SERRA DEL CARRASCAL DE PARCENT

Como su propio nombre indica, en esta ocasión se recorre la cresta y la umbría de una sierra perteneciente en su mayoría al pequeño municipio de Parcent, ya que el extremo Oriental se encuentra dentro del Término Municipal de Alcalalí, todo ello enclavado en la comarca de la Marina Alta.

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Mapa ruta nº 142 Serra del Carrascal de Parcent

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Descripción de la ruta

Un buen lugar para dejar el coche e iniciar esta ruta es la explanada que se abre frente a la entrada del restaurante de montaña que se encuentra un poco más arriba del Coll de Rates.
El Coll de Rates es un puerto de montaña que separa las Sierras del Carrascal de Parcent de la del Ferrer.

Se inicia la ruta en dirección Oeste, siguiendo la pista forestal que se dirige hacia unas antenas que hay más arriba y finalmente llega hasta una caseta de vigilancia forestal.
Durante prácticamente media ruta se irán encontrando infinidad de marcas blancas-amarillas de la muy bien señalizada PRV-158.

Durante esta jornada se disfruta de un entorno enigmático por la niebla, aunque no se puede contemplar el paisaje más lejano.

La pista encementada gira bruscamente alrededor de una caseta de servicio de varias antenas, para discurrir sobre la cresta de la sierra.

Termina el trazado de la pista forestal junto a una moderna caseta de vigilancia forestal.

A partir de aquí se prosigue la ruta por una senda que corre por la cara Sur de la cresta de la sierra.
A los pocos metros, sobre la cresta de la sierra y sin ser una cima, se encuentra un vértice geodésico perteneciente a la red geodésica de 4º orden de la Comunidad Valenciana.
La cima más alta de esta sierra se encuentra más adelante y se queda a muy pocos metros del millar.

En este tramo, el sendero es perfectamente visible y no hay ningún problema para seguirlo.

El sendero que circulaba ligeramente desplazado hacia el Sur de la cresta de la sierra, sube hasta esta en un punto donde se encuentran una caseta abandonada y alguna antena también aparentemente inutilizada, junto a la que se pasa.

A partir de aquí, el trazado correcto de la PRV-158, de no ser por las innumerables marcas blancas-amarillas, sería bastante difícil de seguir, sobre todo en un día con niebla.
De cualquier modo tampoco habría ningún problema, ya que el objetivo de este tramo de ruta es seguir la cresta de la sierra, cosa que de un modo u otro se puede hacer sin excesiva dificultad.
La senda desciende un poco hacia la cara de la umbría de la Serra del Carrascal de Parcent, que ha ido girando hacia la derecha y ahora su cresta se dirige hacia el Norte.
A través de lo que se asemeja a una entrada, se pasa a un paisaje totalmente distinto.

Ahora se está sobre el Tossal de Polupi, una especie de meseta de roca pura, erosionada por los elementos en los que apenas puede prosperar la vegetación.
Como es evidente, aquí es imposible distinguir senda alguna y las marcas de la PRV-158, al estar más distanciadas, no son visibles en una jornada como la que aquí se describe, por lo que hay que seguir la dirección lógica.

Viendo el suelo es indudable que en esta zona es habitual la presencia de ganado ovino y caprino.

Al final del Tossal de Polupi, junto a un montón de piedras se inicia la senda que desciende y atraviesa la Mallada Plana.
Aquí el problema no es seguir la senda, ya que al existir una capa de vegetación formada por monte-bajo, esta es perfectamente identificable.
La posible dificultad es que hay algunas bifurcaciones, pero está solucionado al estar perfectamente balizadas con marcas blancas-amarillas.

La senda va girando a la derecha y llega al borde Norte de Alts de Polupi y empieza a descender la ladera.

El descenso por esta cara de la sierra no reviste ninguna dificultad, ya que la senda es perfectamente visible sobre el terreno, cubierto tan solo por monte-bajo y alguna carrasca.
Tampoco existen bifurcaciones, por lo que es imposible perderse.

Durante el trayecto de bajada hay algunos puntos interesantes como es el Pouet de la Mina Ferro, un pequeño pozo pegado a la derecha de la senda.
Como se ve en el mapa, durante el descenso queda a la izquierda un sendero no muy visible que baja a la Cova dels Coloms, una pequeña cueva muy fresca al encontrarse en la umbría y su entrada está protegida por una higuera.

Un claro en las nubes permite ver Parcent y gran parte del Valle del Pop.

Retomando la ruta se llega a una bifurcación en la que el ramal de la derecha empieza a subir la ladera por una pedrera, más arriba se cruza un barranco y después de una empinada subida se llega al Pou de Neu.
Si bien la visita a la Cova dels Coloms puede resultar interesante y no es costosa, esta, a la Cava de Neu, es más dura y el nevero en cuestión tampoco tiene mayor interés, ya que aunque se trata de un agujero de unos 12 metros de diámetro, apenas queda nada de los muros superiores y el pozo se encuentra totalmente cubierto por la vegetación.

El sendero va descendiendo lentamente y empieza a cruzar pequeños grupos de pinos.

Vista hacia Parcent.

El sendero llega a una pista encementada, junto a un pequeño bosquecillo donde se halla la Font de la Foia, pequeño nacimiento formado por un solo chorro y una larga pileta.
Se trata de una fuente muy frecuentada por vecinos de la zona que llenan garrafas para su consumo, ya que el agua brota en mayor o menor cantidad durante todo el año.

En los alrededores de la Font de la Foia se encuentran una serie de muros de piedra que forman unos bancales escalonados con almendros y olivos muy bien cuidados.

Al sobrepasar los bancales escalonados que quedan a la derecha y antes de alcanzar el Barranc de les Cabres, hay que desviarse a la izquierda por un camino de tierra.
Más abajo el camino de tierra se convierte en un sendero.

En la base de la cara Norte de la Serra del Carrascal de Parcent aun queda algo de masa forestal compacta.

El sendero termina al enlazar con el camino de acceso a varias viviendas junto a las que se pasa.
Más adelante pasa junto a unas caballerizas y finalmente se cruza la carretera del Coll de Rates.

A los pocos metros de cruzar la carretera, el camino de tierra gira a la izquierda siguiendo la rambla del Barranc de les Cabres y posteriormente del Barranc de l’Alberca.
En este punto se abandona la PRV-158 por la derecha, al seguir un sendero que sube junto a unos bancales escalonados con muros de piedra y que en esta ocasión se encuentran abandonados.

La senda circula entre muros de piedra, almendros y algunos olivos centenarios.

Más adelante la senda se interna en un pequeño bosque de pinos, entre dos urbanizaciones.
Al cruzarlo enlaza con una serie de caminos de tierra que volverán a coincidir momentáneamente con la PRV-158, pero hay que abandonarla al seguir las indicaciones del mapa.

Se deja el camino de tierra por un sendero que empieza a circundar la Serra del Carrascal de Parcent por su extremo Nord-Oriental.

Vista hacia Parcent.

Más adelante el sendero se convierte en un camino de tierra.

Imagen de las urbanizaciones que han crecido en la Solana de los Montes de Beniquasi, al Norte del Término Municipal de Xaló.

El camino de tierra enlaza con otro asfaltado por el que se prosigue hacia la derecha.
Este camino asfaltado llega desde Alcalalí y por él discurre la PRV-425, con la que desde ahora se coincide durante la ascensión.

Como se ve en el mapa, el camino asfaltado llega a un punto en el que gira a 90º la izquierda.
En este lugar aparece un ancho sendero que prosigue la ascensión y que marcado con un poste informativo, indica que llega hasta el Coll de Rates siguiendo la PRV-425 y el SLV-119 desde Xaló.

El ancho sendero sube con una inclinación no muy elevada y sin ninguna dificultad técnica.

La ascensión se realiza por la cara de la umbría de este barranco, donde existen bastantes pinos.

Imagen de la abrupta cara Norte de la Penya Talai.

La senda sigue ascendiendo por entre grupos de pequeños pinos hasta que se despeja, se sobrepasa una bifurcación al frente y se llega al cruce con la PRV-158.
Ahora ya por un único y ancho sendero se llega a un mirador en la carretera que cruza el Coll de Rates, donde existe un panel informativo.
Al otro lado de la carretera empieza la senda que sube hasta el collado.

En el collado se encuentra el único puesto de control del sistema “Stoppomat” que por el momento existe en España.
Se trata de una idea de un club ciclista Alemán que ideó un sistema para cronometrar el tiempo empleado en la ascensión de un tramo concreto.
En esta ocasión se trata de un recorrido de aproximadamente 6.800 metros entre el núcleo urbano de Parcent y el puerto de montaña del Coll de Rates, con un desnivel de 355 metros.

Ya tan solo queda un pequeño tramo hasta llegar nuevamente hasta el parking del restaurante.












Ruta de 14,79 Km realizada en 280' el 28/09/2012