SIERRA DEL CRISTO

La genéricamente conocida como Sierra del Cristo es una pequeña elevación montañosa del Sur de la Provincia de Alicante.

Estrecha y alargada de Este a Oeste, en realidad está formada por la propiamente dicha Sierra del Cristo al Oeste, de la cual la mitad se adentra en la Provincia de Murcia; en el centro se encuentra la Sierra del Piojo y al Nord-Este el Montejano Alto.

Situada entre las pedanías de Orihuela, Hurchillo y Torremendo, tiene una longitud total de unos 8 kilómetros, poco más de 500 metros de anchura máxima y su cota más elevada apenas llega a los 272 metros.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 147 Sierra del Cristo

...
Descripción de la ruta

En el punto marcado en el mapa, en el paraje llamado Fuente de don Juan, hay una zona despejada junto al camino asfaltado donde se puede aparcar sin problemas.
Se trata de una zona de umbría con mucho bosque y urbanizada con chalets bastante lujosos en su mayoría y algunos con caballerizas.
Como es evidente, se inicia la ruta ascendiendo por el camino asfaltado.

Se sobrepasa un cruce por el que se regresará al final de la jornada por la derecha y se continúa recto, subiendo por el camino asfaltado que termina a la entrada de una enorme finca vallada situada a la izquierda.
El camino continúa recto hacia arriba, pero a partir de aquí bastante destrozado, aunque sin ningún problema si se va caminando.

Al llegar arriba se encuentra a la izquierda una entrada a la finca.

Hacia el Sur se vislumbra una planicie salteada de zonas de cultivo y la pequeña Sierra de Pujálvarez tras ella.

Se prosigue hacia la derecha por el camino de tierra que crestea durante unos metros el Pico del Águila, aunque posteriormente desciende hacia la cara de la umbría.
Se deja a la izquierda una entrada cerrada con una cadena y se sigue por la pista principal que pasa por la parte posterior de algunos chalets.
Como se ve en el mapa, se llega a un cruce por el que al regreso se descenderá a la derecha.
Ahora se recorre un tramo que coincide tanto a la ida como a la vuelta, hasta llegar a otra bifurcación en la que aparece a la izquierda la pista forestal que llega del Puerto de Chumilla, por donde se regresa. Pero para la ida se prosigue descendiendo por la opción de la derecha.

A la derecha se localiza el Montejano Alto, punto más elevado de estas sierras (272 m.).

A poca distancia de la bifurcación se encuentra a la izquierda la entrada a una pista forestal por donde se sigue la ruta.

Esta pista forestal se adentra por la magnífica cara Norte de esta modesta Sierra del Piojo.

La pista empieza a descender tras recorrer casi media sierra siguiendo la misma cota.
Al frente se levanta majestuosa la Sierra de Orihuela.

Más adelante se convierte en un sendero.

Finalmente llega a la parte superior de unos enormes bancales.

Como en la mayoría del territorio de la Vega Baja, enormes bancales de cítricos lo dominan todo. En esta zona no es distinto, si bien en su inmensa mayoría se trata de naranjos, en esta ocasión son limoneros.

Ahora hay que entrar en la finca y recorrerla por la parte superior siguiendo primero un camino asfaltado y posteriormente por un camino de tierra.
Como es evidente, si normalmente hay que respetar el entorno, en caso de pasar por una propiedad privada, hay que ser aún más responsable y no molestar y tocar nada.

Terminan los bancales y se pasa junto a una caseta de labranza, donde el camino se convierte en sendero.

Y continúa junto a una gran balsa.

Se rodea la balsa y se pasa bajo la tubería que la abastece de agua.

Entre la Sierra del Piojo y la del Cristo existe un ancho collado cubierto de bancales de naranjos.

Ahora se desciende, por donde se pueda, por la ladera que forma la balsa hasta los bancales.

Una vez en ellos, se cruza al otro lado.

En el otro lado, se llega al camino de acceso a los bancales, en un punto donde hay una bifurcación y un vallado.

Se inicia el ascenso por la ladera Norte de la Sierra del Cristo, totalmente diferente a la del Piojo, ya que en esta zona apenas hay pinos y en su gran mayoría está tan solo cubierta de matorral.
Lo más fácil es seguir junto a la verja, aunque en algún momento, una especie de senda se aleja de ella para después volver, hasta que de repente termina.
Desde ahí se sigue subiendo campo a través por una senda no muy delimitada en ocasiones, pero de cualquier modo el objetivo es llegar a la cumbre.

Vista desde la cumbre hacia la Sierra del Piojo, separada de esta por un amplio collado cerrado por una estrecha franja de sierra, cuyo punto de unión es conocido como Puerto de Almagro.

Otra imagen de la Sierra de Pujálvarez.

Queda muy poco para alcanzar el Cabezo Pisana, el punto más elevado de esta Sierra del Cristo con unos modestos 259 metros.
El transitar por la cresta no reviste ningún problema o dificultad, tan solo en algún punto la vegetación molesta un poco y naturalmente andar con cuidado, ya que aunque no hay profundos acantilados, una caída es muy peligrosa.

Imagen de la cresta de la Sierra del Cristo.
Como se ve en esta zona existe algo de pinar en la cara de la umbría.

En algún tramo del recorrido se transita por una repisa formada un poco por debajo de la cresta de la sierra, en la cara de la solana.

A la izquierda, en la base de la ladera Sur, se encuentran algunas balsas de gran tamaño.

Otra imagen de la cresta.

La cresta va descendiendo lentamente hacia el Collado del Cristo.
Más allá del collado queda otra porción de la Sierra del Cristo que se adentra en Murcia.

Al acercarse al collado, se distingue lo que parece un vértice geodésico.

Se trata de un hito con la misma estructura que la de los vértices geodésicos, pero con la mitad superior pintada de rojo.
Además una placa metálica indica que se trata de un mojón que marca el límite fronterizo entre los términos municipales de Murcia capital, Beniel (Murcia) y Orihuela (Alicante). Por lo tanto es frontera entre las provincias de Alicante y Murcia, como también lo es entre las comunidades de Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Una vez en el collado se inicia el regreso por la pista forestal.

Vista hacia la cara Sur de la Sierra del Cristo, coronada por un pequeño acantilado.

Se llega a un cruce donde hacia la izquierda se sube hacia la gran balsa.
Se prosigue por la derecha, pegados a la ladera artificial que soporta la balsa.

Ahora durante un tramo se vuelve a circular por una propiedad privada plantada de naranjos.
Finalmente el camino de acceso a los bancales gira a la izquierda, dirigiéndose hacia la sierra, donde enlaza con una pista forestal que recorre prácticamente toda la ladera Sur de esta sierra, por lo que se hace un recorrido un tanto monótono.

A diferencia que en la gran mayoría de las sierras de la provincia de Alicante, en la que habitualmente los bancales están escalonados con muros de piedra, en esta zona, el de la imagen es el único que se ve en el transcurso de la ruta.

Imagen de los bancales en la base de la sierra.

En este punto se llega al Puerto de Almagro, situado a la izquierda y cruzado por un sendero visible.
Al frente aparece nuevamente la Sierra del Piojo.
Esta pista forestal, aparte de usarse como acceso a algunos bancales, sirve para el mantenimiento de una importante infraestructura hidráulica de tuberías de gran calibre, por lo que a menudo aparecen a ambos lados de ella válvulas de seguridad y cierre, o casetas con nudos de distribución.

Finalmente se llega al Collado o Puerto de Chumilla, por donde se cruza a la otra cara de la sierra.

Al poco se enlaza con el tramo de pista forestal recorrido anteriormente.
Hasta llegar al cruce por el que se llegó por enfrente, pero para el regreso se gira descendiendo hacia la izquierda.
Como se ve en el mapa, tras descender unos metros se gira por el camino que aparece a la derecha, hasta que se llega al camino asfaltado que se ha utilizado al principio de la ruta.

Ya solo quedan unos metros de descenso hasta llegar al coche.


Ruta de 11,20 Km realizada en 180' el 21/01/2013