SERRA DELS BARRANCONS

La Serra dels Barrancons o dels Barrancs es el nombre que recibe la cara Sur del la Serra del Menetjador, dentro del Término Municipal de Ibi. Por ello no tiene la frondosidad que caracteriza la cara Norte, pero aún así tiene su encanto, como se verá en la descripción de la ruta.

Como se ve en el mapa, el recorrido por la sierra, se inicia desde el Restaurante Campo de Tiro, aunque con muy pocas modificaciones también se podría empezar desde la cercana Área Recreativa de San Pascual. Zona declarada Paraje Natural Municipal, donde además de la Ermita-Capilla de San Pascual, existen todo tipo de instalaciones destinadas a poder disfrutar de una jornada en plena naturaleza. Que van desde barbacoas, fregaderos, aseos y como es normal, un buen número de mesas de madera con sus correspondientes bancos.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 196 Serra dels Barrancons

...
Descripción de la ruta

Se inicia la ruta siguiendo a pie por el camino asfaltado que pasa junto al Campo de Tiro y que a partir de aquí se adentra en la Estación Biológica Torretes-Font Roja.
Se trata de una zona de unas 53 hectáreas, cuyo centro neurálgico es una antigua casa rural, rehabilitada para dar cabida a un centro de recepción y despachos.
Su finalidad es crear un gran jardín botánico donde están representadas la gran variedad de plantas existentes, tanto en nuestras montañas, como ejemplares del resto del mundo, por lo que también existen laboratorios, viveros y almacenes.

Se cruza el jardín botánico por un camino de tierra y se sigue en dirección a la montaña, hasta llegar a un cruce con un sendero y unas tablillas indicativas de la PR-CV 127. Se sigue hacia la derecha, en dirección al Pou de Neu del Canyo.
Se llega al conocido como Barranco de San Pascual, donde bajo una gran encina, hay un banco de madera para descansar.
Ahora prosigue el trazado por el cauce del barranco, en algunos tramos guiados por un pasamano de madera y otros, por el mismo lecho.

Se llega a una zona amplia, con antiguos bancales escalonados con muros de piedra, donde confluyen dos barrancos.

En este punto el sendero cruza de lado y se prosigue la ascensión hacia la izquierda, ya fuera del barranco.

El sendero sube sin ninguna dificultad y con poco desnivel, rodeado en una espléndida vegetación, a pesar de tratarse de la cara Sur de la sierra.
El primer punto clave al que llega es la Pedra de l’Heura.

Se sigue ascendiendo por un sendero perfectamente delimitado entre multitud de arbustos y pinar.

Vistas hacia el Núcleo Urbano de Ibi.

Al llegar a la parte alta, donde la Serra dels Barrancons empieza a convertirse en la Serra del Menetjador, el arbolado desaparece, abriéndose una amplia extensión de terreno cubierta por monte-bajo y arbustos.

El sendero llega hasta el Alt del Canyo, donde enlaza con una pista forestal que recorre la parte alta de la sierra.
Aunque la ruta sigue hacia la derecha, es interesante desviarse unos minutos a la izquierda, para visitar el cercano Pou de Neu del Canyo.

Se trata de uno de los neveros mejor conservados de la provincia, ya que aún mantiene la cubierta.

Como se puede ver en la comparativa con su estado en el 2006, la acción más importante de restauración ha sido precisamente en ella, asegurando su buen estado durante mucho tiempo.

Tras la visita, se regresa al Alt del Canyo y se sigue la ruta por la pista forestal que empieza a descender suavemente.

Ahora se circula por un paisaje un tanto curioso, ya que está compuesto por una pequeña capa de monte-bajo, al estar expuesto a los rigurosos rayos del Sol, salpicado de infinidad de encinas, por lo que el conjunto parece una dehesa.

La pista forestal cruza el gran collado y al subir por la otra cara, el terreno sigue siendo idéntico.

A la derecha de la pista forestal se encuentran un par de grupos de colmenas colgadas, actualmente abandonadas.

Se sobrepasa este hito, que marca la frontera entre el Término Municipal de Ibi y el de Alcoi, y donde empieza una senda que llega hasta el Vértice Geodésico del Menetjador. Como se hizo en la ruta nº 130.


Se va descendiendo tranquilamente y se llega a una bifurcación a la izquierda, en la que aparece otra pista forestal que desciende hacia la cara Norte del Parc Natural Carrascar de la Font Roja.
Como se ve en el mapa, en esta ocasión se prosigue al frente, por la cumbre de la sierra.

Ahora hay que ir atentos a otra bifurcación, en esta ocasión a la derecha, para continuar por otra pista forestal que desciende por la cara Sur.

Un ejemplar de arruí observa desde la altura.


El descenso tampoco reviste ninguna dificultad y además de la numerosa carrasca, también aparecen ejemplares de pino.

Al llegar al bosque de pinos sobre el principio de un barranco, se gira a la derecha, por una especie de pista forestal muy poco marcada.

El camino discurre entre el bosque de pinos y un bosquecillo de carrascas que parecen hacerles frente, creando una especie de túnel.

El camino de convierte en senda que desciende por la derecha del barranco, escalonado con muros de piedra.
Hay que ir atentos a la parte izquierda del barranco, para localizar la mole de piedras que conforman el Pou de Neu del Canogne.

Cuando se localice, se cruza de lado y se llega hasta él.
Lo primero que destaca es el muro de piedra que lo rodea, construido para elevar el terreno circundante del nevero y así ganar capacidad de almacenamiento, sin tener que seguir excavando.

Aparte del muro de relleno, este nevero tiene otra particularidad interesante, ya que como todos, su interior es cilíndrico, aunque la parte exterior está rematada en forma octogonal.

Es relativamente pequeño, ya que tiene 7 metros de diámetro y una profundidad actual de unos 10 metros, mermada en parte por los cascotes procedentes del derrumbe de la cubierta y de parte de los muros.

Tras la visita se regresa nuevamente al sendero del otro lado del barranco y se sigue descendiendo.
Pronto termina el pinar, aunque el barranco sigue estando abancalado.
La vegetación es bastante tupida y de gran tamaño por la umbría y humedad de la zona, pero al ser un sendero bastante transitado, el paso está abierto sin apenas molestias.

Al unirse al Barranco de la Sevillana tiene un poco más de desnivel, pero nada complejo y la vegetación se abre un poco.
Tras sobrepasar una zona rocosa, hay que ir atentos a una senda que sale del barranco por la ladera izquierda.

Probablemente se podría seguir por el barranco, pero con más dificultad, por lo que estando la senda, es mejor ir por ella.

El sendero sigue junto al barranco y empieza a descender hasta volver a quedar junto a su cauce.
En ese punto se cruza al otro lado, junto a unos bancales de almendros.
Esta es la parte menos sencilla de la ruta, al tener que ascender por la ladera, siguiendo una senda que desaparece en alguna ocasión, con el objetivo de llegar al bancal concreto por donde se atraviesa.


Debe ser el bancal correcto, ya que al otro lado se encuentra el camino de acceso a ellos, por donde se prosigue la ruta.

Se sale a una pista forestal más transitada y se sigue hacia la derecha, iniciando un largo trasiego por una zona cubierta de pinos de gran tamaño.

Se pasa junto a una curiosa estructura circular de piedras apiladas llamada majano.
Aunque no es muy habitual encontrarlo, tampoco se trata de una estructura excepcional en nuestra provincia, donde se utiliza como conejera artificial, ya que durante su construcción se dejan varias entradas a medida y pequeñas cámaras interiores, donde los conejos pueden criar sin peligro a depredadores de gran tamaño como zorros.

Como se ve en el mapa, este largo paseo por la pista forestal termina al llegar a una curva a la izquierda, de donde sale un sendero hacia la derecha.

El sendero está marcado sobre el terreno y no representa ningún problema técnico, ni de orientación.

Se llega directamente junto al Campo de Tiro.

Y de ahí, al coche.


Ruta de 10,09 Km realizada en 200' el 28/04/2015