SERRA DEL CASTELLAR

La Serra del Castellar  se encuentra enclavada dentro del  Término Municipal  de  Villena,  al  Sur-Oeste del núcleo urbano.

Con una forma irregular y una altura moderada, posee elementos y formas muy interesantes, además de suficiente arbolado como para hacer su visita muy agradable.
El más importante y que además le da nombre a la sierra, es el Yacimiento Arqueológico de El Castellar.


Situado sobre una gran peña cortada por inexpugnables acantilados, excepto por su cara Occidental, se encuentran los restos de un poblado fenicio de los siglos VII y VI A.C. Este punto débil se fortificó con una gran muralla y un único acceso en el centro, defendido por una torre.

El recorrido aquí propuesto se debería poder realizar en una sola ruta, pero la existencia de una valla cinegética que divide en dos la sierra por la Senda de Jumilla y el Barranco de las Cabras, hace recomendable presentarlo como dos rutas distintas.

Una por el Sur de esa línea fronteriza y otra por el Norte, siendo el punto de inicio y fin el mismo.

pincha aquí versión para imprimir las rutas

pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 194
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 195

...
Mapa ruta nº 194 Serra del Castellar Sur
Mapa ruta nº 195 Serra del Castellar Norte

...
Descripción de la ruta nº 194 Serra del Castellar Sur

Se puede dejar el coche en una pequeña explanada bajo tres enormes pinos.
De ese mismo punto empieza un camino de tierra que discurre por el exterior de unos viñedos.

En un pequeño giro a la derecha del camino, aparece a la izquierda otro camino de tierra muy difuso por el que se prosigue.

Normalmente es evidente que este camino lleva hacia la entrada a un barranco, aunque como se ve en las imágenes, hoy se va casi a ciegas.

El camino de tierra desaparece y se inicia el trasiego por el cauce del barranco sin excesiva dificultad, ya que la vegetación no es muy tupida.

Luego el barranco se estrecha y van apareciendo algunos saltos espectaculares pero con una dificultad no excesiva, evidentemente para personas con cierta costumbre de trepar por rocas.

Más adelante va perdiendo verticalidad y se va ensanchando, siguiendo sin ser molesta la vegetación que lo cubre.

Se sigue avanzando por el cauce hasta que se vea clara una salida por la ladera de la derecha.
Una vez arriba se llega hasta la pista forestal que accede hasta el Yacimiento Arqueológico de El Castellar.

A la entrada del yacimiento se ha reconstruido un lagar. Sencillo edificio cuadrangular de muros de piedra y adobe, con techumbre de cañas y ramajes sobre vigas de madera y todo recubierto exteriormente de barro.
En él se realizaba el pisado de la uva sobre una pileta central, de la que pasaba el mosto por decantación a otra inferior, donde se recogía.
Los restos encontrados en este yacimiento sugieren que se trataba de un importante punto de producción y distribución de vino, un lujo en aquella época, de ahí su importante muralla frente a posibles saqueos, aunque también servía como expresión de opulencia y poder frente a los comerciantes que la visitaban.

Para acceder a la parte superior, se pasa por la única entrada de la poderosa muralla, reconstruida recientemente siguiendo métodos y materiales lo más similares posibles a los originales.

Una vez en el interior, se sigue observando la muralla y se abre una extensa y redondeada cumbre, donde se levantaban los distintos edificios de esta urbe.

Desde aquí se tienen unas impresionantes vistas sobre el Valle del Vinalopó y como esta, de la parte Norte de la sierra, que se recorrerá en la ruta siguiente.

La planta de alguno de los edificios se encuentra reconstruido sobre su ubicación original.
También se puede superar la muralla por su extremo Sur, pero hay que ir atentos a un pozo excavado en la roca, aunque es evidente, un despiste puede ser peligroso.

Se bordea el extremo de la muralla sin ningún problema y se regresa a la entrada recorriendo el exterior.

Se regresa a la pista forestal y se abandona el yacimiento en dirección al Collado de los Llanos.
Al llegar a un cruce con otra pista forestal en lo alto del collado, se gira a la izquierda.

El trasiego por esta pista forestal es un simple paseo, agradable y visualmente atractivo por la presencia de pinos.
Durante el trayecto se han visto infinidad de comederos y abrevaderos, ya que se circula por un coto de caza y por ello intransitable en días de caza.

A la derecha se distingue la Loma Gaspar, donde se encuentra el punto más alto de esta sierra y uno de los dos vértices geodésicos que posee.

Al frente se adivina la presencia de un gran barranco.

Cuando la pista forestal gira definitivamente hacia el Sur, se continúa campo a través hacia el Oeste, tomando como referencia un gran y solitario pino.
Al sobrepasarlo se descubre el barranco, recorrido por una pista forestal por todo su cauce.
Una vez en el borde del barranco, lo más recomendable es seguir hacia la derecha para descender por el siguiente cordal, que tiene mucha menos inclinación y es sencillo de bajar.

Una vez en la amplia y arreglada pista forestal, se sigue hacia la derecha.

Se superan varios cruces como indica el mapa y se pasa junto a la Casa Garvis.

En esta enorme finca destaca, por una parte, un extenso vivero de olivos y por otra, una gran plantación con más de 180 olivos centenarios, no autóctonos, ya que se plantaron hace menos de diez años.

Siguiendo el camino de tierra en dirección a la Casa del Bacón, como es evidente, al llegar frente al cordal de la Loma Gaspar, se gira a la derecha, cruzando primero por una gran explanada.

A continuación se inicia el ascenso por una suave ladera sin senda, pero con poca vegetación que moleste el paso. Como es de lógica en estos tramos, hay que procurar avanzar evitando pisar la vegetación.

Este es el Vértice Geodésico de Gaspar (785 m.), junto a los restos de la base de otro más antiguo.
A pesar del pequeño tamaño de la sierra, existe otro vértice en el extremo Sur-Este llamado del Cerruchón (666 m.).

Vistas hacia el Sur.

Se prosigue sin ninguna dificultad sobre la loma.

Al iniciar el descenso se divisa al frente la muralla del Castellar.

La bajada por este otro extremo de la Loma Gaspar es un poco más complicada, al estar formada por una cresta rocosa, por lo que en algunos pasos hay que andar con cuidado.

Al terminar la cresta rocosa, ya se puede descender hasta una pista forestal que discurre un poco más abajo.
Esta pista forestal recorre el barranco probablemente mal llamado de los Degollados, ya que originariamente este nombre corresponde al siguiente barranco más al Sur, paralelo a este, pero que desagua en dirección contraria.

A los pocos metros de seguir la pista forestal, esta se une con la llamada Senda de Jumilla, convertida a partir de aquí en un camino de tierra.
El problema es la existencia de una larga valla cinegética que impide el paso, siendo lo peor, que nos encontramos, sin saberlo, en el interior del coto cerrado.
Una opción sería saltar la valla, pero como esto no es aconsejable, se opta por seguir descendiendo por el Barranco de las Cabras, por el interior del vallado, hasta que este termina, sin ningún tipo de cerramiento, en el camino de servicio de unos inmensos bancales de vid.

Se sigue al frente por este camino, pasando bajo los acantilados del Castellar.

Ahora de regreso, ya cerca del coche, está mucho más clara la entrada por el camino de tierra que lleva hacia el barranco.


Ruta de 12,05 Km realizada en 190' el 17/03/2015


...
Descripción de la ruta nº 195 Serra del Castellar Norte

Se inicia la ruta, al igual que la anterior, bajo los tres grandes pinos donde descansa el coche.
Desde este punto, en condiciones normales se distingue perfectamente el extremo Sur-Oriental de la peña donde se asienta el Yacimiento Arqueológico de El Castellar y bajo él, el barranco por donde se inicio el ascenso en la ruta nº 194.

Se recorre el camino de servicio de estos grandes campos de vid.
Al llegar al final, se cruza el Barranco de las Cabras y posteriormente el camino de servicio de unos bancales de almendros y olivos, hasta enlazar con una pista forestal que baja de la sierra siguiendo el barranco.

Se gira a la izquierda y se inicia un suave ascenso por la pista forestal, junto al Barranco de las Cabras.
Se va caminando junto a la valla cinegética que impide el paso hacia la parte Sur de esta Sierra del Castellar, especialmente en el punto donde se unen las dos pistas forestales.

Al pasar la intersección, la pista forestal va degradándose hasta convertirse en una senda.

Esta es la conocida como Senda de Jumilla, aunque dicha población queda bastante lejos de aquí.
En esta zona hay algo de pinar que da vida a la ruta.

Al llegar al collado, se abandona la senda y se gira a la derecha, para seguir subiendo por el cordal de la sierra.

No existen sendas marcadas, por lo que hay que ir avanzando, como es habitual sobre estos terrenos, por donde se pueda, evitando pisar la vegetación, aquí cosa no muy complicada.

Ahora poco hay que explicar, seguir circulando sobre la cresta de esta parte de la Sierra del Castellar llamada de la Virgen.
Como se ve al fondo de la imagen, el punto más elevado de esta porción de sierra (738 m.), se eleva hacia la derecha de lo que es la línea de la cresta.

Desde esta cima se distingue la ubicación del antiguo poblado fenicio.

Para continuar, hay que girar hacia la izquierda y volver a buscar la cresta que se ha visto interrumpida.

Nuevamente se circula sin ninguna dificultad.

Mirando al Norte, se distingue esta curiosa Casa Bola.

El recorrido parece animarse al aparecer un par de protuberancias rocosas.

La primera se trepa sin ninguna dificultad y desde ella se tienen estas vistas hacia el Sur de prácticamente toda la Serra del Castellar.

La segunda también se sube sin ningún problema. Lo delicado empieza en el descenso, donde aparecen una serie de aristas rocosas, no con una dificultad extrema, pero con el suficiente peligro inherente como para ir con mucha precaución.
Como colofón, se eleva una pequeña peña que requiere de una trepada un poco técnica, pero al alcance de cualquiera con algo de práctica.

Ahora el descenso definitivo no reviste ningún peligro, tan solo hay que ir buscando el mejor trazado por el cordal para bajar hasta el camino de tierra.

Una vez en el camino de tierra, se sigue por él hacia el Sur.

Desde aquí abajo se ven más impresionantes y peligrosos, la línea de acantilados sobre los que se ha estado deambulando hace un rato.

El camino de tierra pasa frente a la gran Casa de Torreblanca.

Al sobrepasarla, se gira junto a ella hacia la derecha como se ve en el mapa, se sigue al frente por un camino de acceso a unos bancales de olivos y almendros.


Este camino enlaza con el que se ha utilizado para subir junto al Barranco de las Cabras al principio de la ruta.
Por lo tanto, ahora toca seguir los pasos contrarios, es decir, cruzar el bancal de oliveras, luego llegar al bancal de almendros, cruzar el Barranco de las Cabras y regresar por el mismo camino de servicio de la plantación de vid.

Para finalmente llegar al coche.


Ruta de 10,16 Km realizada en 160' el 17/03/2015