BARRANC DE LA BATALLA

Según cuenta la leyenda, en el año 1276, en plena sublevación morisca, las fuerzas musulmanas valencianas, reforzadas con jinetes llegados desde Granada hasta completar un total de 250 atacantes y capitaneados por Al-Azraq, intentaron conquistar Alcoi. Cuando peor pintaba el desenlace del asedio, apareció sobre las murallas de la villa, Sant Jordi a caballo. El milagro ocurrió gracias a las plegarias del sacerdote mossén Ramón Torregrosa, encargado de organizar la defensa de la plaza y ayudado según algunas fuentes por 40 caballeros cristianos enviados desde Xátiva por Jaume I.

Gracias a esta aparición, el asedio fue un fracaso y las fuerzas invasoras sufrieron una severa derrota, con numerosas bajas, incluida la de su caudillo Al-Azraq, abatido por una flecha lanzada según la leyenda por el mismo Sant Jordi. Esto provocó una desbandada hacia el Sur por el hasta entonces conocido como Barranc de Noset, ya que se encontraban acampados en el valle de La Canal.

Lo que ya no cuenta la leyenda, pero sí la historia, es que los defensores cristianos, crecidos por la victoria sobre sus murallas, salieron sin ningún orden ni estrategia a perseguir a los atacantes, que aparentemente también huían en total caos, pero fueron capaces de organizar una emboscada en el estrecho barranco, donde acabaron prácticamente con todos los perseguidores cristianos.

Probablemente desde entonces, este angosto desfiladero es conocido como el Barranco de la Batalla.

En esta ruta se recorre un amplio paraje, situado al Sur de Alcoi, en el que se encuentra el pequeño núcleo urbano de la Sarga, pedanía de Xixona, y las zonas conocidas como l’Estepar y els Plans, todo ello comprendido en la partida rural de La Canal.

Esta parte no reviste ninguna dificultad, ya que se circula por pistas forestales y algún tramo de senda bien definida. Lo que complica mucho el trazado de esta ruta es su paso por el cauce del Barranc de la Batalla, donde existen una serie de saltos y pozas, que si se encuentran inundadas por las lluvias y no te quieres mojar, es muy difícil de superar.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 133 Barranc de la Batalla

...
Descripción de la ruta


Para iniciar esta ruta se puede dejar el coche junto a la carretera de acceso a la Urbanización de l’Estepar, en el punto que pasa sobre el Barranc de la Batalla.
Desde ahí es muy fácil descender hasta el cauce del barranco e iniciar su recorrido.

Al poco más del centenar de metros recorridos, se encuentra el primer y más complicado de los obstáculos de esta ruta.
Se trata de un salto de varios metros de altura, sobre una poza normalmente inundada, ya que como este barranco es la única vía de desagüe pluvial de la cuenca hidráulica que forman la cara Norte de la Serra dels Plans, el extremo Nord-Oriental de la Serra de la Carrasqueta, la ladera Sur de la Serra del Menetjador y la partida de La Canal, toda el agua de lluvia que no es absorbida por el terreno, pasa por aquí en dirección al Riu Serpis.

Como se ve en la imagen tras sobrepasarla, se distingue perfectamente la marca del nivel que alcanza el agua cuando está llena.
En cuanto a la pared es totalmente vertical y con algunos puntos de apoyo para poder ir avanzando hacia la izquierda de la imagen, hasta conseguir descender al cauce seco, que según el nivel del agua existente, hay que rodear totalmente, con lo que se complica enormemente la cosa.

Más adelante existen otra serie de pequeñas pozas a nivel del cauce, sin ninguna dificultad si están secas como es el caso, pero si tras unas copiosas lluvias se encuentran totalmente inundadas, es imposible superarlas sin tener que meterse en el agua para vadearlas.

Imagen desde el fondo, del emblemático monolito que se ve cuando se circula por la carretera N-340, que era la única vía de enlace entre Alcoy y el Sur de la provincia de Alicante, hasta la apertura de los túneles de la A-7.

Poco a poco el cauce se hace menos rocoso y permite que se llene de vegetación, aunque en ningún momento supone una molestia excesiva para el paso.

Vista desde el fondo del Barranc de la Batalla del Puig de les Florencies o simplemente el Puig como es normalmente conocido.

El barranco se va ensanchando un poco y aparece una senda sobre el cauce que facilita la circulación por él.

Finalmente se llega a un pequeño puente que es el camino de acceso a la Casa del Puig o de Les Llástimes.
Siguiendo por el puente hacia la derecha, dirección a la casa, se accede a la SLV-25.8 que es el sendero oficial de subida hasta la cima de el Puig desde las afueras de Alcoi.

Pero en esta ocasión, pensando que también existía una senda marcada que seguía el cordal de la sierra hasta la base, se ha continuado por el barranco, pasando bajo el pequeño puente hasta llegar a la curva, donde se abandona por un antiguo camino apenas utilizado que llega hasta el Barranc de les Florencies.
En vista de no encontrar ninguna senda, se ha optado por iniciar el ascenso por unas pequeñas marcas erosionadas en la vegetación que cubren los altos márgenes de una serie de bancales escalonados, existentes en la base de la montaña. Cuando han terminado los bancales, se ha continuado subiendo por donde se ha podido siguiendo el cordal.

Finalmente se conecta con la senda perteneciente a la SLV-25.8, perfectamente visible y balizada con marcas blancas-verdes.

Esta senda recorre la cara Oeste, rodeada de un fantástico y húmedo bosque de pinos.


En el último tramo antes de llegar a la cima, el sendero se encarama por una zona rocosa en la que hay que trepar un poco, pero sin mucha dificultad.

Llegando a la cima se ve hacia el Oeste la Serra del Menetjador y al Norte la Serra de la Serreta.
Entre ambas, se distingue al fondo la Serra de Mariola con el espectacular Barranc del Cint, tras el núcleo urbano de Alcoi.

Una vez ya en la cumbre de el Puig, se encuentran las zonas excavadas donde se aprecian los muros de las antiguas viviendas y los restos de una muralla que en parte circundaba el asentamiento.

También desde lo alto se tiene esta magnífica vista sobre el Barranco de la Batalla.

Una vez visitada la cumbre, se desciende hacia el Este por una senda que pasa junto al que es el edificio más espectacular de este yacimiento, la base de un macizo torreón defensivo, restaurado en parte en el año 2008. Está situado junto a la única entrada que tenía este poblado ibérico fortificado, cuyos primeros asentamientos son del siglo VIII a C. y en su máximo esplendor en el siglo IV a C., acogió una comunidad de alrededor de unas 300 personas.

Desde este punto se observa el valle de La Canal, cruzado por la A-7 a la derecha, a la izquierda protegido por la Serra dels Plans y al frente por la Serra de la Carrasqueta y a la derecha por la Serra del Menetjador. En la base, lo que no son campos de cultivo, está cubierto primero con bosques de pinos y más al fondo por un enorme carrascal.

El sendero sigue descendiendo hasta que enlaza con una pista forestal que desemboca en este camino de tierra. Sigue hacia la izquierda y atraviesa una urbanización de amplias parcelas.

A continuación se siguen una serie de cruces y caminos de tierra tal como indica el mapa.

Vista hacia el Puig.

Hasta llegar a la base de la ladera de la Serra dels Plans, en la que existe un enorme carrascal de cerca de 2.000 ha, y aunque no disfruta de la umbría del carrascal de la Font Roja, ya que esta ladera mira al Oeste, tiene una altura y calidad que la convierten en uno de los bosques de su clase mejor conservados de la Comunidad Valenciana.
En esta ocasión no existen cadenas que sobrepasar y tan solo un tímido cartel indica que se cruzará por una propiedad privada.

Se continúa avanzando por la misma pista forestal, flanqueados por, en ocasiones, un auténtico muro de carrascas, con una sensación de humedad un tanto extraña en una zona tan abierta, hasta llegar a los bancales que rodean la masía de els Plans de Dalt.

En ese momento se abandona el camino principal y se sigue un camino poco definido que sube pegado a los sembrados y finalmente gira a la derecha y se adentra en un estrecho bancal.
Al llegar al final, un camino desciende hacia la derecha, pero se sigue al frente por una senda que cruza un gran seto de carrasca y se sale a otro camino de tierra. Se sigue por él unos metros, pero al girar a la izquierda, se continúa nuevamente al frente por otro estrecho bancal y cuando termina, se coge definitivamente el camino de tierra que sube hacia la izquierda.

Se sube pegado a una serie de bancales escalonados, y en uno de ellos se encuentra situado este puesto elevado.
Como es evidente, esta es una zona en la que no habría que adentrarse bajo ningún concepto en época de caza.

Tras sobrepasar varios cruces siguiendo las indicaciones del mapa, se llega nuevamente a una zona de campos de cultivo, que deja unas magníficas estampas de grandes extensiones verdes salpicadas de vez en cuando por solitarias encinas.




Al llegar este punto, el camino aparenta desaparecer, pero hay que continuar por el segundo sembrado de la imagen, que es en realidad el tercero, y al final se vuelve a encontrar con el camino de tierra.

Se sigue descendiendo por el camino de tierra y se llega a un punto en el que ya se descubren a la derecha los abrigos donde se encuentran las famosas pinturas rupestres de la Sarga.
Estas pinturas rupestres fueron descubiertas en 1951 y en 1998 declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La zona se encuentra protegida por una valla metálica y su visita tan solo es posible contactando con el Museo de Arqueología de Alcoy.

En cambio, a la izquierda se encuentra el Mas de la Cova, como se ve en la imagen cerrando el paso frente a la casa con un trozo de vallado y una puerta metálica.
La única forma de seguir adelante es bajar pegados al final de la derecha de los bancales escalonados, hasta descender de nuevo una amplia pista forestal que pasa más abajo.

Como se distingue en el mapa, apenas se gira la primera curva de la pista forestal a la izquierda, sale de ella un camino de tierra que es el acceso a unos campos cultivados.
La ruta continúa por el primer bancal al que se llega por el camino, en el que probablemente se distinga una senda, ya que aparenta ser un circuito bastante transitado.

Tras el sembrado aparece una senda bastante marcada, junto a uno de los muros de piedra que conforman una serie de bancales escalonados.

Se desciende por un antiguo camino de tierra, en el que la vegetación ha reconquistado su terreno y ha quedado en muchos tramos como una simple senda, hasta que finalmente baja a un camino de tierra transitado.


Ahora se sigue al frente y se llega, tras recorrer un trozo de camino de tierra y posteriormente un tramo de ancho sendero, a un pequeño puente que cruza sobre la Vía Verda Alcoi-La Canal.
Se rodea por un camino de tierra hacia la izquierda, hasta descender finalmente a la Vía Verde, por donde se continúa a la izquierda, pasando ahora bajo el pequeño puente.

Se llega hasta la salida del último túnel de la Vía Verde, donde existe una zona de descanso y recreo.

Hacia la derecha, frente al Área de descanso, prosigue una pista forestal que enlaza con el camino asfaltado que accede a la zona de l’Estepar, junto al que se ha dejado el coche aparcado.


Ruta de 13,57 Km realizada en 270' el 26/04/2012