SIERRA DE GUARDAMAR DEL SEGURA

Aunque no es su denominación oficial, aquí se nombra así por encontrarse prácticamente toda su superficie en el Término Municipal de Guardamar del Segura, municipio costero situado en el Sur-Este de la provincia.

Se trata de un paraje ligeramente elevado sobre el terreno circundante, con una cota que apenas sobrepasa de media la decena de metros sobre el nivel del mar. Por ello, sus pocos más de cien metros de altura máxima, el hecho de estar prácticamente cubierto de pinos y a la vez, libre de edificaciones en una zona llena de urbanizaciones, hace que aparezca como un oasis magnífico para pasear.

Aunque lo que realmente la hace destacar, es la presencia en su parte Este, en la zona llamada El Moncaio, de una enorme antena militar de radio.
Si bien su nombre oficial es el de Torreta de Guardamar, es mucho más conocida como Torre dels Americans, ya que fue construida por la Armada de Estados Unidos en 1962, dentro de una Base Militar de uso compartido.

Sobre un pie situado a unos 65 metros sobre el nivel del mar, se yerguen sus 370 metros de altura, lo que la hace la estructura militar más alta de Europa y a nivel absoluto, la construcción más alta de España. Por comparar, decir que supera en casi 50 metros a la mítica Torre Eiffel.

A principios de la década de los 90, pasó a manos exclusivas de la Armada Española, que la utiliza para controlar el tráfico marítimo, en especial de los submarinos de la Base Naval de Cartagena.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 184 Sierra de Guardamar del Segura

...
Descripción de la ruta

Se puede dejar el coche en la parte alta de una urbanización recién construida en la falda de la sierra, en la zona llamada Els Secans.

Se abandona la urbanización por el extremo Sur-Oeste, donde aparece un sendero llamado “del Moncaio”.
Aunque no está balizado con marcas de colores, es evidente su trazado correcto.
Al adentrarse en la pinada aparece un cartel con la siguiente leyenda:
“AVISO TEMPORADA DE CAZA POR FAVOR RESPETEN LOS DÍAS HÁBILES DE CAZA DOMINGOS Y FESTIVOS JULIO, AGOSTO, OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE GRACIAS”. Esta información se verá más veces durante el transcurso de la ruta.

Se sale de la pinada y al llegar frente a dos grandes balsas, hay que ir atentos a la derecha, ya que la ruta vuelve a adentrarse en ella por un sendero.

Ahora se inicia el ascenso por el llamado Camino de La Calera.
Cerca del collado aparece a la derecha La Calera, un horno de cal que se estuvo usando hasta mediados del siglo XX.

Una vez en el collado, se prosigue la ruta siguiendo el sendero que aparece a la derecha y que recorre el borde de esta parte de la sierra llamada El Moncaio.

Vista hacia la costa.

Mirando hacia el interior, siempre aparece la Torre dels Americans.

Como se puede ver, toda la parte alta de la sierra se encuentra cubierta de pinos, aunque de pequeño porte.

Recorriendo el único sendero que sigue discurriendo cerca del borde de la ladera, se llega a una zona donde se encuentran una serie de trincheras construidas durante la guerra civil.

Se prosigue hasta llegar al Vértice Geodésico El Moncayo, a tan solo 106 metros sobre el nivel del mar.

Vista desde aquí hacia Guardamar.

Se deja el Vértice Geodésico atrás.

Y se continúa por el sendero hacia una segunda cima, unos metros más elevada que la anterior.

Pero antes de subirla, hay que girar a la izquierda por un nuevo sendero.
Dicho sendero lleva hasta un pequeño barranco junto al que prosigue, hasta juntarse con otra senda que baja por la derecha. En ese momento se despega del barranco y va girando hacia la izquierda.
Llega junto a la valla de la base militar y gira a la derecha, prosiguiendo la ruta por un camino de tierra junto a unos antiguos bancales abandonados.

El camino de tierra se convierte en un sendero, que pasa sobre un canal que nace en una balsa, el cual en su trazado, debe atravesar un pequeño tramo de sierra mediante un túnel.

El sendero vuelve a convertirse en un camino de tierra que llega frente a una casa abandonada.

Se siguen unos metros por el camino de tierra que hay frente a ella y al ver una senda a la derecha, se baja hasta el camino asfaltado. Una vez en él, se gira a la izquierda.

Cuando a la derecha aparezca la entrada a una pista forestal, se sigue por ella iniciando un suave ascenso por la ladera cubierta de pinos.
A medio ascenso, aparece el Canal de Riegos de Levante de la Margen Derecha del Río Segura, que corta la subida. Un sendero guía hacia la derecha, se cruza por una pasarela, sin ninguna dificultad y nuevamente otro sendero lleva hasta la pista forestal de subida.

Al llegar arriba se puede seguir por la pista forestal al frente, pero en esta ocasión, se gira hacia la derecha para bordear una gran balsa.

Se vuelve al camino de tierra y se continúa al frente. Se pasa junto a unos chalets y se llega a un camino asfaltado. Al cruzarlo, se prosigue por el camino de tierra que continúa al frente.

Más adelante se sigue como indica el mapa y se cruza sobre unos amplios bancales abandonados.

Se sobrepasa una pequeña loma y aparece otra llanura que también se atraviesa en línea recta.

Se cruza una estrecha banda de pinos y se gira a la derecha, o por un sendero que hay en primer lugar o por la pista forestal que hay a continuación.
De cualquier modo se llega a un sendero que se adentra en la pinada.

Ahora llega una parte algo más complicada, ya que se abren una encrucijada de sendas, de las cuales hay que dirigirse hacia el Oeste, para descender hasta el Área Recreativa El Recorral, ya metidos en Término Municipal de Rojales.

Se recorren parte de las instalaciones y se abandonan como indica el mapa.

A la salida hay una bifurcación y se sigue la opción de la derecha.
Se pasa junto a la valla del Club de Colombicultura “Peña Rojalense”.

Se prosigue por la pista forestal que sigue más pegada a la ladera.

Se convierte en un sendero, al girar sobre un frondoso paraje creado por un barranco.

Al cruzar el barranco, se sigue el sendero principal que ahora corre por la otra ladera.

El sendero enlaza con una pista forestal que llega a un cruce, el cual se sigue hacia la derecha. Luego va subiendo, pasa junto a un vertedero y las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guardamar.

Como se ve en el mapa, al rodearla por su parte Sur, a la derecha empieza un sendero por el que se sigue esta ruta. Aquí también aparece el conocido cartel avisando de la temporada de caza.

Se sigue el sendero y tras ampliarse hasta convertirse en un camino de tierra, llega nuevamente hasta el mismo camino asfaltado anteriormente cruzado, pero ahora se hace en sentido contrario, adentrándose por otra pista forestal que aparece al frente.

Al llegar a una curva cerrada a la derecha de la pista forestal, se abandona al frente por un sendero que, al subir unos metros, gira a la izquierda.

El sendero enlaza y baja por un camino de tierra que llega al susodicho camino asfaltado. Pero antes de llegar a él, se gira a la derecha para entrar en los bancales.

Se cruza por ellos hasta llegar al final, donde se sigue por una senda.

Se sube a un pequeño montículo y desde ahí se ve el grupo de eucaliptos al que hay que dirigirse.

A la sombra de los árboles se crea una bifurcación, desde la cual se sigue por el camino de tierra que sube y no pertenece a una propiedad privada.

Antes de llegar arriba del todo, se gira a la izquierda por una senda que se adentra en la pinada y lleva a pasar bajo un acueducto del antes visto Canal de Riegos de Levante.

Se sigue caminando junto al canal, que como se ve en la imagen, se encuentra tapado con planchas metálicas, algunas de ellas en muy mal estado.
Como es evidente, de sentido común y como indican numerosas indicaciones, no hay que circular sobre ellas.

Al llega a un portón aliviadero en el canal, termina el tránsito junto a él y se inicia el descenso entre los pinos hasta llegar junto a una gran balsa. A continuación se sigue descendiendo por el camino de acceso hasta el camino asfaltado.
Como se ve en las imágenes, al frente aparece la casa abandonada junto a la que se pasó anteriormente.

Circulando por el camino asfaltado hacia la izquierda, hay que llegar hasta una entrada a la derecha, junto unos bancales de cítricos.

Se prosigue como se indica en el mapa y se llega nuevamente a una explanada a los pies de la sierra.
Como es lógico, se toma el camino que lleva hacia la pinada, en dirección a la izquierda.

Ya solo queda recorrer un sendero, que bordea la base de la sierra entre la pinada, por la zona de Els Secans y El Moncaio, hasta el punto de partida.










Ruta de 16,94 Km realizada en 270' el 23/09/2014