MELEJA DE SANTA POLA

En esta ruta se recorre el paraje situado al Sur-Oeste de la Serra de Santa Pola llamado Meleja.

Al igual que el resto de esta sierra es bastante plana, sin apenas desnivel pero con el aliciente de estar casi totalmente cubierta de pinos, en algunas zonas reforestados linealmente, de pequeño tamaño pero que hacen la ruta muy agradable visualmente.

Parte del retorno se realiza por un barranco muy fácil de recorrer, en el que los pinos, gracias a la mayor umbría y humedad, se han desarrollado más rápido, alcanzando mayor tamaño.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 161 Meleja de Santa Pola

...
Descripción de la ruta

En esta ocasión es muy sencillo dejar el coche en una zona de aparcamiento situada junto al Molí de la Calera, llamado así por la existencia en las cercanías de una mina de donde se extraía la piedra caliza para la obtención de cal, mediante su calentamiento en los tradicionales Hornos de Cal.

Según parece se trata de un molino de viento construido en 1771 y restaurado hace más de 20 años, aunque sin la inclusión de las aspas.
Con una estructura de piedra en forma cilíndrica, sobre esta descansa la cubierta de madera que mediante un sistema de tambor de piedra era capaz de girar sobre sí misma, para poder orientar las aspas a favor del viento y poder optimizar su fuerza al máximo.
Como la dirección del viento en esta zona es variable, este molino tiene dos puertas, una al Norte y otra al Sur, para poder acceder a su interior sin peligro de colisión con las aspas en movimiento.

Como se ve en el mapa, se inicia la ruta por el camino asfaltado que se adentra hacia esta sierra, que como indica un cartel, también es un coto de caza privado, por lo que hay que ir con mucha precaución si se recorre en temporada de caza.

El camino asfaltado termina al llegar a los depósitos de Butano.

Luego se prosigue la ruta por el camino de tierra que sigue al frente, por la izquierda de un ancho cortafuegos.

Hasta que a la derecha aparece el principio de una pista forestal, cerrada con una barrera de madera, por la que se adentra en el extenso pinar que cubre este paraje.

Tras un cruce en el que se gira a la izquierda, se llega al camino asfaltado que sube hasta el Faro de Santa Pola y se prosigue hacia la derecha.
Casi la totalidad de la red de pistas forestales que recorren la Serra de Santa Pola, se encuentran cerradas por barreras de madera.

Después de caminar un tramo por el camino asfaltado, aparece desde la izquierda las marcas de la PRV-61, con la que se coincide por el momento al continuar en dirección al faro.

Al llegar al principio de una nueva pista forestal a la derecha, hay que desviarse por ella, al igual que las marcas de la PRV-61.

En este punto aparecen los restos de lo que fue la gran Casa de la Pinada, de la que tan solo quedan la base de los muros externos y de algunas estancias, pero ello es suficiente para apreciar que se trataba de un edificio importante.

Se continúa por la pista forestal, que tras dejar esta zona despejada que rodea la casa, se adentra nuevamente en la pinada.

Se sigue al frente sin mayor dificultad, hasta que se llega a un punto en el que aparece a la derecha el principio de un sendero, por el que se prosigue esta ruta y la PRV-61 también.

Imagen del sendero, también muy recorrido por ciclistas.

Este sendero llega a una bifurcación en la que las marcas de la PRV-61 guían hacia la izquierda, pero en esta ocasión se gira hacia la derecha.

Este sendero también está muy marcado sobre el terreno, por lo que no hay ningún problema en seguirlo.

Otra imagen del sendero.

Al llegar frente al Barranco de la Pinada el sendero se bifurca, pero da igual que ramal seguir, ya que a los pocos metros se vuelven a unir para llegar al fondo del barranco y cruzarlo convertido en un único sendero.
Para esta ruta se prosigue descendiendo por el cauce del barranco.

En un principio se sigue una senda que circula por un lateral, ya que el lecho del barranco se encuentra escalonado con muros de piedra.

Más adelante se prosigue por el mismo lecho de este barranco con varios nombres, según el tramo que se recorra.
Desde su cabecera junto a la Casa de la Pinada, hasta su unión con el Barranc Nou que desciende del Paratje Meleja, su nombre es el de Barranco de la Pinada.

No aparece ninguna dificultad técnica durante el recorrido de este barranco.

Son numerosas las cuevas en ambas laderas, especialmente a la izquierda.

Como se ve en estas imágenes, el entorno es de una frondosidad impresionante.



Al sobrepasar su unión con el Barranc Nou, este barranco ahora llamado de Paco el Manyac, se abre y se deja de circular únicamente por el lecho, alternándolo con una senda que va pasando de una ladera a otra.

Imagen del sendero.

En el último tramo, en el que se tienen las viviendas a la vista, su nombre es el de Barranco de Fuentes o Barranc Aljub.

El sendero se divide en varias ramas, pero hay que seguir por el lecho del barranco hasta pasar bajo el puente.

Una vez pasado el puente, el barranco se abre hasta desaparecer como tal.
Ahora hay una serie de caminos de tierra, pero hay que dirigirse hacia la derecha para pasar por debajo de una gran rotonda elevada y abierta en el centro.

Imagen a la salida de la rotonda.

Ahora se inicia el ascenso por la parte izquierda del Barranc de Lillo siguiendo un sendero que corre por la ladera, ya que el lecho del barranco y la ladera derecha están escalonados con multitud de bancales soportados por muros de piedra.

El sendero llega hasta una gran cueva cerrada, excepto por una pequeña ventana y una entrada, por un muro de piedra y argamasa.
En su interior se aprecia una gran acumulación de basura quemada en un incendio y por lo que parece, en la actualidad sirve de refugio a algún indigente.

Se prosigue por esta ladera, sobre un estrecho bancal creado por un muro de piedra y aunque no está tan transitado, no hay ningún problema para avanzar.

El barranco va cerrándose.

Hasta que se llega a un pequeño salto que corta el barranco y que es el único obstáculo existente en esta ruta.
Si parece muy complicado se puede intentar subir por la ladera derecha.

Una vez sobrepasado este salto se llega al camino asfaltado por el que se ha iniciado la ruta.

Ya solo quedan unos metros hacia la izquierda para llegar al punto de partida.


Ruta de 9,45 Km realizada en 140' el 18/09/2013