SENDER PALMERAR D'ELX

En esta ocasión, más que una ruta de senderismo, es un largo paseo a través del impresionante Palmerar d’Elx, apto para toda la familia y sin necesidad de llevar agua o avituallamiento, ya que aunque no lo parezca, no se sale del núcleo urbano de Elche. Se recorren parques con fuentes de agua y se pasa junto a establecimientos donde, si es necesario, hacer una parada para tomar algo.

El recorrido aquí mostrado se corresponde íntegramente con la PR-CV 439, llamada Sendero del Palmeral, ya que discurre en su inmensa mayoría por el Palmeral Histórico de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Este trazado ha sido diseñado y acondicionado por varios colectivos integrados alrededor de la institución Visitelche, dedicada a la creación y promoción de la oferta turística de nuestra ciudad. En este caso, también se ha editado un folleto con una estética muy atractiva, en la que aparece mucha información interesante que en parte, aparece aquí reflejada.

Se trata de una ruta circular que oficialmente empieza y termina en el Centro de Congresos, pero como es lógico, se puede empezar donde se quiera y en la dirección que se quiera. De hecho, como se ve en el mapa y se explica en la descripción de la ruta, aquí se inicia y termina en la Creu del Terme.

El originario Palmeral, aunque protegido por distintas leyes desde hace siglos, ha menguado su superficie con la construcción de edificios, tanto privados como públicos. Y aunque parezca una plantación homogénea, está fragmentado en un enorme puzzle de huertos, algunos privados y otros municipales, en los que se han creado parques para el disfrute de todo el mundo. Otros están siendo recuperados y acondicionados, ya que se estaban perdiendo.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 197 Sender Palmerar d'Elx

...
Descripción de la ruta

Se inicia la ruta junto a la Creu del Terme, monumento erigido en el año 1400 con la doble función de, “amuleto” para proteger la ciudad y además, dar la bienvenida a los viajeros y desear “buen viaje” a los que la abandonaban por el llamado Camí d’Alacant, ya que en esa época, los viajes podían ser peligrosos.
La cruz está labrada sobre piedra calcárea en estilo gótico con motivos religiosos, y situada sobre una columna romana de piedra granítica procedente de La Alcudia. Aunque la que aquí vemos es una copia, ya que la original se encuentra situada en el Patio de Armas del Palacio de Altamira.

Junto a la cruz se encuentra un poste informativo de la PR-CV 439 donde se indica que la ruta sigue en la dirección del tráfico hacia el Hort de Vicentet.
Por ello, ahora hay que andar un tramo por la acera, entre el Hort de Rastoll a la derecha y el pequeño Hort del Murciano a la izquierda.
La acera va describiendo una curva al rodear el Hort de Nadal, hasta que las indicaciones llevan a la entrada al Parc Rei Jaume I.

Al entrar a este parque, creado en lo que eran, el Hort del Carme y el Hort d’Ullets, hay que dirigirse hacia la derecha, pasando junto a una zona ajardinada con pequeñas fuentes y presidida por un busto de bronce del Rey Jaime I, juegos infantiles y otros equipamientos, hasta salir por otra puerta en la cara Oeste.

Se sigue por la acera y se vuelve a cruzar la misma calle. Se entra en el Hort de Vicentet, en cuya entrada un cartel lo define como “Jardí de l’Escola Valenciana”.
En terreno de este huerto se construyó la estación de ferrocarril en 1864.
Al pasear por él, además de las numerosas palmeras, se pueden ver edificios públicos como el Centre Cìvic Candalix y las instalaciones de la UNED.

Como se ve en el mapa, se atraviesa hasta el final y se sale por otra puerta frente a la emblemática fábrica de Harinas Serrano, una de las empresas más longevas de Elche, al llevar en marcha desde 1896.
Se llega hasta la Avenida del Ferrocarril, entre la Estación del Tren a la izquierda y la de Autobuses a la derecha.
Aquí se encuentra otro poste informativo que marca la dirección al siguiente punto clave, la Torre Vaíllo. También aparecen indicaciones de la GR 125 Senda del Poeta, entre Orihuela y Alicante.

Tras cruzar la avenida por el paso de cebra, se llega a la entrada del Hort de la Torre.

Como todos los huertos, son un laberinto de caminos de tierra que acceden a las cuadriculas de distintas formas y tamaños, donde se cultivaban distintos frutales y hortalizas, flanqueados por las tiras de palmeras que forman el conjunto del Palmeral.
En este huerto, algunos bancales se utilizan como vivero de distintas especies arbóreas decorativas y también se construyó el Conservatorio de Música, junto al que se pasa siguiendo las numerosas marcas blancas-amarillas.

Se llega frente a la Torre Vaíllo, robusta edificación con una doble función de vigilancia y carácter defensivo, levantada entre finales del XV y principios del siglo XVI.
La puerta a ras de suelo es posterior a su propósito defensivo, ya que en un principio, la entrada era lo que ahora es una ventana de la primera planta, a la que se accedía por una escalera de madera, que se retiraba fácilmente para dificultar el acceso a posibles atacantes.
Junto a la torre, formando parte del muro perimetral del huerto, existe una antigua ermita, reconvertida en almacén.
Actualmente, la torre está restaurada y acondicionada para ser usada como mirador, ya que su altura permite ver, los huertos del extremo Norte de la ciudad, como un inmenso mar de palmeras.

Se prosigue la ruta adentrándose por los caminos del huerto, hasta el extremo Norte.

A la derecha se entrevé el edificio La Galia de la Universidad Miguel Hernández.

Las estacas de madera con las marcas blancas-amarillas guían a través del huerto hasta la salida.

Una vez fuera, se sigue hacia el Norte junto al muro exterior hasta que termina. En ese momento, se cruza la carretera con mucho cuidado y se accede a la entrada a los viveros del Hort de Malena. Este huerto está cerrado, pero han tenido la generosa idea de hacer una nueva valla metálica hacia el interior, dejando un paso seguro, ya que con la anterior, habría que caminar este tramo por la carretera sin arcén.
Como se ve en el mapa, se llega hasta un camino que cruza entre los huertos dels Molins y de la Molinera.

Se llega a un cruce y al frente todavía se ven, tras un vivero de palmeras aun pequeñas, el edificio del nuevo Monasterio de Santa Clara, y al fondo, el Pont del Bimil•lenari.

Ahora se continúa por el camino asfaltado hacia el Sur, pasando junto a las instalaciones del Centro de Formación del Servef de Elche.

Una vez sobrepasadas las instalaciones del Servef, hay que ir atentos a la derecha, para abandonar el camino asfaltado y adentrarse en el Hort dels Belets.

Se camina hacia el Oeste hasta llegar al borde del cauce del Riu Vinalopó o La Rambla, como se la conoce popularmente.
En este punto, referenciado como mirador, se tienen unas vistas un tanto parciales del cauce del río, por el arbolado de esta ladera, pero se distinguen en parte el llamado Valle Trenzado, compuesto por una serie de caminos y un par de pasarelas de hormigón que unen y recorren las dos laderas del río en este tramo entre el P. del Bimil•lenari y el P. del Ferrocarril.
También aparece la Acequia Mayor, canal que transporta el agua de la cabecera del Pantano de Elche, hasta los huertos de la ciudad.

Se continúa hacia el Sur, cruzando esta explanada donde se encontraba la casa de este huerto y luego se sigue por donde se quiera, aunque lo indicado es fijarse en las marcas de la PR-CV.

Se cruza por una zona en la que existen una serie de estanques.

Este tramo ajardinado que se acaba de recorrer, creado por la unión de varios huertos, se llama Parque Infantil de Tráfico, y su nombre viene de la existencia de este circuito cerrado en miniatura, en el que aparecen la gran mayoría de situaciones y señalizaciones viales que se pueden encontrar en la vía pública y sirve para que los niños se acostumbren a ellas y las conozcan, convirtiéndolos en futuros conductores más responsables.

Este último tramo pertenece al Hort del Real, que también se extiende al otro lado de la Avenida del Ferrocarril, que hay que cruzar ahora por un semáforo.

Al otro lado destaca el Molí del Real, uno de los muchos molinos que se construyeron junto al Vinalopó para aprovechar la fuerza del agua que llega hasta Elche a través, principalmente de la Acequia Mayor.
El Molí del Real del que ahora podemos disfrutar, es una reconstrucción del antiguo que se encontraba en muy mal estado, y ante la difícil opción de restaurarlo, se prefirió levantar un nuevo edificio, pero siguiendo fielmente la estructura y la imagen externa del antiguo, aunque interiormente se ha utilizado para distintas actividades culturales.

Se sigue el trazado marcado y se atraviesa un autentico túnel vegetal.

Para llegar frente a esta fuente de hormigón que representa un huerto de palmeras.
Esta fuente es una reproducción de otra igual que presidió durante muchos años la plaza de La Glorieta.

Como se ve en el mapa, ahora se atraviesa de Norte a Sur el Parque Municipal, formado por un conjunto de antiguos huertos como son: el Hort del Real, el Hort del Colomer, el Hort de Baix, Hort de la Mare de Deu y aunque entra en el mismo conjunto, el Hort del Xocolater, al ser privado, su entrada está restringida a eventos especiales.
En este trazado se pasa junto al Centro de Visitantes, curioso edificio de forma semicircular construido en 1946.
Fue utilizado como Museo Arqueológico hasta 1984. Luego paso a ser Museo de la Palma Blanca y sala de exposiciones. Finalmente desde 2003 es un Centro de Recepción de Visitantes, donde a través de una proyección audiovisual se ofrece una introducción turística de la ciudad.

En el exterior, destaca frente a la entrada, una larga y también emblemática fuente.

Más adelante se pasa junto a otra pequeña fuente, el templete donde la Banda Municipal ofrece conciertos los Domingos y a continuación El Colomer.

En este parque, palomas y gatos “conviven en armonía”.

Un ejemplo de ramo de palmeras, cerca de la salida del Parque Municipal, que llaman la atención junto con otras varias “Palmeras Singulares” que se encuentran en esta zona y que están recogidas en otro trabajo de Visitelche.

Al exterior del Parque Municipal se encuentra la Oficina de Turismo. El curioso actual edificio de estilo neoárabe, es el resultado de la acertada ampliación en 1991 de lo que era un antiguo transformador eléctrico construido en 1950, pero que desempeña funciones de Oficina de Turismo desde 1975.

Frente a la Oficina de Turismo destaca un magnífico vitromosaico que muestra el rostro de la Dama de Elche. Fue erigido aquí en 2006 con motivo de la cesión temporal del busto original.

Tras las ruinas de la Plaza de Traspalacio asoma el campanario de la Basílica de Santa María.

El actual edificio que conocemos se construyó sobre otros, también de carácter religioso, entre 1672 y 1784.
Es mundialmente reconocida porque en su interior se representa El Misteri d’Elx, drama sacro-lírico religioso, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Tras la Basílica se encuentra otro edificio histórico de la ciudad.
Se trata de la Calahorra, construcción defensiva islámica de forma prismática construida finales del siglo XII, de planta rectangular, que se ensancha en la base por motivos de estabilidad. Mide 15 metros de altura, pero en su origen debió sobrepasar los 25 metros, ya que dos alturas superiores se desmoronaron durante un terremoto en 1829.
Hoy tiene un uso cultural y se pueden visitar algunas de sus salas.

Siguiendo el paseo por la Plaza de Traspalacios, bajo la cual se encuentra el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), destaca al frente la robusta presencia de la fortaleza del Palacio de Altamira, que también forma parte del MAHE y en cuya Torre del Homenaje se exhibió durante 6 meses la Dama de Elche, en su cesión a la ciudad en el año 2006.

Se pasa tras el Palacio de Altamira y se buscan las marcas blancas-amarillas para descender hasta el cauce del Río Vinalopó.
Tras pasar bajo el Puente de Altamira, construido en 1963, se llega a un enclave en el que se encuentran instaladas unas antiguas prensas de aceite y tras estas, una zona con elementos para realizar gimnasia al aire libre.
En este punto se coincide con la ruta LADERAS DEL VINALOPÓ.

Un poco más adelante se cruza bajo la moderna Pasarela del Mercado, construida en el año 1990 y de uso exclusivo para peatones.
A continuación se pasa bajo el Puente de Canalejas. Terminado en 1913, fue el segundo que se construyó en Elche y supuso toda una novedad a nivel nacional, ya que se trata del primer puente de un solo arco de hormigón armado construido en España.
A los pocos metros existe otra pasarela que une las dos laderas a nivel del río.
Aunque se puede continuar por esta ladera, se sigue la PR-CV 439 y se cruza al otro lado.

Se llega al Puente de la Virgen, el más antiguo de la ciudad. Terminado en 1756, fue una obra muy necesaria para la expansión de Elche hacia la cara Oeste del Vinalopó.
El paseo por la ladera terminaría aquí de no ser por la construcción de dos pasarelas aéreas, que pegadas a las paredes interiores de los arcos permiten el paso a la otra parte del puente.

Se sobrepasa el pequeño Hort de Tomballops y se llega a un punto donde se abandona el camino de la ladera por unas escaleras a la derecha.

Esto permite llegar hasta la Pasarela del pintor Vicent Albarranch. Construida en 1987 y de uso exclusivamente peatonal, une dos de los barrios más tradicionales de Elx, el Raval y el Plá de Sant Josep.

Una vez en el otro lado, se vuelve a descender hacia el cauce y tras sobrepasar una zona de aparcamiento, se sigue junto al Hort de Capa por un camino asfaltado.
Se llega hasta la entrada al Hort de la Veleta, cerrado con una cadena para los vehículos, pero los peatones pueden pasar sin ningún problema.
En este huerto también hay una zona de juegos infantiles.
Al sobrepasarlo se llega a la base del moderno Pont de la Generalitat. Como ocurrió con los demás, su construcción en 1993 fue de gran importancia en las comunicaciones de la zona Sur de la ciudad, en constante expansión.

Se cruza por un paso de cebra al principio del puente y como se ve en el mapa, se circula por la acera bordeando el Hort de les Portes Encarnades. Huerto muy vinculado a la Fiesta de la Venida de la Virgen, ya que en su casa se vela la imagen de la Virgen de la Asunción tras la romería desde la Playa del Tamarit, donde según la tradición desembarcó.
Se sigue el mapa o las marcas blancas-amarillas y se llega hasta la entrada, por un sendero, al Hort del Cebo.

Se atraviesa el huerto y al llegar a la acera, se prosigue por ella hacia la derecha, hasta llegar a las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria La Torreta, enclavado en el Hort de Ressemblanc. Entonces toca seguir por un camino de tierra junto al vallado, hasta volver a salir del huerto.
Como se ve, se ha dado un rodeo.
Ahora se prosigue hacia la izquierda.

Al Sur de la ciudad, encontramos otra torre de similar aspecto, época y por supuesto, cometido principal, a la antes vista Torre Vaíllo.
Esta es la Torre de Ressemblanc, al igual que la anterior, declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Local.
La edificación adosada a la torre sirvió de vivienda y tras su restauración, actualmente alberga las oficinas del IES La Torreta.

Desde aquí empieza el retorno hacia el Norte por la acera, entre el Hort de Ressemblanc, a la izquierda y el Hort de Diego Escorina a la derecha, donde se encuentra el Centre de Cultura Contemporànea d’Elx L’Escorxador, en las instalaciones del antiguo Matadero Municipal.

Se cruzan un par de calles rodeando una rotonda, teniendo al frente el Hort de Felip.

En este huerto se encuentra la “Palmera Singular” llamada La Tombà del Mur.
Este ejemplar, durante todo su crecimiento ha presentado una pronunciada inclinación, hasta llegar a una altura, que de no ser por el muro perimetral del huerto donde se apoya, se hubiese caído sobre la calle, obligando a su retirada.
Se prosigue la ruta por un paso asfaltado entre el Hort de Felip y el Hort del Pastoret.

Hasta que se llega a la entrada del Hort de la Mareta.

Se alcanza un circuito, delimitado con tablas de madera, donde se puede pasear en bicicleta o corriendo y que recorre prácticamente todo el Hort del Pastoret.
Como se ve en el mapa, se inicia su recorrido hacia la izquierda, en el sentido de la agujas del reloj.

Se sigue el circuito hasta llegar a un punto en el que a la izquierda hay una abertura en las tablas de delimitación. Por él se pasa a recorrer el Hort de la Tia Casimira.

Se cruza un paso peatonal que separa estos huertos de los Horts del Borreguet i de Monjo, aunque todos juntos forman el llamado Parque de Palmeras del Filet de Fora.
En esta zona se ha creado un agradable estanque con surtidores y un puente que lo cruza.

Se atraviesa por donde se quiera, hasta llegar a la salida que se encuentra en la esquina Nord-Occidental de este gran parque.

Se cruza la calle por un paso de cebra y se llega al irreconocible como tal, Hort de la Porta de la Morera.

Se cruza este parque y se llega a la parte posterior del Centro de Congresos "Ciutat d'Elx", donde se encuentra el cartel informativo que marca el principio y final oficial de la PR-CV 439.

Como en este caso, no se trata mas que de otro punto destacado de la ruta, se continúa junto a los edificios que delimitan el parque.
Se vuelve a cruzar la calle por un paso de cebra y tras pasar frente a un colegio, se llega a un camino asfaltado que se adentra entre el Hort del Clot de les Tres y el Hort de Malla.

A la izquierda se encuentra uno de los ejemplares de palmera, que en algún momento cayeron en el transcurso de alguna tormenta y la flexibilidad de las raíces le permitió sobrevivir. A partir de ese momento, su tendencia natural a buscar la verticalidad en su crecimiento, le hizo doblarse y formar un ángulo más o menos pronunciado con el tronco inicial. Esto le da un aspecto de pipa, por lo que la mayoría de los ejemplares del Palmeral que han sufrido este percance se les nombre de esta manera.
En este caso se trata de La Pipa Real, al tener casi 9 metros de tronco a ras del suelo.

Se sigue caminando por el camino asfaltado hasta llegar a la entrada al Hort dels Pontos.


Siguiendo el camino de tierra, se pasa por un auténtico túnel de palmas, formado por las palmeras que lo acompañan y que tienen distintas alturas.

Al final del camino se encuentra la Casa dels Pontos, construida en 1900, es todo un ejemplo de vivienda tradicional del campo de Elche y que tiene su origen en las alquerías árabes.
Su actual estado deja bastante que desear, ya que tras algún intento de restauración, ha quedado en el olvido y tan solo se ha procedido a tapiarla para impedir el acceso a su interior.

Se sigue el camino de tierra entre bancales labrados y las interminables filas de palmeras de todos los tamaños.

Y también formas, ya que en esta zona se encuentra la “Palmera Singular” llamada “El Araceli”, ya que tiene cierta similitud con ese elemento aéreo de la representación del Misteri d’Elx, encargado de subir el cielo a la Virgen de la Asunción.
También se le considera como una hermana pequeña de la famosa Palmera Imperial, ya que su morfología es muy similar, aunque como es evidente, a mucho menor escala, al tratarse de un ejemplar más joven.

Al llegar al Hort del Sol, bastante degradado, pero recuperado con la replantación de multitud de ejemplares jóvenes, tras pasar a titularidad municipal, hay que ir atentos a la derecha, ya que hay que abandonar el camino de tierra que lo cruza hasta el final, por un sendero marcado a la derecha.

Este sendero lleva, cruzando un vivero de palmeras, hasta una puerta por la que se abandona el huerto.

Se vuelve a salir a otra zona con tráfico, pero nuevamente se puede cruzar por pasos de cebra. Como es normal, extremando la precaución si se pasea con niños.
Se sigue por la acera que bordea el Hort de Don Claudi Perpinyà, hasta llegar a una puerta metálica, por el momento tan solo entreabierta, pero el poste indicativo de la PR-CV 439 en el interior, indica que es el trazado correcto.

Nos adentramos en estos huertos por el camino de tierra de enfrente.

Al llegar al Hort del Gat, un detalle destaca y lo diferencia del resto de los huertos visitados. En este caso, apenas hay palmeras jóvenes, ya que casi todas las existentes son de un tamaño considerable, cosa que permite una amplia visión del conjunto, pero que tiene como problema que no hay ejemplares que mantengan la estructura del huerto cuando vayan desapareciendo, por la edad o por enfermedades, las existentes.

Como se ve en el mapa, se da un rodeo por el Hort del Gat para pasar junto a la parte Sur del Hort de Vil•la Carme, donde al contrario que en este, casi no hay ejemplares adultos, ya que se trata de un vivero de palmeras.

Finalmente se llega frente a la Casa del Hort del Gat, hoy en día abandonada, pero en su momento albergó talleres escuela para personas con alguna discapacidad y la Estación Phoenix.

Al salir a la carretera, se cruza con cuidado y se circula por la otra acera hasta llegar a una pequeña entrada que permite acceder a la parte Norte del Hort de Vil•la Carme.
Se sigue un sendero con las correspondientes marcas hasta llegar a los caminos de servicio del Hort del Palmeral.

Como se ve en el mapa, se sigue el camino de tierra hasta abandonar este huerto por una salida que da a la Avenida de Juan Carlos I.

Una vez cruzada la avenida por el semáforo, se sigue por la acera de un bloque de viviendas y a continuación, se llega al gran descampado, ahora utilizado de parking, junto al que se encuentra la Creu del Terme, y por tanto el fin de la ruta.


Ruta de 10,44 Km realizada en 170' el 22/05/2015