado este tramo.

Apenas se deja el barrio, ya es vivible el gran Pont de les Set Llunes.

Este es el primero de los viaductos que se atraviesa saliendo desde Alcoy.

Otra imagen del viaducto sobre el Riu Barxell.

Entrada a uno de los túneles.

Este es el Pont de les Set Llunes, sobre el Riu Polop.

Otra imagen de este espectacular viaducto.

Con 260 metros de longitud, se trata del viaducto más largo de toda la Vía Verde.

Desde el puente se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas sobre el Riu Polop y de la umbría del Carrascal de la Font Roja al fondo.

Después de cruzar el puente se recorre un tramo rodeados de magnífica vegetación y tras atravesar otros cuatro túneles se llega junto al Polideportivo Municipal.

Este punto se encuentra junto al Polideportivo Municipal que está en la carretera que sube hacia la Font Roja, donde se indica en el mapa que se puede dejar el coche. Aquí también se puede encontrar una de las varias áreas de descanso que se encuentran junto a la Vía Verde.

Como se puede apreciar, este túnel están iluminado, pero el último, en el transcurso de esta ruta estaba a oscuras, por eso es interesante llevar una linterna.

Tramo entre los túneles.

Este es el Pont de San Antoni, muy cerca del Barranco de la Batalla, que discurre paralelo a la carretera nacional que entra a Alcoy y a los nuevos túneles de la autovía.

Si no se regresa al final del último túnel y se sigue la Vía Verde hasta cruzar bajo la carretera de Xixona, que es donde termina, pasas por rincones muy interesantes.









Ruta de 16,78 Km en 240' el 24/04/2006


VÍA VERDE AGOST

La segunda Vía Verde, de unos 22 Km. de longitud, discurre desde el apeadero de RENFE de Agost hasta el Puerto de Maigmó. La zona más interesante de este tramo se concentra en la parte central de la Vía, que es la aparece en el mapa.

En ella se atraviesan 2 viaductos y 6 túneles, que se iluminaron mediante un sistema de placas solares, pero al poco tiempo los "chorizos" se encargaron de desmantelar toda la instalación, por lo que es necesario llevar linternas.

Se llega desde Agost a través de la carretera de acceso al Palomaret.

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Mapa ruta nº 68 Vía Verde Agost

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Descripción de la ruta

Este el Pont del Fontanàs, el primer viaducto que se encuentra si se va hacia la izquierda desde el punto donde se marca donde dejar el coche.

Se atraviesa el Pont del Fontanàs en dirección a Agost.

Tras el viaducto hay un largo tramo para pasear.

Vista general del otro viaducto de esta zona, el Pont del Vidre.

Aquí se enlazan el viaducto con un túnel.

Imagen desde el otro lado.

La Vía Verde discurre por sitios muy bellos.

Se recorre un estrecho paso con el Maigmó al fondo.

Aquí la línea férrea salva este pequeño barranco con una obra que parece una pequeña presa.
Seguidamente aparece otro túnel.
Vista desde el mismo túnel.

La ruta está muy bien acondicionada, por lo que es ideal para pasear con toda la familia.

En este tramo la Vía Verde discurre paralela a la carretera.

Esta es la entrada al último de los túneles de esta Vía Verde de Agost.
Al igual que el anterior, es lo suficientemente largo y curvado como para que en el centro esté totalmente oscuro, por lo que es recomendable llevar linterna.
Con este túnel termina la ruta por este extremo, aunque un poco más adelante existe una pequeña área de descanso.




Ruta de 14,36 Km en 180' el 27/03/2005