SIERRA DEL TABAYÁ

La Sierra del Tabayá se encuentra al Norte de la cuidad de Elx, encerrando por su cara Oriental al Pantano de Elche.

Se trata de una pequeña elevación montañosa de apenas 403 metros en su cota más alta y su extensión se reparte al Sur para el término municipal de Elche y la cara Norte entre los municipios de Aspe al Oeste y Monforte del Cid al Este.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 135 Sierra del Tabayá

...
Descripción de la ruta

Para iniciar esta ruta hay que dirigirse a la partida del Ferriol, y dejar el coche junto a una granja con ovejas y cabras, donde existen unos grandes bancales abandonados con algún algarrobo que puede dar sombra.
Luego se empieza la ruta descendiendo por el camino asfaltado.

Hasta llegar a la altura de un camino de tierra que sale hacia la derecha y se adentra hacia la sierra.
En la esquina que forma el camino asfaltado con el camino que se coge existen unas instalaciones de paintball.

Finalmente el camino de tierra termina y se prosigue por una senda bien marcada que sube hacia la derecha.

Cerca del collado se encuentra una gran piedra decorada y con mensaje ecologista. Además su presencia presagiar que la senda se acerca a un paraje realmente interesante.

Se trata del Cau, antigua cantera en la que Mariano Ros y unos amigos han decorado las antiguas paredes de la cantera con bajorrelieves pintados sobre motivos locales y tradicionales mayoritariamente.
Además de un par de refugios, están acondicionando la zona para crear un área de esparcimiento muy fácil y agradable de recorrer.
Ahora es responsabilidad de todos los que la visitan que siga en las magníficas condiciones que se encuentra.

Tras la visita se continúa con la ruta por un sendero que sale del mismo collado hacia la montaña.
El sendero está perfectamente señalizado, sin opción de perderlo, ya que incluso sobre la base de roca, hay infinidad de marcas blancas que indican el camino a seguir.

Se llega a un punto elevado frente al Cau y hacia el interior de la sierra existe una senda que se dirige hacia una caseta con un pequeño grupo de antenas.

En esta ocasión la ruta prosigue al frente, bordeando la parte alta de la Serra del Tabaiá, a veces sobre una senda y en otras ocasiones campo a través, pero de cualquiera de las formas, sin ningún problema, ni siquiera con la vegetación.

Ya está a la vista la Serra Pinyolenca.

La erosión ha creado curiosas formas sobre la roca.

Al girar frente a la Serra Pinyolenca, existe un pequeño salto de algo más de un metro de desnivel que es lo único un poco complicado que existe en todo el recorrido.

Al momento se llega junto a la parte exterior de un vallado que cierra gran parte de esta sierra, por lo que hay que buscar un lugar por donde atravesarla.
En un primer momento hay un desagüe cuadrangular por el que es muy complicado pasar, por lo que se continúa circulando junto a la verja hasta llegar frente a otro desagüe redondo por el que es fácil pasar.
Luego se sigue avanzando por el fondo del pequeño barranco.

Como se ve en el mapa, sobre la ladera de la derecha discurre una pista forestal a la que hay que subir por donde se pueda.

Una vez en la pista forestal queda un pequeño ascenso y a continuación un prolongado descenso, obviando dos desviaciones a la izquierda.

Finalmente se llega frente a una puerta metálica, normalmente abierta, por la que se pasa para continuar la ruta por el exterior del vallado.

Ahora se vuelve a subir la pendiente recientemente bajada por la pista forestal, pero esta vez por el exterior de la valla, hasta llegar a la cima.
Una vez aquí, hay que seguir la cresta de la sierra hacia el Oeste, por donde se pueda, ya que no hay sendas visibles.
La cresta de la sierra empieza a descender y al coincidir con otra ladera, se pueden distinguir algunas marcas y una senda por la que se sigue un poco y al llegar frente a la marca rojiza de una antigua cantera, hay que iniciar el descenso hasta alcanzarla.

Vista desde la cantera hacia la Sierra del Tabayá.

De la misma cantera sale un camino de tierra por donde se prosigue, más tranquilamente, la ruta siguiendo las indicaciones del mapa.

El objetivo de esta parte de la ruta es llegar al conocido como Balcón de Elche, antigua cantera abierta frente al Pantano de Elche, desde donde se tienen unas magníficas vistas.
Un poco antes de llegar, se pasa frente a un túnel por el que se transportaba el material extraído de esta y otras canteras que existen en esta zona hacia Elche.

Esta es la explanada abierta en una pequeña loma, prácticamente al final del vaso del pantano, llamada el Balcó d’Elx.

Vista sobre el Pantano de Elche desde el Balcón.

Al asomarse por la parte de la izquierda del Balcón, se tiene esta completa vista de prácticamente todo el embalse.

Tras la visita, se retrocede hasta la boca del túnel y ahora se prosigue la ruta ascendiendo por otra senda que se dirige hacia una cantera que existe un poco más arriba.
Al llega a la cantera, se distingue a la derecha una senda que sigue ascendiendo, hasta que finalmente desaparece y toca subir a lo alto de la sierra por donde se pueda.

Vista hacia abajo sobre la ladera recorrida y se distingue perfectamente la boca del túnel en el centro y hacia la derecha el sendero que se adentra en el Balcón de Elche, no visible desde aquí.

Una vez en la cumbre, se inicia el regreso hacia el Este, siguiendo la cresta de la sierra sin ninguna dificultad.

Es esta imagen se distingue a la derecha la cresta que se ha pasado en el recorrido hacia el Balcón.
Para el regreso se continúa al frente por la cresta que se está siguiendo.

La cresta termina y se prosigue por donde se pueda en dirección a la valla.
Este tramo es más incomodo de recorrer, ya que la vegetación es un poco más alta y tupida.
Una vez junto a la valla se desciende junto a ella, hasta la puerta metálica por la que se ha salido anteriormente.

Una vez en el interior se continúa por la pista forestal que desciende hacia el campo de golf, pero antes de llegar a él, se gira por un camino de tierra que empieza a ascender hacia la derecha.

Ahora toca un largo ascenso por un camino cómodo, sin grandes desniveles, hasta llegar a lo más alto, desde donde se divisan varios grupos de antenas.

Se continúa al frente por la pista forestal, al tiempo que se ve a la izquierda el Camp de Golf Font del Llop, nombre que ya recibía este paraje antes de la construcción del campo de golf.

Como se ve en el mapa, el camino de acceso a las antenas rodea la cima del Tabayá y tras ellas se encuentra el vértice geodésico (403 m.).


Tras la visita, se inicia el descenso por el camino asfaltado de acceso a las instalaciones de la antena.

Vista hacia atrás de la gran antena que corona la cima de la Serra del Tabaiá.

Se sigue descendiendo por el camino asfaltado hasta llegar a una curva de 90º a la izquierda, donde al frente se inicia una senda bien definida que desciende por la ladera Oriental de la sierra hasta el camino asfaltado.
Este llega hacia la izquierda hasta las instalaciones del campo de golf y a la derecha al lugar donde se ha dejado el coche.


Ruta de 12,40 Km realizada en 260' el 27/06/2012