SERRA DE L’ARGUENYA

La Serra de l’Arguenya se encuentra al Norte del Macizo del Maigmó y se reparte la mayor parte de su superficie entre los términos municipales de Sax y Castalla.

Su punto más elevado se encuentra en la Replana (1229 m.), lugar donde está situado un vértice geodésico que ya se visitó en la ruta nº 51. En esta ocasión se recorre la parte más Occidental de la sierra.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 141 Serra de l’Arguenya

...
Descripción de la ruta

Para iniciar esta ruta hay que dirigirse en coche al Norte del término municipal de Petrel, a la partida de Caprala, situada en el valle del mismo nombre.
A los pies del Alto de la Cruz hay un grupo de chalets entre los que se encuentra la “Casa rural La Puerta del Agua”, a cuyas espaldas existe una magnífica zona de aparcamiento, por el momento libre, donde se puede dejar el coche.

Se inicia la ruta hacia el Oeste, por el camino asfaltado que hay frente al parking. A los pocos metros se llega a un camino de tierra que desciende hacia el cauce del barranco.
Una vez en el fondo, hay que girar a la derecha para iniciar el recorrido por el Barranc de les Madalletes.
En un principio se trata de una rambla ancha, pero pronto el cauce se estrecha bastante, aunque no hay ninguna dificultad ni problema técnico para recorrerla.

Si existe alguna dificultad, siempre hay la posibilidad de rodearla por un lateral. Incluso en la ocasión de la imagen, hay instalada a la derecha, una barra de hierro para asegurarse.

Aunque es un barranco ancho, se trata de una travesía de unos tres kilómetros y medio en los que se circula por un cauce a veces muy estrecho, incluso en algunas ocasiones cerrado por la vegetación, por lo que hay que abandonarlo por un lateral, siguiendo unos senderos bastante visibles.
Pero la mayor parte del recorrido, es un lecho muy fácil de seguir.

Sobre todo la ladera de la umbría se encuentra bastante cubierta de pinos.

Finalmente se llega a un punto donde una senda sale hacia la ladera de la derecha y la sube hasta llegar al collado, donde hay una explanada de la que parte una pista forestal por la que se prosigue la ruta al frente.

En el punto donde la pista forestal se cruza con los cortafuegos creados bajo la línea de alta tensión, hay un antiguo aljibe con sus piletas para beber el ganado.

Se continúa la ruta subiendo hacia la torre de alta tensión que está más arriba.

Cuando se vuelve a enlazar con la pista forestal, se prosigue por ella hacia la izquierda.

La pista forestal alcanza la cresta de la sierra, junto a los acantilados y prosigue su ascenso

Desde este punto se tiene esta magnífica vista sobre el espectacular y tupido pinar de la cara Norte de la Serra de l’Arguenya.

Vista hacia el Sur.

Al sobrepasar la torre de alta tensión, se baja hasta el collado y se inicia el descenso por el cortafuego.

Vista hacia el Norte.

Hasta que se llega a un corte en la ladera de varios metros, imposible de superar.

Por lo que hay que seguir por una senda que se adentra en el bosque por la izquierda. No está muy clara de seguir, pero la senda va descendiendo hacia la izquierda y en un momento dado cambia la dirección hacia la derecha y sigue descendiendo suavemente hasta que retorna al cortafuego.

Al llegar a la siguiente torre, aparece una pista forestal por la que se prosigue el descenso.

Vista hacia atrás.

Se sobrepasan varios cruces siguiendo las indicaciones del mapa y finalmente se enlaza con la pista forestal que recorre toda la cara Norte de la Serra de l’Arguenya.

Un disco rojo indica que la pista forestal se corta durante un tramo al paso de vehículos. Por este lado con una zanja que corta el camino y por el otro extremo con una enorme piedra.
De todas formas el sendero se hace un poco más ancho pero es evidente que hace mucho tiempo que por aquí no circulan vehículos de cuatro ruedas, como mucho tractores para trabajar los bancales que hay en esta zona.

Tras un pequeño repecho se inicia un descenso junto a unos bancales con arbolado, mayoritariamente almendros y algún olivo.

Durante el descenso se va circulando por caminos de acceso a los bancales, por senderos o por el lateral de los mismos bancales.

Al terminar los bancales se vuelve a circular por una senda que recorre el pinar.

A continuación nuevamente se enlaza con una serie de caminos de tierra que recorren campos de cultivo.

Se pasa junto a una depresión en la que la presencia de carrizo indica que existe algún tipo de nacimiento o acumulación de agua.

Al sobrepasar la Casa de la Tejera se inicia un pequeño descenso que se abandona por un camino de tierra que sale hacia la izquierda.
Se sigue como indica el mapa, aunque hay que sobrepasar una cadena que corta el camino.

Después de subir una pequeña loma se desciende por el camino de tierra que entra un bancal y al atravesarlo, se convierte en una senda que al poco vuelve a enlazar con una pista forestal

Desde aquí se tiene esta magnífica vista sobre Sax, su castillo y tras ellos la Sierra de Cabrera.

Hay que sobrepasar una serie de cruces y bifurcaciones siguiendo las indicaciones del mapa.

En la zona de La Conejera se llega a un bancal que hay que rodear por la izquierda.

Se sigue el camino de tierra que lo abandona por la parte posterior y que se adentra en la pinada.

El camino de tierra termina finalmente en un pequeño bancal.

Ahora se sigue por esta misma ladera del pequeño barranco una senda poco definida que más adelante lo cruza y se hace más visible al llegar junto a una verja.
Durante un tramo, la senda sigue junto a la verja y aunque más adelante se aleja durante un tiempo, se vuelve a circular junto a ella.

Tras alejarse de la verja por entre un grupo compacto de pinos, el sendero llega junto a uno bancales de almendros. Hay que atravesar por el extremo superior del bancal y cruzar un pequeño barranco por otro sendero.

A medida que se asciende, el sendero va desapareciendo hasta hacerse prácticamente imperceptible. Tampoco resulta complicado seguir, ya que salvo los pinos dispersos, la vegetación es muy árida, formada casi en su totalidad por esparto, que no molesta al circular en dirección Este, que es el objetivo.

El destino de deambular por estas lomas es llegar a la izquierda de la muesca en el cordal, poblada de pinos, que se distingue al frente.

Al otro lado del cordal se encuentra una pequeña área totalmente despejada de vegetación, ya que el suelo lo forma una placa de roca.
Desde aquí se tiene una magnífica vista del Valle de Caprala, cerrado al fondo por la Umbría del Rullo y despuntando sobre ella, la Serra del Cavall.
Ahora no hay sedero claro para descender, por lo que hay que ir un poco hacia la derecha y buscar el lugar más despejado para poder bajar en busca de un auténtico sendero.

Una vez localizado el sendero, se sigue por él hasta que desemboca en el camino de acceso a los bancales que se quedan a la derecha, continuando la ruta como se indica en el mapa.

Este camino de tierra cruza el barranco por el que se inició la ruta, ya que se trata del mismo camino.

Por lo tanto ya no existe ningún problema para regresar al punto de partida.


Ruta de 16,99 Km realizada en 330' el 25/09/2012