ROSET - PENYES DEL MIGDIA

Al igual que en la ruta nº 32, el objetivo final es alcanzar la cumbre de la Penya Migjorn (1226 m), pero en esta ocasión recorriendo la cara Oriental de esta zona montañosa, perteneciente en su totalidad al Término Municipal de Xixona y declarada según un cartel de la Generalitat Valenciana, como Muntanya d’Utilidad Pública bajo el nombre de Penyes del Migdia.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 163 Roset – Penyes del Migdia

...
Descripción de la ruta

La ruta se inicia unos 100 metros antes de llegar a la Font de Roset, ya que en esta no hay mucho espacio donde dejar el coche, por lo que es preferible aparcarlo en un cruce donde termina el camino asfaltado que se utiliza para llegar.
Se empieza a andar por la pista forestal que discurre junto al cauce del Riu del Coscó y al poco se llega a la pequeña área de descanso que hay frente al único grifo que suministra agua en esta pequeña fuente.
En un lateral aparece un par que pequeñas minas de agua, de las que tan solo una de ellas vierte un cierto caudal, que a los pocos metros desaparece por una tubería subterránea.

Se prosigue la ruta por la misma pista forestal, que cada vez se acerca más al lecho de este río sin agua, hasta introducirse en él.

Pero antes de esto hay que ir atentos a la derecha, ya que a unos 80 metros de la fuente, se abre la tupida vegetación que acompaña al lecho del río y se puede cruzar al otro lado. Siguiendo una senda no muy utilizada, pero lo suficientemente evidente como para no tener ningún problema en seguirla.

Esta senda enlaza con una pista forestal por la que se continúa hacia la izquierda.

Ahora hay que ir otra vez muy atentos a la derecha para no pasar de largo la siguiente desviación, que se realiza por otra pista forestal apenas utilizada.

Esta pista forestal enlaza con otro camino de tierra mucho más utilizado, al ser el acceso a varias casas de campo.
Al frente aparece el próximo objetivo de esta ruta, la Penya del Migdia y su cima más elevada, la Penya Migjorn.
Se inicia el acercamiento girando a la izquierda por el susodicho camino de tierra, y aunque es evidente la dirección a seguir, no puede haber ningún problema consultando el mapa.

El camino de tierra discurre entre bancales de olivos cuidados.

En cambio los bancales con almendros, menos resistentes a la sequía y a la falta de un laborioso trabajo sobre el terreno, prácticamente están abandonados.

Vista hacia atrás.

Se llega a un punto en el que a derecha e izquierda aparecen sendos senderos balizados con marcas blancas-amarillas, pertenecientes a la PRV-212 con la que se coincide durante un largo tramo.
Pero hay que continuar por el camino de tierra, ya que el sendero de la derecha corresponde al retorno de dicha PRV.

Se rodea una pequeña casa de campo y se sigue ascendiendo por una pista forestal más degradada.
A la derecha aparece el principio del sendero, con marcas de la PRV-212, por el que se prosigue la ascensión, por el momento suave, hacia la Penya Migjorn.

El sendero sube por la izquierda de este barranco, despejado hasta que más adelante de cubre de pinar.

Imagen de las impresionantes paredes Orientales de la Penya del Migdia.

El sendero se adentra en la zona cubierta de pinar, cruzando de un lado a otro del barranco, sobre una zona cubierta de piedras sueltas, aunque sin ningún problema para circular, ya que apenas hay desnivel.

Al llegar al collado, aparece al frente la Penya Migjorn.

Se continúa hacia la derecha siguiendo las numerosas marcas blancas-amarillas que ayudan a seguir el trazado correcto sobre este terreno inclinado, aunque no tanto como pueda aparentar la imagen. Tan solo hay que andar con cuidado y mirar bien donde se pisa.

Se llega a la suave cresta de la sierra y se prosigue por el evidente sendero hacia la izquierda.

Se llega a un cruce de sendas con un poste informativo de la PRV-212 y se sigue en dirección a la cumbre, donde se encuentra el Vértice Geodésico del Migjorn (1226 m.) con un pequeño buzón, donde dejar constancia, si se quiere, de nuestras impresiones.

Se vuelve al cruce de sendas y se inicia en regreso siguiendo la PRV por el otro ancho sendero.

Al llegar a otro cruce se continúa hacia la derecha.

Ahora durante un largo tramo se circula cómodamente por una senda que discurre paralela al cauce del Barranc de la Cova dels Corrals por su derecha.

Se pasa junto a las ruinas de una pequeña edificación con un aljibe de similar tamaño adosado y que todavía almacena agua en su interior.
Según una tablilla de la PRV-212 esta sería la Cova els Corrals.
Aunque muy cerca, frente a un pequeño bancal, existe una pequeña cueva artificial, como suele ser habitual, con la puerta reventada y llena de basura.

Se prosigue por la misma senda hasta llegar a un punto en el que se circula sobre la cresta de la Serra de la Mitja Querena, marcado con un poste informativo de la PRV, en el que se iniciaría en descenso por la ladera Oriental.
Pero para continuar con esta ruta, hay otra senda menos marcada, pero con hitos de piedras, que empieza a descender hacia la izquierda hasta el lecho del barranco.

Circular por el Barranc de la Cova dels Corrals no reviste ninguna dificultad, ni técnica ni con la vegetación, ya que apenas tiene desnivel y en algún caso en el que circular por el lecho sea muy complicado, un sendero lo abandona hasta pasado el problema.

A la izquierda aparece el Barranc del Carrascal Negre, por el que se inicia el ascenso hacia la cresta de la Serra de la Penya Roja.

Al igual que en el anterior, este barranco no presenta ninguna dificultad reseñable, tan solo en alguna ocasión el cauce está totalmente cubierto de vegetación, por lo que hay que abandonarlo momentáneamente por un lateral.

Aunque evidentemente este tiene un mayor desnivel de subida, técnicamente no presenta apenas dificultad, ya que los pocos saltos existentes tienen la suficiente inclinación para no resultar complicado trepar por ellos.

Se llega a un punto en el que al frente aparece una pared infranqueable y a la derecha un ramal, por el que evidentemente se continúa.

El sendero que recorre el ramal del barranco lo abandona por la ladera de la derecha.

Sobre la cara de la umbría de este barranco existe una gran cantidad de carrasca, que gracias a la existencia también de otras especies botánicas relevantes, ha servido para declarar este paraje como Microrreserva Vegetal por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

El sendero sigue subiendo por la ladera cada vez con más opciones, pero no hay problema en cual elegir, ya que el destino de todas es alcanzar la cresta de la sierra, por donde pasa una pista forestal.

Al circular por la cresta destaca al frente la caseta forestal que corona el Alt de la Martina.

Como se ve en el mapa, a la derecha aparece el principio de un sendero que desciende junto al Barranc de Castalla.
En dicho sendero se coincide con la PRV-112.

Imagen del frondoso Barranc de Castalla.

Desde el Alt de la Martina desciende por la ladera una pista forestal que llega hasta las instalaciones de un pozo para la extracción de agua, que posteriormente desciende por una tubería de PVC que recorre el cauce del Barranc de Castalla.

El sendero desciende suavemente por la magnífica cara de la umbría de este barranco, hasta que finalmente se introduce en el lecho del mismo.

Se llega a la zona de Els Quatre Barrancs, donde se une el Barranc de La LLoca Malalta, el Barranc de Castalla y el Barranc de la Cova dels Corrals para crear el barranco denominado Riu del Coscó, por donde se continúa la ruta y la PRV-112.
Pero durante poco tiempo, ya que a la izquierda aparece un sendero balizado con las marcas blancas-amarillas.
Se obviará en el caso de esta ruta, que prosigue por el lecho del Riu del Coscó.

Siguiendo por el cauce se pasa junto a una cueva situada a la derecha, que tras erosionar hacia el interior, ahora va erosionándose hacia arriba.

Creando una curiosa cúpula en su interior.

A los pocos metros de la cueva aparece una pequeña presa en el cauce del barranco.

Imágenes desde la pared de la presa y una vez sobrepasada.

En este punto, el lecho del Riu del Coscó se convierte en una pista forestal.

Hay que ir atentos a la izquierda del cauce, ya que se pasa muy cerca del punto donde se encuentra el coche aparcado, hasta donde se accede a través de una senda que pasa junto a una gran roca.

De todas formas si no se localiza, se llegará a la Font de Roset y desde ahí ya se conoce el camino hasta el coche.


Ruta de 15,26 Km realizada en 320' el 18/10/2013