SERRA DE LA MARINA

Situada en el Término Municipal de Elx, La Marina es, junto con L’Altet y Els Bassars, la pedanía más sureña de estas tres que tienen costa.

La Serra de La Marina era lo mismo que la Serra del Molar, hasta la construcción de la circunvalación de desvío de la N-332 que cruzaba el núcleo urbano de La Marina y que parte esta pequeña sierra en dos.

Al cortarse de Norte a Sur, se puede considerar como Serra del Molar la mitad Oeste, al descender hacia la zona del Molar. Por tanto la cara Este, que desciende hacia la costa y el núcleo urbano de La Marina, se denominará como Serra de La Marina.

Mapa Mapa ruta nº 177 Serra de La Marina

Se inicia la ruta por el extremo Norte, dejando el coche en una pequeña explanada, al principio de un camino de tierra que se dirige hacia una zona urbanizada.

La sierra se encuentra casi por completo cubierta de pinos de pequeño porte, por las pocas precipitaciones de esta zona.
Pero llama la atención una franja a la derecha, en la que están más desarrollados.
El motivo es que por aquí pasan dos de los muchos canales, gracias a los cuales, las secas y poco productivas tierras del Término Municipal del Elche, se convirtieron en campos con una importante producción agrícola de regadío.

Este entramado de canales es gestionado por sociedades anónimas, que en este caso, se encargan de elevar, mediante grandes bombas hidráulicas, las aguas del Río Segura desde varios de sus azarbes, para posteriormente repartirla por las tierras de El Molar y La Marina.
Se tratan de los canales de Nuevos Riegos El Progreso S.A. creada en 1906 y de Riegos El Porvenir, constituida en 1921.

Por esta zona es habitual ver ardillas correteando.

Se prosigue por el ancho camino de tierra. Pasa junto a varios chalets, hasta que aparece a la derecha, una especie de pista forestal que sube por la ladera.

Se nota que no circulan vehículos por ella, por lo que también aparenta un cortafuegos.

En realidad se trata de un paso abierto para otra red subterránea de tuberías de agua.

Vista hacia atrás desde lo más alto.

Se desciende durante unos metros hasta que se llega a la nueva N-332.

Ahora no queda más remedio que seguir hacia la izquierda, por una pista forestal que discurre paralela a la carretera.
A pesar de la separación física, ambos lados de la carretera siguen siendo parte del mismo coto privado de caza y con los mismos carteles informativos, en los que se indican las fechas y horarios en los que está prohibido circular por aquí.

En algún momento se aleja de la carretera y se adentra entre la pinada, pero pronto vuelve a acercarse y pasa junto a una antigua zona abancalada, ahora abandonada.
Se llega a un cruce y se sigue adelante como se ve en el mapa.

Se enlaza con la antigua carretera que iba hacia la Serra del Molar.
Al fondo se ve el núcleo urbano de La Marina.

Esta antigua carretera se une a la nueva justo frente al Cementerio de La Marina.

Frente al cementerio, al otro lado de la carretera, hay una abertura en el vallado que la cierra y se puede pasar al otro lado.
Aquí aparece un sendero por el que se empieza a subir junto a un barranco.

Imagen de la suave subida.

El sendero lleva hasta un camino asfaltado que discurre pegado a la N-332.
Se llega a un profundo cambio de rasante que permite pasar al otro lado de la carretera.

Durante el recorrido por el camino asfaltado, aparecen varios caminos cerrados con cadenas, la gran mayoría terminan en la pinada, ya que son de acceso para cazadores.

Finalmente el camino asfaltado se queda de tierra, se aleja de la N-332 y se adentra en el pinar.

Se pasa por un tramo algo más roto y rocoso.
A los pocos metros, aparece a la izquierda una especie de entrada a una zona abancalada.

Desde aquí aparece una senda que inicia el regreso hacia el Norte.

Se sigue la senda sin ninguna dificultad y se llega frente a una valla metálica, que se sobrepasa cuando termina por la izquierda.
Luego se desciende un corto tramo, hasta que aparece a la izquierda un largo sendero, totalmente recto, que recorre la ladera de la Serra de La Marina.

Vista hacia la derecha.
Los pinos de esta ladera son muy pequeños y amarillentos, por la aridez de la cara de solana.
En cambio, se observa la franja más oscura de la pinada que está en las dunas, junto a la playa.

Imagen al frente del interminable, pero entretenido sendero.

Imagen de la Isla de Tabarca, distante de aquí unos 15 km.

Vista hacia la sierra.

El sendero conecta con el camino asfaltado de acceso a un grupo de casas, pero al llegar a la primera curva a la izquierda, se abandona por otra senda que sale hacia la derecha, pegada a una finca vallada.
Se rodea la finca y se sigue la senda que lleva hasta la entrada de una nave industrial.

Por el camino asfaltado de entrada a la nave industrial se llega a la carretera principal, pero si se quiere evitar en lo posible, se sigue por el pequeño barranco hasta los carteles, que es donde más o menos empieza la valla que cierra la carretera.
Se cruza la carretera y se sigue por el ancho arcén que hay a la derecha y al llegar al cementerio, se sube por la antigua carretera antes utilizada para descender.

Se llega al mismo cruce que se pasó anteriormente.

Pero como se ve en el mapa, en lugar de seguir por el camino de tierra por el que se llegó, se coge el que corre pegado a la derecha de los antiguos bancales.

Esta pista forestal pasa junto al Depósito de Agua Potable de La Marina.

Imagen del depósito.

La pista forestal empieza a descender suavemente entre el pinar, en dirección a la base de la sierra y al coche.

Durante este trayecto, al frente se distinguen las lagunas y a la derecha, las montañas de sal de las Salinas de Santa Pola.