COVA NEGRA DE LA FONTANELLA

Sencilla ruta por la Serra de la Fontanella, saliendo desde la población del Biar y cuyo principal aliciente es, además del extenso pinar que la cubre, la visita a la Cova Negra.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 199 Cova Negra de la Fontanella

...
Descripción de la ruta

Donde se indica en el mapa, hay una extensa explanada, junto a un parque, donde se puede aparcar el coche sin ningún problema.

Se inicia la ruta abandonando la explanada por el acceso existente al Este.

Se circula durante unos metros por un camino asfaltado, pero pronto se abandona por la izquierda. Siguiendo ahora por un camino de tierra que pasa junto a una gran casa.

El camino desciende para cruzar al otro lado de la Rambla del Pinar.

Al otro lado se inicia el ascenso por una pista forestal en parte encementada. Gran parte de esta ladera sur de la Serra de la Fontanella se conoce como Lomas de Jara o Buenos Aires, tal como muestra el nombre en la fachada de otra gran casa junto a la que se pasa.
Como se ve en el mapa, se llega a un cruce de caminos donde se gira a la izquierda, ya que por la derecha es por donde se regresará al final de la ruta.

Al girar hacia el Oeste, se tienen estas vistas sobre Biar.

Se continúa circulando por una cómoda pista forestal.

Hasta que termina y aparecen tres senderos.
Se prosigue por el central, que sigue subiendo y se adentra en el pinar de la Solana de Campaneta.

Circular por ella no reviste ninguna dificultad, al estar perfectamente marcada sobre el suelo de este bosque y con un desnivel bastante suave.

No tiene perdida, pero hay que ir atentos a una bifurcación con otro sendero que gira a la derecha.


Si antes era sencillo, ahora lo es aún más, ya que se circula sin apenas desnivel.
Se pasa sobre las instalaciones del Espai Recreatiu Forestal Lomas de Jara.

En un momento dado, al fondo se distingue la entrada a la Cova Negra.

Aparece alguna bifurcación, pero sirve de guía las marcas blancas-amarillas de la PRV-55, con la que de momento se coincide.

Aparece otro poste informativo de la PRV-55, que marca la bifurcación donde se abandona momentáneamente este sendero principal, para visitar la Cova Negra.


Esta es la entrada a la Cova Negra, profunda oquedad natural utilizada, como muestra el robusto muro de piedras, como corral y refugio de pastores.

Además del exterior, existen los restos de otro muro interior menos elaborado.
Como suele pasar en muchas ocasiones, estas cavidades naturales utilizadas como refugio, se encuentran con sus techos “ahumados” por las hogueras encendidas en su interior. De ahí la frecuente existencia de cuevas con el topónimo que hace referencia a este estado.
Debido a los trabajos realizados en su interior para aprovecharla al máximo como refugio, son muy pocos los vestigios encontrados de usos anteriores, pero se considera que pudo albergar algún tipo de enterramiento de la Edad del Bronce.


Vistas desde la entrada de la cueva hacia la Serra del Reconco.

Se regresa al sendero principal y se continúa por él, hasta que junto a una torre de alta tensión, se une a una pista forestal.

Como se ve en el mapa, se sobrepasa un cruce por el que se puede acortar la ruta girando a la derecha. Pero por disfrutar un poco más del paseo por este magnífico entorno, se sigue al frente.

Aunque se puede alargar la ruta siguiendo al frente, en la siguiente bifurcación, marcada con un poste informativo, en esta ocasión se gira a la derecha, iniciando un suave descenso por otra pista forestal.
En este punto se deja la coincidencia con la PRV-55.

Se llega a un cruce y como es evidente, se gira a la derecha para iniciar el regreso.

Se pasa junto al Masets de Gil.

En esta zona los pinos tienen un porte importante.

Se pasa sobre las instalaciones del Espai Recreatiu Forestal Cova Negra.
Un poco más adelante esta pista forestal enlaza con otra más importante.

A la izquierda queda una antigua Casa Forestal abandonada, pero no en estado ruinoso.

Ya se distinguen las cabañas de madera del Espai Recreatiu Forestal Lomas de Jara.

Se llega a un punto en el que la pista forestal se bifurca en dos opciones correctas para volver al coche. Siguiendo la pista principal, que se dirige hacia la izquierda y acompaña el cauce de la Rambla del Pinar, es un tramo que ya se recorrió en la ruta nº 50. Por ello, se elige la opción de la derecha.

Esta pista forestal, también en buenas condiciones, pasa frente a la entrada al Espai Recreatiu Forestal Lomas de Jara, y recorre esta ladera cubierta de pinos y de bancales de almendros y olivos.


Se llega al cruce del principio de la ruta y se circula por el mismo tramo.

Finalmente se alcanza la amplia explanada y fin de la ruta.












Ruta de 11,86 Km realizada en 190' el 21/10/2015