SERRA GROSSA D'ELX

En esta ruta se recorre una de las varias Serra Grossa que existen en la Provincia de Alicante, en concreto la que se sitúa al Nord-Este de Elx.

Esta sierra es una estrecha franja de terreno que no se eleva más de 90 metros sobre la superficie circundante y con apenas 3 km. de longitud y poco más de 300 metros de anchura, se dirige de Este a Oeste.

Por lo tanto se trata de una ruta sencilla, sin ninguna dificultad técnica y sin apenas exigencia física, ya que ni la distancia, ni el desnivel acumulado son importantes. El único punto peligroso y de hecho lo más interesante de esta ruta, es que se circula por el borde de una antigua cantera, con peligro de desprendimientos, en donde hay que andar con cuidado, sobre todo si se llevan niños.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 136 Serra Grossa d'Elx

...
Descripción de la ruta

Se puede dejar el coche en un lateral de la antigua carretera conocida como “Camino de Castilla”, frente a unos bancales de olivos. En el siguiente bancal, con olivos de pequeño tamaño, se distingue al otro lado, la senda que se dirige hacia la sierra; por lo que hay que atravesarlo para iniciar la ruta.

Una vez alcanzado el cordal hay que girar a la derecha y seguir ascendiendo por una senda junto a una tubería negra.

La senda gira sobre un pequeño barranco y al poco de empezar a descender se llega a una bifurcación.
Como se ve en el mapa, la senda que desciende a la derecha es por donde se regresará más adelante. Para esta ruta, con intención de visitar la cantera, se sigue al frente bordeando el barranco.
Aunque la senda termina por desaparecer, no hay ninguna dificultad, ni con la vegetación, ni con el terreno.


Al llegar a la cara Norte se descubre la antigua cantera, cubierta de vegetación y de escombros procedentes de importantes desprendimientos de esta ladera.
También se distingue al fondo una pequeña laguna que se encuentra siempre con agua, ya que el fondo de esta cantera está por debajo del nivel freático de esta zona.

Imagen de un desprendimiento.

Es evidente que hay que andar con mucho cuidado al asomarse al borde del precipicio para mirar, ya que aparte de los evidentes desprendimientos, hay una enorme grieta a varios metros del borde, que muestra el desplazamiento de la capa superficial del terreno hacia el tajo.

Al sobrepasar el corte de la cantera se desciende un poco y se llega a otro nivel en el que tampoco existe senda, pero se circula sin ningún problema sobre una zona llana sin apenas vegetación.

Al fondo se ve la pequeña laguna, de un agua bastante salobre y de mala calidad para el riego.

Se sigue descendiendo hasta que se encuentra despejado de pequeños pinos a la derecha y se gira en esa dirección en busca de un sendero.

Ahora se desciende por él hasta llegar a un camino asfaltado.

Una vez en el cruce se continúa al frente, por un camino de tierra que discurre paralelo a la Serra Grossa que queda a la derecha.

Imagen del camino de tierra en el punto donde se inicia a la derecha la pista forestal que sube hasta el depósito de agua de la cima y que más tarde se visitará durante el regreso.

Más adelante un cartel recuerda que se está recorriendo el Camí de les Vallongues, dentro de la partida rural de Les Salades; todo ello en el Término Municipal de Elche.

Otra imagen del camino al pasar junto a una antigua masía con un aljibe en el exterior.



Como se ve en el mapa, antes de llegar al final del camino, tras pasar unos bancales de almendros, hay que seguir hacia la derecha, cruzando unos bancales abandonados hasta alcanzar la base de la ladera de la sierra, donde existe un sendero que va circundándola.

Hasta llegar al extremo más Oriental de la Serra Grossa, donde se encuentra una senda que recorre todo el cordal y por donde se inicia la ascensión hacia la cumbre.

Imagen del ancho cordal de la sierra, como se ve cubierta por una pequeña capa de una vegetación muy escasa y de pequeño tamaño, muy especializada en resistir las pobres precipitaciones de la zona y el implacable efecto del Sol sobre el terreno.

Imagen del “DEPÓSITO de AGUA POTABLE SERRA GROSSA propiedad del Ajuntament d’Elx”, que se encuentra coronando la cima de esta pequeña sierra y que es otro ejemplo de las incongruencias en los gastos públicos, ya que junto a un perímetro superior perfectamente cerrado con una alambrada de púas de gran calidad, digna de un recinto carcelario o militar, dejan la puerta de acceso y la escalerilla sin ningún tipo de seguridad.

Ahora se prosigue hacia el Oeste por la pista forestal que llega hasta el depósito.

A la izquierda, junto a uno de los pocos arbustos, con algo de tamaño que existen en la zona, se encuentra el vértice geodésico que marca el punto más elevado de esta Serra Grossa d’Elx (233 m.).

Se sigue descendiendo tranquilamente por la pista forestal hasta llegar a la curva que gira casi 180º a la derecha, punto en el que nace un sendero hacia la izquierda.

El sendero desciende sin dificultad por la ladera Sur hasta llegar a un camino.
Se recorren unos metros hacia la derecha y se encuentra a la izquierda otra senda que desciende hacia el fondo del Barranc del Grifo.

La senda recorre el fondo del barranco durante un pequeño tramo.

Imagen del barranco.

Pronto se llega a un punto en el que se divide la senda, la que permanece por el cauce del barranco y otra que es la que se sigue en esta ocasión que lo abandona.
La intención es llegar a la Urbanización de Casas del Murciano, pero en un principio una valla lo impide hasta que finalmente termina y se prosigue por un camino que pronto se abre en varias sendas.
Como es evidente hay que seguir la que se dirige hacia las Casas del Murciano.

Una vez en la carretera hay que seguirla hacia el Norte, en dirección a la sierra.
Al terminar la urbanización acaba el asfalto y se continúa por la pista forestal que sube hacia el interior de esta porción Occidental de la Serra Grossa, que sí se encuentra cubierta de pinos de pequeño tamaño.
Como se ve en el mapa, la pista forestal termina en un sendero que enlaza con el que se abandonó al principio de la ruta para visitar la cantera.

Se llega al mismo sendero que ya se ha utilizado al principio, pero ahora en sentido opuesto, de bajada.

Finalmente de vuelve al punto de partida.


Ruta de 8,41 Km realizada en 150' el 16/07/2012