EL FONDO ELX-CREVILLENT

El Parc Natural El Fondo se reparte entre los términos municipales de Elx y Crevillent.
Se encuentra en la llanura aluvial de la comarca del Baix Vinalopó denominada “la Plana d'Elx”, cerca del también Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola, con quien comparte origen común. Además, con este último y con el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja, forman un conjunto de humedales declarado de importancia internacional por la Convención Ramsar, e incluido dentro de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) según la directiva Aves de la Unión Europea.

El actual humedal del Hondo tiene su origen en 1923. Ante la necesidad de embalsar agua del Río Segura para el riego, se construyó primeramente el embalse de Levante y posteriormente entre 1940 y 1942 se construyó el embalse de Poniente.
Además de los dos embalses, el Parque Natural incluye una serie de charcas estacionales, además de un conjunto de saladares y algunas tierras donde se mantienen cultivos.

Esta ruta transcurre por los alrededores del Centro de Visitantes del Parc Natural El Fondo y por el perímetro exterior Sur-Occidental del Parque Natural, ya que para visitar el interior hay que pedir permiso con antelación.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 146 El Fondo Elx-Crevillent

...
Descripción de la ruta

La entrada a este paraje se encuentra cerca de San Felipe Neri, pedanía del término municipal de Crevillente, en una finca llamada Els Racóns.
Hay un amplio parking, por lo que no hay problema para dejar el coche y desde ahí una entrada peatonal lleva hacia el Centro de Visitantes, ya que la entrada a vehículos está limitada a personal autorizado.

Una vez en el Centro de Información y Atención a Visitantes, si es necesario se pueden hacer consultas o programar la reserva pertinente para realizar la Ruta Ornitológica, que se adentra en los Embalses de Poniente y de Levante, normalmente cerrados al público.
Detrás del Centro se encuentra una zona de descanso cubierta y un jardín botánico con un pequeño estanque.
Se inicia esta ruta por una amplia pasarela elevada y adaptada para personas con movilidad reducida por lo que, al igual que el resto de la ruta, es apta para todos los públicos.

La pasarela de madera discurre sobre una zona de saladar normalmente sin agua.

Finalmente la pasarela elevada llega hasta un camino de tierra por el que continúa la pasarela adaptada y regresa hacia el Centro de Visitantes, cerrando una pequeña ruta.

Ahora hay que seguir por el camino de tierra hacia la izquierda.

Se llega a una bifurcación del camino donde posteriormente se prosigue hacia la derecha, pero primero interesa seguir al frente para visitar un par de observatorios.

El primero aparece a la izquierda y se trata de una pequeña caseta de madera con unos bancos y unas pequeñas ventanas para observar lo que sucede en la Llacuna d’El Saladar, molestando lo menos posible a la fauna.

Vista desde el observatorio.

El otro se encuentra a la derecha del camino y se adentra en otra gran charca por un brazo de tierra camuflado con cañizo.
En todos los miradores existen una serie de paneles informativos donde se muestran con imágenes, las distintas clases de aves que se pueden observar.

Vista desde el Observatorio Volcam hacia la Llacuna d’Els Racóns.

Es muy común encontrar grupos de Porrón Común (Fochas).

El Parc Natural El Fondo es un paraje muy agradecido para disfrutar de los amaneceres, por ello es recomendable llegar un poco antes del alba.
También resulta conveniente realizar esta ruta en invierno, ya que se evitan los mosquitos y al no existir apenas sombras, resulta más fresca.

Se abandona el observatorio y se regresa por el mismo camino hasta llegar al cruce mencionado anteriormente.

Una alta muralla de carrizo bordea la mayoría de las lagunas.

Este camino de tierra llega hasta la zona de descanso de Orones, junto al Assarb de la Montcada, con mesa y bancos cubiertos con un techado de cañizo que proporciona algo se sombra.

Se gira a la izquierda, siguiendo el mismo camino de tierra que prosigue recto hacia el Este, pegado al azarbe a la derecha y paralelo a la Llacuna d’Els Racóns a la izquierda.

Al poco se encuentra a la izquierda del camino el mirador de la Moncada, una pérgola circular con sombra también de cañizo donde se puede descansar.
Más adelante existe, también a la izquierda del camino, una estructura de obra llamada la Torre La Canal del Molinero, otro mirador en esta ocasión elevado sobre una caseta, bajo la que pasa y se controla dicho canal.

Desde lo alto del mirador se tienen unas magníficas vistas de gran parte del parque.
Hacia el Sur se observa la Llacuna de La Raja, gran charca de poca profundidad, creada como otras, con fines cinegéticos.
A la derecha se distingue la Sierra de Callosa.

Al Nord-Oeste se abre la Llacuna d’Els Racóns rodeada de un amplio terreno de saladar y tras ella la Sierra de Crevillente.

Y al Este se levanta un interminable muro de carrizo que oculta de la vista los enormes Embalses de Poniente y de Levante.

También es interesante llevar prismáticos para poder disfrutar de la observación de la fauna que deambula por las charcas.
En esta imagen los flamencos en la Llacuna de La Raja.

Aquí se distingue una gran bandada de Fochas en la Llacuna d’Els Racóns.

Pero no solo las aves que hay en el agua, también resulta impresionante ver las que sobrevuelan el parque, en especial varios ejemplares de rapaces, como el Aguilucho Lagunero (de color marrón) o el Águila Pescadora.

Tras la parada se sigue hasta el final del camino de tierra que queda muy cerca.
Al llegar aquí existen dos posibilidades, girar a la izquierda e iniciar el regreso hacia el Centro de Visitantes rodeando lo que queda de las dos lagunas que se han conocido.
O bien continuar hacia la derecha, siguiendo las indicaciones de la ruta “ciclista”, que es lo que se hace en esta ocasión.
Como se ve en el mapa, esta parte de la ruta es simplemente recorrer de ida y vuelta un par de larguísimos caminos rectos, con un entorno calcado y cuyo aliciente es el placer de caminar y conocer los observatorios del Sur del El Parc Natural El Fondo.

Si se gira a la derecha se llega a una pequeña pasarela metálica que permite cruzar al otro lado del Assarb del Riatxo, donde discurre un camino asfaltado por el que se prosigue la ruta.
En este tramo lo único destacable es que se llega a una puerta metálica que cierra el paso a vehículos motorizados, pero permite el paso a peatones o ciclistas por un lateral sin problemas.
Más adelante se llega a una bifurcación marcada con un poste informativo que indica el camino de tierra que sale hacia la izquierda como el correcto para seguir la ruta oficial. En realidad es así, pero en esta ocasión se ha dejado esta opción para el regreso y ahora se ha continuado por el camino asfaltado.

El camino asfaltado llega hasta la carretera que discurre pegada al Sur del Hondo, prácticamente junto al camino de tierra que se dejó a la izquierda.
Lo que hay que hacer es salir a la carretera y volver a cruzar el Assarb de Dalt y continuar por el camino de tierra que discurre pegado al azarbe.

Imagen del camino de tierra, entre la tupida vegetación a la izquierda y el canal a la derecha.

El camino de tierra llega frente a la entrada Sur del parque.

Al tratarse de una propiedad privada, esta puerta está cerrada al tránsito de paseantes si no se ha pedido un permiso especial.

Desde la entrada Sur, para continuar por el camino de tierra que se seguía, hay que sobrepasar una cadena que cierra el paso a vehículos.

Siguiendo por el camino de tierra, primeramente se encuentra a la izquierda parte de un pasadizo para llegar a un primer observatorio, al que como es evidente no se puede acceder.

Más adelante se llega a otra apertura en la vegetación de la izquierda que permite alcanzar la pasarela que llega hasta el segundo mirador.

Una estrecha pasarela, elevada sobre el agua y en un principio abierta, lleva hacia el observatorio.

Al acercarse se encierra entre paredes de cañizo a ambos lados, para evitar en lo posible que las aves detecten la presencia de personas acercándose.

Estos observatorios tienen la misma estructura que los otros que se han visitado.

Vista de la Tolla Sud de Llevant desde el observatorio.

Se regresa hacia el camino de tierra para continuar la ruta.

Otra imagen del retorno al camino.

Ahora queda otro tramo de camino de tierra en las mismas condiciones que antes.

En esta ocasión hay un pequeño tramo de pasarela elevada sobre un canal, para a continuación proseguir hacia el observatorio sobre un brazo de tierra.

Luego sobre otro tramo de pasarela elevada y cubierta con cañizo se llega a este tercer observatorio.

Vista sobre la laguna hacia el Oeste desde el observatorio, teniendo en este plano la Sierra de Callosa a la izquierda y la de Crevillente al centro.

No tiene sentido continuar por el camino de tierra, ya que este termina al enlazar con la CV-860, cerrado también con una cadena.
Por lo tanto ahora queda el largo regreso por el mismo camino recorrido.

La única diferencia es que en el retorno, en lugar de salir a la carretera, se gira a la derecha siguiendo el camino de tierra.
Se llega al cruce que se había mencionado anteriormente, donde está el poste informativo, continuando por el camino asfaltado y sobrepasando la puerta metálica posteriormente.

Caminando por el camino asfaltado, se intuyen entre el carrizo de la izquierda, la bandada de flamencos posados en la Llacuna de La Raja.

Ya está a la vista la pasarela metálica sobre el Assarb del Riatxo o del Conveni.

Una vez cruzado el azarbe, se prosigue por un sendero pegado a él, pero esta vez a la izquierda.

Sobre la esquina Nord-Este de la Llacuna d’El Saladar se encuentra el Observatorio del Paso del Lobo.

Vista hacia la pequeña laguna, en esta ocasión bastante alejada del observatorio.

A la salida del mirador aparecen dos caminos de tierra hacia la izquierda, de regreso hacia el parking. El oficial es el que corre pegado al azarbe, pero por el otro también se llega al mismo destino.










Ruta de 17,90 Km realizada en 250' el 14/01/2013