UMBRÍA ORIENTAL DE SERRELLA

En esta ocasión se recorre la cara Norte o de la Umbría del extremo Oriental de la espectacular Serra de Serrella, hasta su unión con la también magnífica Serra d’Aixorta.

Se trata de una zona con muchas cosas interesantes por conocer, por lo que para visitar lo más posible se han realizado dos rutas independientes, pero al tener sectores comunes se pueden modificar al gusto de cada uno.

Con una longitud similar, han quedado dos rutas diferentes en cuanto a dificultad.

La primera de ellas es más exigente a nivel físico debido al mayor desnivel acumulado durante su realización y técnica ya que se recorre el Barranc de Famorca, que como se verá más adelante en la descripción de la ruta, hay una serie de saltos en los que a pesar de no hacer falta material de escalada, hay que estar ágiles y acostumbrados a destrepar rocas.
También es un hándicap el factor agua en el recorrido del barranco.

La segunda es más sencilla y se trata de un simple paseo por senderos y pistas forestales entre Famorca y El Castellet.

Esta porción de sierra se reparte entre los términos municipales de Castell de Castells y Famorca, desde cuyo núcleo urbano se inician las dos rutas trazadas.

Famorca es un pequeño y muy tranquilo pueblo encerrado entre la Serra de Alfaro al Norte y la inmensa Serra de Serrella al Sur. Formando parte de una extensión del Vall de Seta, posee poco más de medio centenar de habitantes, cuya principal fuente de ingresos es una agricultura basada primordialmente en el cultivo de olivos y almendros, aunque también en menor medida cerezos.

Se puede dejar el coche en una explanada en la parte alta del pueblo llamada Plaça La Font. Como su nombre indica existe una fuente cuya agua pasa luego por un lavadero municipal totalmente restaurado.
En el extremo superior de la explanada aparece otra fuente llamada Fuente Nueva, con un grabado sobre la piedra que indica el año 1903 y cuya agua fluye sin parar desbordándose por la parte izquierda de la pileta hasta desaparecer por un imbornal.

pincha aquí versión para imprimir ambas rutas

pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 156
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 157

Mapa ruta nº 156 Barranc de Famorca-La Canal
Mapa ruta nº 157 Famorca-El Castellet

Descripción de la ruta nº 156 Barranc de Famorca-La Canal

Se inicia la ruta descendiendo por las estrechas callejuelas de Famorca, pasando frente a la Iglesia de San Cayetano, aunque construida a finales del siglo XVI, su actual aspecto corresponde a una reconstrucción del año 1912. Posee un antiguo reloj en su fachada principal que aún sigue dando las horas.
Se sigue descendiendo hasta que finalmente se llega a la carretera.

Se cruza la carretera y se sigue por unos bancales a la parte derecha de la bajada del Barranc Pelat que cruza el pueblo.
Ahora por donde se quiera se desciende hasta el Barranc de Famorca.

Una vez en la rambla se observa a la izquierda el puente sobre el que cruza la carretera y por el cauce del Barranc Pelat baja un pequeño arroyo con el agua sobrante de las fuentes.

Ahora se inicia el recorrido del Barranc de Famorca hacia la derecha, en compañía del pequeño caudal del agua, hasta que al poco tiempo desaparece absorbida por el lecho cubierto de cantos rodados.

A tramos el fondo es de roca, por lo que hay varias pozas que dependiendo de las precipitaciones recientes pueden estar más o menos llenas de agua.
En un principio no hay ningún problema demasiado complicado para superarlas por uno de los dos lados.

También se discurre por largos tramos en los que el lecho del barranco está tan solo cubierto por cantos rodados y los bancales de olivos y almendros llegan hasta el mismo cauce.

Se llega al primer gran salto que se puede superar sin ninguna dificultad por la parte derecha.

Imagen del salto una vez superado.

Se cruza en un par de ocasiones por debajo de la carretera.

Se van alternando zonas de cantos rodados, con trechos de roca pulida, algunos saltos relativamente sencillos de superar, varias charcas que dependiendo del nivel del agua pueden ser más o menos complicadas de superar sin mojarse y tramos en las que hay bastante vegetación en el cauce, pero nunca llega a ser molesta para el tránsito y las zarzas que son las más molestas, no son muy abundantes.

Se alcanza una presa construida para controlar las posibles riadas, se sobrepasa por la derecha y se vuelve a entrar en el lecho del barranco.

Ahora hay un tramo con numerosas charcas, no está muy claro si estacionales por las lluvias o por algún afloramiento de agua del fondo del barranco.

Se llega al primero de los puntos complicados de este trasiego por el Barranc de Famorca, ya que se llega a un estrecho canal que termina en una poza con agua.
Para superarlo hay que retroceder un poco y trepar por la pared de la derecha y descender por el otro lado.

El problema es que en esta cara la pared está totalmente vertical y tiene entre 3 y 4 metros de altura.
Aunque hay suficientes puntos de apoyo, evidentemente hay que estar acostumbrado a este tipo de destrepes, ya que si bien la caída no es peligrosa, evidentemente no es apta para “todos los públicos”.
En este punto también es importante el factor agua, ya que si se realiza la ruta después de unas copiosas lluvias, el nivel del agua de la poza cubrirá la base de la pared del descenso, por lo que el salto final habrá que hacerlo sobre el agua, ya que más a la izquierda de la imagen, la base de la pared está cubierta de zarzas.

Tras pasar por otros saltos de dificultad menor, un poco más adelante se llega al segundo hándicap del trazado por el barranco.
En esta ocasión más que por su dificultad, por la espectacularidad del lugar, ya que está creado entre grandes paredes verticales del barranco por la acumulación de enormes rocas desprendidas y arrastradas hasta este punto. Formando el lecho un auténtico tobogán por el que desciende el agua creando un gran salto.
Esta vez superarlo tampoco supone una gran dificultad técnica, ya que hay que descender por el lateral izquierdo según se baja o a la derecha de la imagen, dejándose deslizar entre dos bloques de piedra.

Se continúa descendiendo el barranco sin dificultad hasta que aparece a la derecha un pequeño nacimiento de agua.

Este nacimiento de agua hace que el lecho del barranco este cubierto de agua y por ello la vegetación que lo rodea es tupida y típica de la ribera de un río.
En este punto solo hay una solución si no se quiere cruzar por el agua y es abrirse paso por entre la maraña de vegetación que cubre el margen izquierdo del riachuelo. No es tan complicado como parece en la imagen, ya que aunque no muy utilizado, hay un estrecho paso abierto que facilita algo el avance.

El agua se recoge al entrar en otra zona de roca pulida.

Hasta embalsarse en una gran charca.

Se sobrepasa ascendiendo por la ladera de la izquierda y se descubre que se trata de un pequeño embalse artificial, creado al cerrar con una estrecha presa la salida de esta porción rocosa del barranco.
Ahora se desciende por donde se pueda nuevamente hasta el lecho del barranco.

El barranco se amplía bastante sobre un lecho formado por cantos rodados.
Como se ve en la imagen, el agua que sobrepasa la pequeña presa forma una charca que se mantiene bastante estable, ya que el agua es absorbida por el fondo del barranco.
Lógicamente el nivel de esta charca depende mucho de la época del año y sobre todo de las precipitaciones, llegando incluso a secarse en periodos de sequía.

Como se ve en el mapa, por la derecha desciende el Barranc de la Retura, pero antes de llegar a él, aparece una senda perfectamente marcada y muy fácil de seguir.
Aquí empieza el largo ascenso desde los aproximadamente 520 metros en el fondo de este barranco, hasta los más de 1260 metros de altura al llegar al collado de la Malla del Llop.

En su recorrido por el pinar, la senda pasa junto a los curiosos restos de un antiguo molino.

Se continúa por la senda, dejando momentáneamente el pinar y discurriendo entre bancales de olivos abandonados. Posteriormente se amplía hasta convertirse en una estrecha pista forestal y finalmente llega hasta la carretera entre Famorca y Castell de Castells.
A unos 100 metros aparece a la derecha el principio de otro sendero marcado como PRV-168 y por el que prosigue esta ruta, de momento entre pinos.

Se gira sobre un barranco, ramal del Barranc de la Retura, y aparece una fuente a la parte derecha del sendero que tras cruzar bajo él, deposita su agua mediante un canalón de piedra en una balsa, creando a todo su alrededor una zona que parece una auténtica jungla en miniatura.

Se prosigue y en el recodo del siguiente barranco aparece la Font de la Retura, un nacimiento de agua que se recoge en una pequeña acequia de piedra que también cruza cubierta bajo la senda y posteriormente desciende libre por el Barranc de la Retura.
Este rincón también posee una vegetación magnífica gracias a la constante presencia de agua.

La senda sigue ascendiendo hasta que llega al cordal y se descubre la cara de la Umbría más Oriental de la extensa Serra de Serrella.
Como se ve en el mapa, en este punto aparece una bifurcación de la senda, en la que la opción que sigue el cordal corresponde a la PRV-168 y es la que se seguirá en la ruta nº 157.
Para esta ruta se prosigue por la opción de la izquierda que lleva hasta una pista forestal.

Se sigue ascendiendo tranquilamente por la pista forestal, se llega a un tramo de zigzag cubierto de grandes pinos y se coincide con la PRV-149.

Cuando la pista forestal alcanza la cresta de la Serra de Serrella aparece una pequeña explanada desde donde se tiene esta impresionante vista sobre el Embalse de Guadalest.

Ahora se abandona la pista forestal por una senda que se señala con unas marcas rojas y que continúa ascendiendo por el cordal de la sierra.
Junto a ella aparece un corral acotado con un vallado metálico.

El sendero lleva hasta un lateral desde donde es posible el acceso a uno de los barrancos más originales e impresionantes de la Provincia de Alicante, el Barranc de La Canal o simplemente La Canal.

Vista hacia el fondo de La Canal.
Se aprecian los efectos de un incendio, que aunque no afecta al matorral, ya que se recupera en pocos años, si que ha acabado con un pequeño grupo de pinos por debajo del nivel al que se ha entrado en el barranco.

Una vez en el fondo de este barranco se inicia el ascenso por un sendero marcado que circula prácticamente por el centro, acompañado a ambos lados por enormes paredes de roca.
Aparecen un sinfín de senderos, pero lo más adecuado es seguir el marcado, para evitar en lo posible la excesiva erosión.
La mayor parte de La Canal se encuentra escalonada con muros de piedra muy simples y de escasa altura, es de suponer que con el objetivo de conseguir bancales de cultivo, pero evidentemente abandonados hace muchísimo tiempo.

En esta vista general se aprecian las interminables paredes que cierran este barranco y una vegetación más profusa al sobrepasar la zona quemada.

Aunque no se incluye su visita en la ruta, ya que durante la subida es muy difícil e incomodo de localizar, a la izquierda del sendero principal existe un nevero del que tan solo queda el pozo, conocido como el Pouet de la Font del Cantal.
También existe en La Canal otro par de neveros del tipo ventisquero, llamados el Ventisquer de la Font de la Noguer y el Ventisquer del Barranc de La Canal.
Si bien en los clásicos Pou de Neu, es la mano del hombre la que crea un profundo pozo con cubierta incluida para mantener congelada la nieve echada dentro manualmente.
En el caso de los Ventisquer, se aprovecha una pequeña depresión en el terreno, siempre a la umbría de alguna pared rocosa. Normalmente se realza con un muro con una inclinación pronunciada y en forma de media luna, donde el viento suele arremolinar la nieve, creando grandes acumulaciones.
Pero este nevero mantiene menos tiempo la nieve, ya que no está protegida de la temperatura ambiente o de la lluvia, como en los neveros cubiertos.

Imagen llegando al final del Barranc de La Canal.

Vista hacia atrás desde el mismo punto.

Una vez abandonado el barranco se prosigue por el sendero marcado dejando la cumbre de la Malla del Llop a la izquierda.
Una vez sobrepasado el collado se continúa por este mismo sendero evidente.

El sendero lleva hasta el Pou de Neu de Famorca.
En esta ocasión el nevero aún conserva los muros laterales, aunque la mayor parte de la cubierta de ha hundido.
Su interior se encuentra prácticamente invadido en su totalidad por hiedra.

Tras la visita al Pou de Neu se inicia un descenso en línea recta por una senda que llega directamente a una caseta de cemento.
Dicha caseta es la Font Noguer o Font de l’Anouer.
Como se ve tiene un nombre similar a otra fuente con Área Recreativa situada al Oeste del núcleo urbano de Famorca.

En dicha caseta se toma y se canaliza el agua del nacimiento mediante una tubería de PVC que desciende hasta el pueblo, aunque frente a ella, entre un montón de piedras se ha dejado un grifo para poder coger agua.
Posteriormente durante el descenso por el sendero hacia Famorca, junto a este aparecen otras casetas del control y regulación del caudal de la tubería.

Se sigue bajando por el sendero marcado y a los pocos metros aparecen un grupo de chopos y una pradera muy verde frente a ellos que evidencia la presencia de agua en el subsuelo.

Siguiendo el sendero de descenso se pasa junto a un antiguo corral cerrado con un largo muro de piedra.

El sendero baja zigzagueando sin ningún problema técnico, tan solo el desnivel existente.
Como se ve en la imagen pasa junto a una pista forestal, pero se continúa por el sendero.
En esta imagen también se aprecian lo bancales de almendros y olivos que cubren la parte baja de la ladera de la Serra de Serrella y que son el principal medio de vida de los habitantes de Famorca.

Imagen del sendero junto al muro de piedras de antiguos bancales.

Finalmente el sendero enlaza con un camino encementado por el que se prosigue a la izquierda.

Este camino encementado lleva directamente hasta el punto de partida.

Ruta de 15,13 Km realizada en 360' el 13/06/2013

Descripción de la ruta nº 157 Famorca-El Castellet

Se inicia esta ruta subiendo por el mismo camino encementado que llega a la explanada de Famorca donde se deja el coche y además se utiliza de regreso en la anterior ruta nº 156.

Se prosigue por el camino encementado y se pasa junto al enlace con el sendero que baja desde el Pou de Neu de Famorca y por el momento se deja la coincidencia con la ruta nº 156.

Este camino encementado es el acceso a infinidad de bancales, escalonados con muros de piedra, plantados de almendros y olivos.

Se sigue por el camino de tierra entre los bancales cultivados hasta que estos terminan y con ellos el camino.

A partir de aquí se sigue por un sendero más o menos visible que discurre por esta ladera, también entre multitud de antiguos bancales escalonados con muros de piedra, pero ya abandonados hace tiempo.

Imagen durante la subida de esta ladera Norte, como se ve con muy poca vegetación arbórea, como es habitual en la cara de la Umbría.

Se continúa por el sendero sin opción a pérdida.
Termina la zona abancalada y se cruza una franja con algunos pinos dispersos de gran tamaño.
Tras cruzar este sector se llega junto a una bifurcación del sendero, en la ladera Norte del Barranc de La Canal.
En este punto es por donde se desciende al fondo de La Canal en la ruta nº 156, pero en esta ocasión se sigue al frente, recorriendo el sendero en sentido opuesto a la ruta anterior.

Vista hacia el Este recorriendo el sendero.

El sendero sigue la cresta de la Serra de Serrella hasta que enlaza con una pista forestal en una pequeña explanada.
A la derecha ha quedado un corral cercado con un vallado metálico.
Como es evidente ahora se prosigue la ruta por la pista forestal al frente.

Caminando por la pista forestal aparece a la derecha, en primer plano el Alt de Tronca, a continuación sobresale puntiaguda la Penya Castellet y al fondo, entre la Serra d'Aixorta, sobresale también erguida la Penya Alta.

Otra imagen de la Penya Castellet y el Embalse de Guadalest al fondo.

La pista forestal ha transcurrido por la cresta de la sierra con un descenso, pero ahora, superada la entrada a la derecha a los restos de la Casa del Pou del Frare, queda un último repecho hasta llegar al collado.

Una vez en el collado aparece un poste informativo de la PRV-149 en el que marca un poco más arriba la existencia del Castellet.

Encaramada a los salientes rocosos de esta peña, se encuentran los restos de una antigua fortificación de origen musulmán edificada en varios niveles.
En una primera pradera inclinada destaca la existencia de algunos muros defensivos y de un aljibe aún en condiciones de almacenar agua.

Luego en la cima de la Penya (1045 m.), aparecen otra serie de muros circundando la cumbre y un torreón en el extremo Este, junto a lo que aparenta otro aljibe.

Vista de la Serra d'Aixorta hacia el Este.

Imagen de la Serra de Serrella hacia el Oeste, con su cresta partida en dos por el curioso Barranc de La Canal.

Ahora se desciende por el mismo trazado hasta el collado.

Nuevamente en la pista forestal, se continúa la ruta iniciando el descenso hacia el Coll del Castellet.
En el collado se crea un cruce de caminos, por el cual se pasa durante el transcurso de la ruta nº 156.
En él están los postes informativos que marcan a la derecha la bajada a Guadalest siguiendo la PRV-18, al frente siguiendo la misma PRV hacia la Cumbre Aixorta y hacia la izquierda, que es la opción a seguir en esta ocasión, se desciende siguiendo la PRV-149 hacia el Área Recreativa El Castellet, en Castell de Castells.

En este tramo de bajada, la pista forestal se encuentra encementada.
Unos metros antes de llegar a una balsa contra-incendios, aparece a la izquierda otra pista forestal, marcada con un poste informativo de la PRV-149 a la derecha, por donde se prosigue.

Imagen de la Penya Castellet al iniciar el regreso por la nueva pista forestal.
Como se ve, en esta zona aún queda algo de pinar.

Después de recorrer un tramo de pista forestal, aparece a la derecha otro poste informativo de la PRV-149 indicando el principio del sendero que desciende hacia el Área Recreativa El Castellet.

Ahora queda un largo tramo recorriendo esta despejada ladera.

Se llega a una bifurcación, en la que la opción de la izquierda sube hasta la cumbre de la sierra haciendo un amplio zigzag y la de la derecha empieza a descender y es por donde se prosigue.
Durante este descenso por la pista forestal se coincide en sentido opuesto con el trazado de la ruta nº 156.

En esta época del año es fácil encontrarse con polluelos de perdiz, aunque lo cierto es que en muchas ocasiones se pasará cerca de ellos y no se llegaran a detectar, ya que ante la presencia de un peligro, se agachan y quedan inmóviles para pasar desapercibidos.
Tan solo si la amenaza se acerca demasiado, el grupo de polluelos salen corriendo, además en varias direcciones.
No sería necesario decir que hay que dejarlos tranquilos y no intentar cogerlos.

Se sigue descendiendo por la pista forestal hasta que aparece a la izquierda el principio de la senda por la que se continúa esta ruta.

La senda enlaza con otra, que pertenece a la PRV-168 y es por la que se llega a este punto durante el transcurso de la ruta nº 156.
Ahora se gira a la izquierda siguiendo las indicaciones de la PRV-168.

Esta larga senda se encuentra perfectamente delimitada, sin opción a pérdida y sin ninguna dificultad técnica.

Otra imagen del recorrido.

En el recodo de un barranco aparecen algo más de vegetación y un par de nogales que anuncian la presencia de agua.

Se trata de otra de las varias Font dels Olbits que existen en la Provincia de Alicante.
Consta de una larga pileta pegada a la base de la roca sobre la que se precipitan las filtraciones de agua, para posteriormente depositarse definitivamente en una balsa.

Tras sobrepasar la fuente se prosigue sin ninguna dificultad por la misma senda.

Una vez alcanzados Els Plans de la Cova, se empieza a descender por entre una serie de antiguos bancales escalonados con muros de piedra, pero abandonados hace tiempo.

Con un aspecto un tanto caótico y silvestre, por la presencia de mucha vegetación arbustiva e incluso arbórea, combinando pinos con muchas encinas y carrascas.

Se pasa junto a las ruinas de una casa agrícola con su corral.

Vista de las mismas ruinas con la Serra de Serrella al fondo.

A poca distancia la senda rodea el principio de un barranco donde aparece uno de los rincones más espectaculares de esta zona.
Se trata de La Cova, un impresionante paraje natural utilizado desde tiempos inmemoriales como refugio tanto para humanos como posteriormente para el ganado, creando en él varios corrales.

Otra imagen durante el rodeo para llegar al punto de acceso para bajar.

La senda llega frente a una caseta de cazadores donde un poste informativo de la PRV-168 indica la dirección para coger la senda, que bajo unas grandes encinas, lleva hacia La Cova.

Tras la visita se regresa nuevamente frente al poste informativo y se continúa la ruta por el camino encementado que pasa frente a la caseta de cazadores, en dirección a Famorca.

El camino encementado discurre entre bien cuidados bancales de almendros.

Finalmente aparece al frente el campanario de la Iglesia de San Cayetano de Famorca y el final de esta ruta.