SIERRA DE SALINAS

En esta nueva ruta por la Sierra de Salinas, se recorre la frondosa cara Norte, donde se combinan los extensos pinares, con los campos de cultivo creados durante el Proyecto de Colonización de la Sierra de Salinas.

Enclavada en el Término Municipal de Villena, este proyecto nació con la intención de dar opción de sustento a las familias más pobres del municipio, entregándoles parcelas de terreno, con todo lo necesario para poder empezar a trabajar en la extensa umbría de la Sierra de Salinas. Las 49 parcelas resultantes también disponían de vivienda, es por ello que todas las edificaciones que se ven en esta sierra tienen el mismo aspecto.

El proyecto se puso en marcha en el año 1914, con la inclusión de un núcleo comunal, donde se asentaron la escuela, la iglesia, la casa-dirección, la casa del maestro y del cura, la casa del guarda y almacenes.

En este lugar es donde se deja el coche para la realización de la ruta.

Pero no todo salió tan bien como se esperaba, ya que a pesar del duro trabajo para acondicionar el terreno, las cosechas de muchos de los colonos no servían para salir adelante. Las malas comunicaciones con Villena tampoco ayudaron a que muchos de ellos “tirasen la toalla”, abandonasen sus parcelas y emigrasen para conseguir una vida mejor para sus familias.

En cambio, las parcelas mejor situadas, sí consiguieron un rendimiento aceptable y aún hoy, se siguen cultivando por su herederos, aunque prácticamente nadie resida de forma habitual en las antiguas viviendas, por cierto magníficamente conservadas.

Mapa ruta nº 185 Sierra de Salinas

Se inicia la ruta siguiendo por el mismo camino asfaltado que cruza la Colonia, en dirección Oeste.
A los pocos metros se abandona para continuar por un camino de tierra que gira a la izquierda, en dirección a la sierra.

Discurre entre los cuidados bancales de olivos y almendros, hasta que gira frente a una de las casas de campo de la Colonia.

A partir de ahora empieza a subir con algo más de desnivel, entre la inmensa pinada que cubre esta cara Norte de la Sierra de Salinas.

Se pasa junto a este majano, apilamiento de piedras dentro de un muro circular, ordenado laboriosamente para evitar en lo posible que se desmorone.
Su función puede ser el de conejera artificial, ya que al principio de su construcción se suelen dejar una serie de pasadizos y pequeñas cámaras donde los conejos pueden criar.
En otras ocasiones, esta estructura tan solo es un depósito donde apilar con cierto orden las piedras recogidas durante los trabajos de acondicionamiento de los bancales para el cultivo.

Unos metros más adelante, destaca a la derecha de la pista forestal un solar sin vegetación, cubierto de escombros de lo que debió ser otra casa de la Colonia, pero en esta ocasión abandonada y posteriormente derribada para evitar problemas.
También se observa que algunos de los antiguos bancales abandonados, han sido colonizados nuevamente por la vegetación autóctona y otros, fueron reforestados hace tiempo con pinos.

Se sigue la pista forestal hasta que desaparece definitivamente.
Ahora hay dos opciones para seguir, aunque ambas se unen al abandonar el pinar.
Se puede cruzar lo que queda de pinar rodeándolo por la izquierda o por la derecha, como se ha hecho en esta ocasión.

De cualquier modo el objetivo es, aunque se circula un poco campo a través, encontrar el cordal que sube hacia la cumbre.
Existe una especie de sendero, no muy definido, pero el seguirlo facilita el ascenso.

Una vez en la Loma de Garrincho, se distingue a la derecha la cima de La Capilla, donde se encuentra un Vértice Geodésico.

Hay que localizar el sendero que recorre la cresta de la sierra y continuar hacia la izquierda.
Al poco tiempo, aparece el vallado de un enorme coto de caza privado.

Se sigue por la cresta, normalmente sin mucha dificultad y cerca del vallado.
En cambio, hay algunas zonas en las que la vegetación se cierra bastante y hay que seguir el zigzagueante sendero.
La parte más complicada se encuentra en la zona del Alto del Horcajo, donde la ladera se inclina bastante y la carrasca se adueña de todo el terreno, teniendo que avanzar abriéndose paso entre la masa arbustiva de una forma bastante precaria, por lo que no es aconsejable, si no se está acostumbrado a terrenos “salvajes”.

Una vez el vallado gira, para descender por la ladera Sur, vuelve la normalidad a la ruta.

La vegetación se abre y el terreno permite avanzar, sin ningún problema, por una senda fácil de seguir.

Tras cruzar la Loma de la Bajada del Pozo de las Yeguas, y al aparecer al frente el Vértice Geodésico de El Caire, hay que ir atentos a los senderos que aparecen a la izquierda.

Marcado con un pequeño hito de piedras apiladas, se encuentra a la izquierda el principio de un sendero, por el que se inicia el descenso por la cara Norte, por la zona de las Peñas del Sol.

El sendero no está muy marcado sobre el terreno, por lo que hay que ir muy atentos a los numerosos hitos de piedra colocados para no perderse. Cosa que ocurrió, durante la subida, en el transcurso de la ruta nº 102 Barranco de la Boquera.
El sendero enlaza con una pista forestal por la que se sigue descendiendo, ahora ya sin opción de perderse.

Se desemboca en otra pista forestal más transitada, aunque termina unos metros a la izquierda.
Se prosigue la ruta caminando hacia la derecha.

El camino es cómodo y sin opción a pérdida.

Esta pista forestal llega hasta un cruce frente al Albergue de Las Peñas del Sol.
Hacia la derecha prosigue el descenso hacia la carretera de acceso a este lugar.
Y a la izquierda se abren dos opciones.

La primera se dirige nuevamente hacia la sierra, pero termina sin llegar a ningún lado en concreto, tan solo a unas parcelas acotadas para controlar la regeneración vegetal.

La segunda opción, evidentemente la seguida, baja hasta el cauce del Barranco de la Fuente de Enmedio.

Durante el descenso y posteriormente durante el trasiego por el barranco, se ven los restos de antiguos hornos de cal.

Una vez en el lecho del barranco, aunque hay bastante vegetación, esta no molesta en exceso al avance.
Tampoco hay ninguna dificultad técnica en el transcurso del recorrido por los barrancos.

Llama la atención los numerosos apilamientos de troncos en el mismo lecho del barranco.

Este barranco desemboca en el Barranco de la Cuesta del Reloj y se prosigue hacia la izquierda por el ancho lecho.
Geológicamente no hay nada destacable en este barranco, salvo algunas paredes rocosas, bastante desmoronadas.

Entre la espesa vegetación de la ladera izquierda, por unos instantes de dejan entrever un pequeño grupo de muflones.

En una cerrada curva del barranco a la derecha, una pista forestal sale al frente.

Lógicamente se continúa por el lecho del barranco, que se utiliza durante un tramo como camino para vehículos, ya que desde él se accede a unos bancales a la derecha.

Después de esto, el lecho vuelve a estrecharse y hacerse más natural.

Por el barranco se llega a unos bancales, a través de los cuales se continúa.

Un poco más adelante vuelve a ser necesario recorrerlo un pequeño tramo.

Finalmente se cruza un bancal de almendros y se llega al camino de tierra de acceso a estas parcelas.

A través de él, hacia la derecha, se llega al camino asfaltado y se sigue hacia la izquierda.
Se pasa entre dos de las casas de campo de la Colonia.

Se sigue un poco más y se llega al núcleo de la Colonia de la Sierra de Salinas.

Esta es la imagen que se tiene de la umbría de la Sierra de Salinas desde aquí.