ALT DE LA MARTINA

Esta cumbre cercana a los 1.100 metros de altura se encuentra situada al Norte de lo que comprende el área montañosa conocida como Monte de la “Penya Migjorn”.

Prueba de su magnífica y estratégica situación es la existencia en su cumbre de un depósito de agua anti-incendios y de una caseta de vigilancia forestal. Desde donde se cubre visualmente gracias a su altura, toda esta amplia zona montañosa compuesta por la Penya Migjorn al Sur, la Serra dels Madronyals al Oeste, la Serra del Cuartel al Norte y la extensa Serra de la Carrasqueta al Este.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 150 Alt de la Martina

...
Descripción de la ruta

Para iniciar esta ruta hay que dirigirse al extremo más Occidental de la Serra de la Carrasqueta, donde sobre la peña del mismo nombre se encuentra la Urb. Penya Redona.
Hay que adentrarse en la urbanización hasta llegar frente al Restaurante Penya Redona, donde existe una amplia explanada donde se puede dejar el coche.

Como se ve en el mapa, se empieza la ruta siguiendo hacia el final de la urbanización e iniciando el ascenso por la última y única calle.
Se pasa junto a un transformador a la izquierda, tras el cual hay un mirador sobre Les Penyes de Roset en primer plano, hasta la Penya del Migjorn al fondo.
Se sobrepasan las últimas viviendas y se continúa el ascenso por una pista forestal.

Vista desde detrás del transformador anteriormente nombrado.

Imagen de la urbanización durante el ascenso por la pista forestal.

En la cumbre se encuentra un depósito de agua junto al que, por su parte derecha, se inicia el sendero que desciende por la otra ladera de la sierra.
El sendero desciende sin apenas dificultad hasta el fondo del Barranc dels Ports o Barranc de la Llibreria como también se le conoce.

El interior de estas sierras es mucho más boscoso, en comparación con la árida cara de la solana por la que se ha ascendido.

Se atraviesan amplias zonas de pinar.

Al llegar al barranco, transitable hacia la izquierda, se inicia el ascenso por la otra cara siguiendo una pista forestal.

La pista forestal llega hasta la entrada a la Casa del Port, donde rodea unos antiguos bancales para a continuación seguir ascendiendo.

Vista de los bancales de la Casa del Port.


Desde aquí la pista forestal está mejor acondicionada y un tramo antes de llegar al cruce, existe una cadena que cierra el paso a vehículos.

Finalmente se llega al cruce con otra pista forestal aun más ancha y mejor acondicionada, por la que se prosigue hacia la izquierda, siguiendo un cartel que marca dirección al Espacio Recreativo Forestal de la Font de Vivens.

Caminando por esta pista forestal, ya aparece al frente, la silueta completamente cubierta de pinos del Alt de la Martina.
Se llega a otro cruce y se gira hacia la izquierda, dejando el camino hacia la Font de Vivens a la derecha.
El primer tramo hasta el collado y otro trozo de la parte final se encuentran encementados.

Imagen del Alt de la Martina, totalmente cubierto de bosque, excepto por el cortafuego abierto por la línea de alta tensión.

Al llegar a la cima del Alt de la Martina, aparece en primer lugar la balsa de agua anti-incendios y un poco más adelante, en el punto más elevado (1093 m.), la caseta de vigilancia forestal.

Vista desde la caseta forestal hacia el Oeste, donde aparece la Penya del Migjorn a la izquierda y al fondo, la amplia zona montañosa del Macizo del Maigmó.

Hacia el Sur-Este, justo frente a la entrada a la caseta, se inicia un sendero que desciende siguiendo el trazado de un cortafuego.

El sendero baja en línea recta sin mucha dificultad. Tan solo en algunos tramos hay que andar con cuidado, ya que hay mucha piedra suelta y es fácil resbalar.

Finamente se desciende hasta una pista forestal por la que se prosigue hacia la izquierda, de regreso hacia el collado.
Antes de alcanzarlo aparece a la derecha otra senda, marcada con un poste informativo de la PRV 112, por la que se inicia el descenso siguiendo la ladera del Barranc de la Costera d’Ibi.

Este descenso se puede realizar tanto por esta senda como por el lecho del barranco, transitable aunque un poco más incómodo.

Se llega a un tramo de descenso en zigzag, que evidencia que se trata de una senda, como también se verá más adelante, muy trabajada, ya que fue la antigua vía de unión entre las poblaciones de Xixona e Ibi. De ahí el nombre de esta zona, Costera d’Ibi.

Imagen hacia el Barranc de la Llibreria o dels Ports.

Se llega a un punto en el que la senda parece desdoblarse para descender hacia un pozo cerrado, pero en realidad se trata de un atajo, ya que la senda oficial hace un zigzag y pasa por el mismo lugar.

Al llegar al fondo del barranco aparece al frente un ejemplo de sedimentación rocosa muy típica de toda esta sierra, en la que los estrechos y lineales estratos de roca asemejan a una enorme pila de libros, de ahí el nombre que recibe esta zona.

A la derecha aparece un profundo corte en el barranco, conocido como Salt del Moro.

Al continuar por la otra ladera, aparece un amplio sendero reforzado con piedras apiladas.

Se vuelve a cruzar entre zonas de pinar y tramos se senda en la que se le ganó terreno a la pendiente construyendo muros de piedra.

Vista hacia la zona de La LLoca Malalta.

Al sobrepasar las verticales paredes aparece un atajo a la izquierda, pero el sendero principal continúa al frente, hacia Les Penyes de Roset, paraje realmente espectacular, creado por enormes desprendimientos, es de suponer que por efecto de algún terremoto.

Imagen de la cara Sur del Cabeç del Matxet, donde también llama la atención el desprendimiento de un gran bloque de piedra.

El sendero enlaza con un camino de tierra por el que se continúa.

Imagen de Les Penyes de Roset.

Se sobrepasa un cruce en el que aparece a la derecha un sendero que lleva hacia la Font de Roset y se prosigue al frente por el camino de tierra.

El camino de tierra enlaza con un camino asfaltado por el que se continúa hacia la izquierda.

En poco más de 10 minutos aparece a la izquierda la antigua casa de El Sindiquer de Baix.

El camino asfaltado pasa junto a la Font de Nutxes, donde existe una gran balsa donde se recoge el importante caudal de agua que nace de esta fuente. Al estar llena, el agua rebosa por una acequia lateral que termina por desaparecer por una tubería subterránea, para seguir llenando balsas para el riego.

Imagen de la Font de Nutxes con las ruinas de la casa de El Sindiquer de Baix sobre ella.

Aquí se abandona definitivamente alguna de las varias ramificaciones de la PRV 112 con la que se ha coincidido, al seguir por un sendero que sube por detrás del nacimiento de agua, junto a una pequeña edificación con apariencia de ser un antiguo lavadero.

Imagen de El Sindiquer de Baix.

El sendero se une a un camino de tierra que recorre y da acceso a los numerosos bancales abandonados de esta gran finca de El Sindiquer.

Imagen de la casa de El Sindiquer de Dalt y la Urb. Penya Redona al fondo.

El camino de tierra pasa junto a la casa, en estado no tan ruinoso como la anterior y sigue ascendiendo hacia la urbanización.

Vista hacia El Sindiquer de Dalt, con la presencia de pinos caídos, víctimas de un incendio producido en agosto del 2008 y que se acercó peligrosamente a la urbanización.

La subida no supone ningún problema, ya que se realiza por un camino muy poco utilizado, por lo que en muchas ocasiones tan solo es un sendero.

Finalmente llega a la parte inferior de la urbanización y se sigue hacia la derecha por un camino de tierra que al llegar a las primeras viviendas, ya se encuentra asfaltado.

Se continúa por él hasta que aparece a la izquierda una escalinata por la que se sube hasta la calle superior.

Desde ahí, el coche ya está a pocos metros hacia la izquierda.


Ruta de 14,05 Km realizada en 240' el 02/04/2013