LAGUNA DE LA MATA

La Laguna de la Mata es un importante humedal del Sur de la Provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja y constituye junto con la Laguna Salina de Torrevieja, un Parque Natural de la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo forman junto con las Salinas de Santa Pola y el Hondo de Elche-Crevillente un conjunto de humedales declarado de importancia internacional por la Convención Ramsar, e incluido dentro de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) según la directiva Aves de la Unión Europea.

La laguna que nos ocupa se encuentra en la pedanía de Torrevieja llamada Torrelamata o la Mata, separada del mar por una franja de tierra de apenas 1 kilometro de anchura.
Al igual que la de Torrevieja, se trata de una depresión del terreno con una cota por debajo del nivel del mar, creada por el efecto de la distensión de la zona hace más de 4.000 millones de años, aunque entre ellas quedó una franja de poco más de 1,5 km. de anchura y elevada unos 20 metros de media que las separa, conocida como El Chaparral.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 145 Laguna de la Mata

...
Descripción de la ruta

Se puede dejar el coche en un amplio parking frente al Centro de Interpretación y Atención a Visitantes del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja, situado al Sur-Este de la Laguna de la Mata, en una antigua Casa Forestal.

Para iniciar la ruta hay que ir frente a la casa y desde ahí dirigirse hacia la izquierda, empezando un suave ascenso por una amplia pista perfectamente acondicionada.

Al llegar arriba, entre algún ejemplar de eucalipto y pino que sirven de sombra, se encuentra una pequeña zona de descanso y mirador sobre la Laguna de la Mata llamado “El Altillo”.

Se prosigue por una pendiente tan ligera como la subida anterior y a los pocos metros se llega a un amplio sendero a la derecha, flanqueado por una decorativa cerca de cuerda, encargada de separar a los transeúntes de unos bancales de vid muy especiales.
Se tratan de unas cepas autóctonas de moscatel y mersegura, que gracias a crecer en un terreno arenoso, fueron capaces de superar con éxito la plaga de filoxera que acabó prácticamente con todas las plantas de vid de Europa entre finales del siglo XIX y principio del XX. Teniendo que sustituirse con variedades americanas, de donde proviene el parásito y por tanto genéticamente resistentes.

El sendero llega hasta un camino de tierra que desciende hacia un grupo de grandes eucaliptos.
Se llega a un cruce de caminos entre los eucaliptos y se continúa hacia la izquierda.

El camino de arena avanza entre los campos de vid a la izquierda y la zona de saladar que rodea la laguna a la derecha; protegida por un interminable pasamanos de madera.
Al poco se llega a otro grupo de eucaliptos por entre los que se accede al Observatorio de “La Cigüeñela”.
Está conformado, como el resto de observatorios, por un largo y estrecho pasadizo, elevado sobre el terreno y cerrados los laterales con cañizo, hasta llegar a una pequeña caseta de madera con bancos y unas pequeñas ventanas, para contemplar lo que acontece en la laguna molestando lo menos posible. Estas ventanas están diseñadas para tener algún tipo de cerramiento para aumentar la discreción, pero ha desaparecido en todas ellas.

Vista desde el Observatorio de “La Cigüeñela”, frente al que se encuentra una isla artificial, construida para facilitar la nidificación de algunas aves acuáticas.

Imagen del estrecho corredor.

Se prosigue por el camino de arena hacia el Sur-Oeste.

Hasta llegar a un cruce con la carretera que llega al cementerio.
En este cruce se encuentra el acceso al paraje de “La Pinada”, zona de recreo como su nombre indica, rodeada de pinos y eucaliptos.
Está adaptada, desde su entrada hasta las mesas, con una pasarela de madera para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Desde esta área recreativa se accede a “La Torreta”, mirador elevado de madera desde donde se tienen unas magníficas vistas sobre la laguna.

Imagen desde “La Torreta”.

Tras la visita se prosigue por el camino de tierra hasta que se llega a un punto en el que hay que ir atentos a la derecha, ya que la ruta cruza un pinar donde no está marcada la senda sobre el terreno, pero las indicaciones de las rutas oficiales del Parque indican la dirección correcta.

Se enlaza con otra pista forestal que llega hasta una curva a la izquierda, donde está el Observatorio de “El Zampullín”, situado actualmente junto al camino, aunque anteriormente tuvo la misma configuración que los demás, llegando hasta la misma orilla de la laguna.

La pista forestal se aleja de la laguna y pronto llega a un cruce en el que las indicaciones marcan la izquierda para cerrar las rutas oficiales del Parque.
Pero en esta ocasión se prosigue hacia la derecha, ya que la intención de esta ruta es circundar totalmente la Laguna de La Mata.
En este tramo se circula entre una vegetación de saladar a la derecha y de monte a la izquierda.

Se pasa junto a las ruinas de una antigua vivienda junto a la laguna.

A poca distancia se encuentra el mirador llamado “La Pérgola”, que como su nombre indica es una sencilla estructura de madera cuyo techado de cañizo crea una sombra para descansar o para observar la isla artificial construida frente a ella, con el objetivo de facilitar la reproducción de las aves, ya que se encuentran relativamente a salvo de los depredadores terrestres.

Imagen de “La Pérgola” y de la isla tras ella.

Durante este tramo, la izquierda ha sido una constante ladera cubierta de pinos, en la que varios senderos y caminos la han ascendido hasta la cumbre, de poco más de 20 metros de altura de media, donde existe una enorme urbanización, invisible desde aquí.
Esta franja elevada es El Chaparral, y es la que separa físicamente la Laguna de Torrevieja de la Laguna de La Mata.

La pista forestal va girando hacia la izquierda, alejándose de la laguna.

El camino llega hasta otra Torre-Mirador, situada a la entrada de la Casa de Máquinas y junto a una rotonda de la carretera CV-905, desde donde hay un acceso a ella.
Esta torre es mérito del Ayuntamiento de Los Montesinos, cuyo término municipal linda con el Parque, por lo que también se ha preocupado en mejorar las visitas a este enclave.

Imagen de la Torre-Mirador.

Imagen desde la Torre-Mirador.

Se prosigue esta ruta adentrándose por el camino de acceso a la Casa de Máquinas.

A la derecha del camino se encuentra el canal (Acequión), la mayor parte subterráneo, que une las lagunas de La Mata y de Torrevieja.
Su objetivo era traspasar agua precalentada en la Laguna de la Mata a las Salinas de Torrevieja, donde terminaría la evaporación y con ello la extracción de la sal resultante.
Al no existir desnivel entre las dos lagunas, también hubo que construir una estación de bombeo en la Casa de Máquinas para elevar el agua a trasvasar.
Todo este sistema está en desuso, ya que en la actualidad las Salinas de Torrevieja se surten de una salmuera, con una concentración de sal diez veces superior a la del agua del mar, extraída del Diapiro Triásico del Cabezo de la Sal de Pinoso, mediante un salmueraducto de más de 50 kilómetros de longitud.

Si se continúa frente a la antigua Casa de Máquinas, se encuentra que todo el perímetro está cercado y con un par de puertas metálicas cerradas, pero el ángulo que refuerza las esquinas está libre de alambrada, por lo que se puede pasar si se quiere visitar el Observatorio de “El Tarro Blanco”.

Vista desde el Observatorio de “El Tarro Blanco”.

Para continuar la ruta, ahora hay que regresar hacia la Torre-Mirador y salir a la rotonda de la carretera. Siguiendo unos metros por el arcén, pasar al otro lado de la cerca y volver a descender hacia la Casa de Máquinas por una senda paralela al camino de tierra que se recorrió anteriormente.
Al llegar a la puerta cerrada, anteriormente referida, la senda gira a la izquierda adentrándose en el saladar.
No existen marcas, pero está muy clara de seguir y excepto en un pequeño tramo, en el que la vegetación se cierra bastante y puede ser molesta, el resto del recorrido no da problemas.

Vista hacia la laguna, escondida por el carrizal que desde aquí, cubre toda la orilla y gran parte del resto del recorrido.

El sendero enlaza con una serie de caminos de tierra que hay que seguir como se indica en el mapa.

Estos caminos pasan por varias zonas cultivadas.

Durante este tramo, casi siempre se tiene al frente la Antena de Guardamar.

Se van intercalando zonas de cultivo con zonas saladar-carrizal, todo ello a bastante distancia de la laguna.
Por ello, cuando se llega a un camino asfaltado, justo a la derecha se inicia una pista forestal que desciende hacia la orilla de la laguna, hasta enlazar con la entrada al Observatorio de “El Fumarel”.

Al poco, el camino asfaltado gira a la izquierda y se prosigue la ruta por el camino de tierra que continúa recto, entre campos de cultivo y en especial de naranjos.
Al terminar los bancales se llega junto a una bifurcación en la que se gira a la izquierda, por la pista forestal que discurre junto al vallado del parque natural.

En algunos puntos, el camino es un auténtico lodazal.

Hay varias zonas recuperándose de pequeños incendios.

Se pasa entre unos bancales de limoneros.

Finalmente se enlaza con un ancho camino asfaltado, al que se puede acceder atajando por un sendero.

Al llegar a una curva a la izquierda del camino asfaltado, se abandona este por la derecha, siguiendo un camino de tierra.

Ahora ya queda recorrer toda la cara Este de la Laguna de la Mata por un camino de tierra que discurre pegado al vallado, encargado de proteger la zona de saladar que rodea la laguna.
Siguiendo este camino se llega al Observatorio de “El Chorlitejo”.

Vistas desde el Observatorio de “El Chorlitejo”.
La rebaba blanca que se ve en la orilla no es sal, se trata de espuma.

A la izquierda existen amplios campos de vid.

Se continúa circulando junto al cercado.

Finalmente se vuelve a enlazar con el camino asfaltado que se abandonó anteriormente.

Pero solo unos metros, ya que enseguida hay que proseguir por un camino como el anterior.

En este tramo existen dos caminos de tierra paralelos, prácticamente pegados uno al otro.

Ahora se llega al puente de madera que pasa sobre El Acequión.
Se trata de un ancho canal de unos 1.400 metros que comunica la Laguna de la Mata con el mar. Su principal objetivo, además del trasiego de fauna marina, fue la reposición por gravedad del agua extraída mediante bombeo en el otro extremo de la laguna, para transvasarla a la Laguna de Torrevieja y terminar en ella el proceso de evaporación y extracción salina.

Tras cruzar el puente sobre El Acequión, se llega al bosquecillo de eucaliptos y se cruza, enlazando con el circuito que se recorrió al principio de la ruta.

Volviendo por el mismo camino hasta el Centro de Interpretación y Atención a Visitantes del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja.


Ruta de 18,62 Km realizada en 260' el 11/12/2012