CALA DEL XARCO-EL CANTAL

Se trata de una ruta muy sencilla, en la que se recorre la parte más Occidental de la sierra del Término Municipal de La Vila Joiosa, tomando como punto de inicio y fin la Cala del Xarco, por lo que es ideal para el verano, ya que después de la caminata, se puede tomar un baño en el mar.

Al asomarse a la cala, lo primero que llama la atención es la presencia a la derecha, sobre un promontorio rocoso cortado sobre la línea de la costa, de una vieja torre vigía, perteneciente al sistema defensivo, ideado en el siglo XVI, con la intención de prever los ataques desde el mar, por parte de los entonces activos y peligrosos piratas berberiscos.
Como es habitual en este tipo de construcciones, es de forma circular, con un diámetro de unos 7 metros y una altura de unos 12 metros. Su estado es parcialmente ruinoso y tampoco aporta mucho su visita a esta ruta, excepto la magnífica estampa que forma en el conjunto de la cala.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 178 Cala del Xarco-El Cantal

...
Descripción de la ruta

Frente a la cala hay acondicionada una zona de aparcamiento, junto a lo que es la desembocadura del Barranc de l’Aigüeta, llamado aquí Barranc del Xarco, cosa a tener en cuenta en caso de alerta por gota fría.
Se inicia esta ruta adentrándose por el cauce del Barranc del Xarco, por el que no existe ninguna dificultad, ni técnica, ni con la vegetación, por lo que recorrerlo no reviste ningún problema.

La primera curiosidad que aparece es el viaducto perteneciente a la línea del TRAM entre Alicante y Denia.

Un poco más adelante, el cauce se cubre con bastante vegetación, pero existe un sendero que la cruza sin mayor dificultad.

A continuación se pasa bajo el puente de la carretera N-332.

Un poco más adelante, hay que cruzar bajo la autopista AP-7, por cualquiera de los dos túneles existentes.

Aunque son bastante largos, se puede circular perfectamente sin llevar linterna.

Al salir del túnel, aparece un camino de tierra que cruza el barranco.
Se prosigue la ruta abandonándolo por la derecha.

Caminar por estas pistas forestales es un auténtico paseo, rodeadas de una inesperada vegetación, donde destaca la gran cantidad de pinos que pueblan estas sierras.
La pista forestal va acompañando al Barranc de l’Aigüeta y a ambos lados van apareciendo entradas a varias casas de campo.

No hay mucho problema de orientación, ya que hay que seguir la pista principal, y en caso de problema se siguen las indicaciones del mapa, siempre la opción más cercana al cauce del barranco, como en el caso de la imagen, que se sigue por la derecha.

Ya aparece al fondo la silueta de El Cantal.

Como se ve en el mapa, se podría seguir por esta misma pista forestal hasta los pies de El Cantal, pero por hacer un poco más entretenida la ruta, se abandona para dar un pequeño rodeo al llegar a una bifurcación que aparece a la derecha, primero como un estrecho camino de tierra, y posteriormente, durante algún tramo, es un simple sendero, siempre rodeados de una tupida vegetación.

Se llega a la zona de El Salto, donde aparecen bancales escalonados con muros de piedra, muchos de ellos trabajados.

Hay varias viviendas en lo más alto de esta zona, también acondicionada con comederos y bebederos para la fauna, al tratarse, como es habitual, de un coto de caza.

Al enlazar con la pista forestal que recorre la parte alta de la sierra, aparece una cadena que cierra el camino que se abandona.

Como es evidente, se sigue por esta pista forestal hacia la izquierda.

Se cruza un collado y empieza el descenso, sobresaliendo al frente, entre el pinar, la mole rocosa de El Cantal.

Una de las cabeceras del Barranc de l’Aigüeta también esta reconvertida en una sucesión de bancales trabajados y escalonados con muros de piedra.

Imagen siguiendo la pista forestal al frente.

Al rodear sobre la segunda cabecera del barranco, se contempla en todo su esplendor la mole rocosa de El Cantal.

Al iniciar el descenso, a través de la abertura creada por el amplio Barranc de l’Aigüeta, se puede distinguir la costa e incluso la Torre del Xarco.

Esta pista forestal de descenso está un poco más estropeada, pero de cualquier forma, andar por ella es un simple paseo.

La pista forestal llega a circular, durante un largo tramo, por el mismo lecho de uno de los ramales del Barranc del Carritxal.

Imágenes de la espectacular pinada que cubre este amplio territorio.


Se cruza entre unos extensos bancales de limoneros.

Se continúa como indica el mapa y se sigue por un camino de tierra que corre paralelo a la autopista.

Como es lógico, al llegar nuevamente al cauce del Barranc del Xarco, se gira a la derecha para iniciar el descenso por él.

A partir de aquí, se repite el trazado del principio de la ruta, pero en sentido contrario.

Primero pasando bajo la AP-7.

El puente de la carretera N-332.

Finalmente bajo la línea férrea del TRAM.

Al acercarse al final del barranco, ya es visible la Torre del Xarco.

Y directamente a la zona de aparcamiento de la Cala del Xarco.


Ruta de 15,11 Km realizada en 240' el 24/06/2014