BARRANC DE L'OSCO

El Barranc de l’Osco recorre la umbría de la Serra del Montagut, dentro del Término Municipal de Xixona pero lindando con La Torre de les Maçanes.

Circular por el barranco, al igual que el resto de la ruta, es un simple paseo rodeados por un magnífico pinar, formado por ejemplares de mediano tamaño que cubre todo el terreno, a excepción de los bancales existentes por esta zona llamada Els Canyarets.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 168 Barranc de l'Osco

...
Descripción de la ruta

Se puede dejar el coche en la cuneta de la carretera CV-780 entre Xixona y La Torre de les Maçanes, junto a la entrada al Mas de l’Albarral.

Se inicia la ruta al adentrarse por un camino de tierra que empieza justo al otro lado de la carretera.

El camino de tierra va ascendiendo suavemente por la sierra, sobrepasando varios cruces como indica el mapa, hasta llegar a una bifurcación donde se elige la opción de la izquierda, abandonando el camino principal.

Se llega a un cruce en el que a la derecha se vuelve a unir al camino principal y a la izquierda baja hasta una explanada, junto a la que hay una balsa, que indica la existencia de alguna fuente.
Para llegar a la fuente hay que seguir recto en el cruce, por una senda poco clara pero evidente.

A poco más de medio centenar de metros aparece la Font de Ferro, pequeño nacimiento de agua que sale de una tubería de fibrocemento pegada al fondo del Barranc de l’Osco, pero que pronto es reabsorbida por el cauce, sin darle tiempo a llegar a la balsa.
Por el extraño color de las algas y el desagradable olor del agua, según parece debido a la presencia de azufre en su composición, más que una fuente, parece un desagüe.

Tras la visita se regresa por el mismo sendero hasta el cruce y de ahí al camino de tierra principal.
Se sigue ascendiendo e inmediatamente aparece a la derecha una caseta de hierro, donde se encuentra un sistema de bombeo para sacar agua de un pozo.

Vista frontal de la caseta de bombeo.

El camino de tierra va girando a la derecha para adentrarse en el cauce del Barranc de l’Osco.
A la izquierda aparecen unos bancales escalonados con muros de piedra y dominados por una gran casa de campo abandonada.

Detalle del Mas dels Canyerets.

El camino de tierra que se ha estado siguiendo gira a la izquierda, subiendo hacia la casa y rodeándola posteriormente.
La ruta prosigue al frente por un marcado sendero que corre por el fondo del barranco.

En algunos puntos el sendero abandona el cauce y discurre por la ladera de la derecha, entre antiguos bancales abandonados.


Circulando nuevamente por el curso del barranco, aparecen un par de balsas y junto con la presencia de algún ejemplar de chopo, evidencia la existencia de un nacimiento de agua con cierta entidad, aunque en este momento no hay ni rastro de la presencia de agua.
Al no tener un nombre concreto, la existencia de un gravado sobre cemento realizado el 28/05/1990 con los nombres de “Pepe”, “Mario” y “Manolo el Caramelero”, dio pie a llamarla con posterioridad Font del Caramelero.
Aunque el agua llega hasta la balsa por una pequeña acequia, también se ven trozos de tubería de hierro siguiendo el cauce arriba durante algunas decenas de metros.

Al poco aparece otra senda que desciende por la ladera de la izquierda y se une a la que sigue el barranco.
En este punto se empieza a circular por la ladera de la derecha, ya que el sendero abandona el cauce.

Más adelante se vuelve a regresar al fondo del barranco.

Finalmente el sendero abandona definitivamente el lecho del Barranc de l’Osco por la derecha, sin haber encontrado ningún tipo de dificultad, ni técnica ni de orientación.
Ahora se enlaza y se prosigue por una pista forestal.

Al frente aparece el Vértice Geodésico del Montagut, punto más elevado de esta sierra, que con algo más de 1.000 metros de altura, ya se visitó durante el transcurso de la ruta nº 45.

Se alcanza la cabecera del barranco que se encuentra cubierta de bancales de almendros bien cuidados.

Al llegar al collado, aparece a la izquierda una senda no muy visible al principio, pero no debe haber ningún problema para localizarla y continuar por ella la ruta.

Enseguida se hace más visible y ya no habrá ningún problema para seguirla.

Imagen hacia el interior desde la senda, al rodear la cabecera del Barranc de l’Osco.

Ahora se inicia el retorno por la cara de la solana del barranco, aunque en esta ocasión, igualmente cubierta de pinar.

En algunos tramos de descenso, la senda se amplía hasta convertirse en una pista forestal, aunque bastante rota.

Cuando alcanza un barranco, inicia un descenso un poco más pronunciado, hasta llegar a un pequeño collado donde se bifurca, siguiendo la opción de la izquierda descendiendo hasta el fondo del Barranc de l’Osco, por lo que hay que proseguir por la rama de la derecha.

Vista hacia la cara de la umbría de la Serra del Montagut.

Al llegar a una zona abancalada se observa otra senda que corre por el bancal inferior. Da igual por la que se siga, ya que las dos van aparar al la misma pista forestal, por la que se continuará hacia la izquierda.

Desde la pista forestal se observa en un primer plano los bancales y el Mas de Capúa, al fondo una completa panorámica de la Serra de la Carrasqueta y con buena vista o prismáticos el Pou del Surdo junto al Hotel.

Detalle del conjunto echando mano del zoom.

Se sigue la pista forestal sin opción a pérdida hasta que enlaza con un camino asfaltado, por el que se continúa hacia la izquierda.

El camino asfaltado bordea una amplia zona escalonada con infinidad de bancales cultivados.

Al llegar a una curva a la derecha del camino asfaltado, hay que abandonarlo por una pista forestal que sale hacia la izquierda.

Al pasar junto a un chalet, se gira a la derecha por una bifurcación que pasa tras él.

Esta otra pista forestal va subiendo hacia un collado.

Una vez en el collado, hay que iniciar el descenso por una senda que discurre por la ladera de la derecha de un barranco que se abre al frente.

La senda en un principio es algo más visible, pero más adelante se pierde un poco.

Tampoco es un gran problema, ya que el objetivo es alcanzar los bancales que se ven sobre el cauce del barranco un poco más abajo.

Una vez en los bancales, pronto aparece el camino de servicio de estos, por donde se sigue descendiendo sin ninguna dificultad.

Como se ve en el mapa, siguiendo este camino de tierra se llega a la carretera, justo tras el Mas de l’Albarral, que se levanta sobre una pequeña colina, y de aquí al coche “un paso”


Ruta de 12,49 Km realizada en 190' el 21/01/2014