CARRASCAL DE LA FONT ROJA

La publico tal como la he realizado, pero se trata de una magnífica ruta por el impresionante carrascal de la Font Roja nada recomendable de realizar, ya que en el regreso se cruza por un par de enormes fincas privadas (como en otros tantos lugares), pero en este caso “a posteriori” me enteré de que tratan de una forma muy desagradable a los “intrusos”.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 130 Carrascal de la Font Roja

...
Descripción de la ruta

Para iniciar esta ruta se llega en coche hasta la Ermita de Sant Antoni, situada sobre la sierra del mismo nombre, en el extremo más Oriental del Parc Natural del Carrascar de la Font Roja.

La ruta arranca frente a la entrada principal de la ermita, subiendo la ladera por una especie de pista forestal muy poco marcada, pero imposible de perder ya que sigue el cordal de la sierra.

Finalmente se convierte en un sendero lo suficientemente marcado para no tener problemas en seguirlo, de todas formas se encuentra balizado con mojones o montones de piedras en algunas ocasiones y en otras con marcas blancas-amarillas.

Tras alcanzar la primera cumbre de la jornada, donde se cruza bajo una doble línea de alta tensión, el sendero empieza a descender y se adentra en una pequeña zona boscosa, hasta que desemboca en una pista forestal.
Hacia la derecha se atraviesa un bancal trabajado y se desciende hasta el Mas de Guerra, pero para esta ruta se prosigue hacia la izquierda, subiendo hasta el collado para allí mismo continuar ascendiendo por otra senda que sigue nuevamente el cordal de la sierra.

A medida que asciende, el terreno se hace cada vez más rocoso, por lo que la senda, en ocasiones es difícil de seguir, ya que desaparece.

Finalmente el cordal se estrecha y se convierte en una cresta rocosa sobre la que hay que circular con cuidado.

A la derecha se disfruta de unas magníficas vistas sobre Alcoy y los puentes de la Vía Verde, pero sobre todo de la frondosa cara de la umbría.
La casa que se distingue a la derecha de la imagen, rodeada de bosque y bancales es el Mas de Guerra.

La cresta de la montaña vuelve a achatarse y se circula sin ningún problema por una zigzagueante pista forestal.

Se llega a un cruce en el que la rama de la derecha baja hasta encontrarse con la que se recorrerá en el camino de regreso.
En esta ocasión se sigue hacia la izquierda durante un pequeño tramo.

Esta zona también se recorre durante el transcurso de la ruta nº 196.

A la izquierda de la pista forestal se encuentran un grupo de colmenas colgadas, actualmente abandonadas.

Se sigue la pista forestal hasta alcanzar este hito, que sirve de referencia para iniciar el ascenso en línea recta, por donde se pueda, hasta llegar de nuevo a la cresta de la sierra.

Al llegar arriba se sigue el cordal, por una senda visible en ocasiones.

Ya aparece al frente la cima del Menetjador.

La senda finalmente se hace más evidente y se sigue sin dificultad hasta el Vértice Geodésico del Menetjador (1356 m.).

Desde lo alto del vértice geodésico, mirando al Este se tiene esta fantástica imagen sobre la zona de Alcoi y la cara Norte de la Serra del Menetjador, privada solo de su esplendida frondosidad por los bancales de la finca del Baró, cuya masía se distingue en el bancal más alejado.

Desde el mismo punto, hacia el Oeste, se distingue las antenas y el observatorio forestal para la prevención de incendios en el Parc Natural de la Font Roja.

Desde el vértice geodésico hay que dirigirse por la senda marcada hasta el moderno observatorio (construido en el 2008).
Desde su parking sale un sendero que desciende al collado, donde hay un depósito anti-incendios y por donde pasa la pista forestal por la que se inicia, hacia la derecha, el retorno al punto de partida.

Se empieza a descender lentamente por la pista forestal, adentrándose en el extenso carrascal que cubre toda esta cara de la montaña.
Al poco se encuentra a la izquierda la senda por la que se desciende hacia la zona del Santuari de la Font Roja y el merendero.

Pero como el objetivo de esta ruta es recorrer y conocer toda la cara Sur de la sierra, se prosigue por la pista forestal, aunque otro cartel informa que se circula fuera de las rutas oficiales.
Un poco más adelante la pista forestal está cortada por una cadena y la acompañan una serie de carteles mucho más explícitos sobre la prohibición del paso.
A partir de aquí, cada uno es responsable de sus actos, ya que no es aconsejable seguir porque es muy posible tener problemas, sobre todo en época de caza.

Si se sigue adelante se circula por un tupido bosque, formado en su gran mayoría por carrascas de gran altura que prácticamente llegan a formar un túnel sobre el camino.

Luego se despeja al pasar por una zona de pedreras, lo que permite observar los acantilados que cortan la parte superior de la sierra.

Se sale de la pista forestal cerrada con cadenas al camino de tierra que desciende de lo alto de la sierra y que anteriormente se ha cruzado.

Se sigue descendiendo suavemente por el interminable carrascal y se pasa junto a una fuente, en estos momentos sin agua.

Como se ve en el mapa, el camino hace un zigzag y en la última curva, se prosigue recto por una especie de sendero poco utilizado que discurre pegado a la derecha de unos bancales, hasta que desemboca en otro camino de tierra que se dirige hacia el Mas del Baró.

Como si los problemas no se encuentran, tampoco es necesario ir a buscarlos, al llegar cerca del Mas del Baró, en lugar de pasar junto a la casa y tal vez molestar, ya que se trata de una vivienda habitual, se opta por seguir por otro camino que sale hacia la derecha y empieza a ascender.

El camino de tierra se adentra por un bosque realmente espectacular.

Y termina en unos bancales por los que se continúa caminando por la parte de la izquierda.

Se pasa frente a este puesto de observación elevado, creado con una estructura metálica y que evidentemente se utiliza para la caza, por lo que como se ha comentado anteriormente, de ninguna de las maneras hay que adentrarse por esta zona en época de caza o de batida de jabalíes.

Se continúa descendiendo por la parte de la izquierda una serie de bancales labrados, hasta que se terminan y entonces hay que buscar un paso entre el seto de carrasca para descender al último bancal que se encuentra en esta ocasión abandonado. Se recorre hasta el final y se convierte en una especie de senda que termina por desaparecer y por la que se empieza a descender una ladera bastante inclinada y totalmente cubierta de vegetación, aunque no es muy complicada de superar.

Se desciende directamente hasta la misma pista forestal que se ha dejado al desviarse para evitar el Mas del Baró.
Se prosigue la ruta por la pista forestal que pasa frente al Mas de Guerra, hasta llegar a la carretera que sube a la Ermita de Sant Antoni.
Allí se encuentra otra cadena que corta el paso, otro cartel que advierte de la prohibición de continuar adelante y un rótulo que indica la existencia de las Masias del Baró y la que toda la vida ha sido de Guerra, ahora resulta que se llama de La Paz.

Ahora toca subir por la carretera hasta la Ermita de Sant Antoni, donde está el coche aparcado y donde se termina la ruta.



Ruta de 14,61 Km realizada en 250' el 14/03/2012