CANTAL DEL PIXADOR

El objetivo de esta ruta es recorrer la cresta del Cantal del Pixador, acantilado que corta la Serra del Maigmó por su extremo Sur-Oriental.

Erróneamente, también es muy conocido como Cantal del Pixaor, ya que este vocablo no existe en la lengua valenciana.

La traducción del Cantal del Pixador sería “enorme piedra donde o desde donde se mea”, ya que pixador significa en castellano urinario o meadero. En cambio pixaor, que tal vez se pudiera referir al que orina, su vocablo en valenciano sería pixaner, al igual que ocurre con caganer.

El error pudo aparecer de la incorrecta costumbre de que cuando una palabra en castellano termina en –dor, se le quita la “d” para convertirlo en valenciano, sin embargo no siempre es así y ocurre que cuando se refieren a lugares donde se deposita algo, en muchas ocasiones acaba en –dor, como pasa con pañuelo “mocador” o vertedero “abocador”, etc.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 165 Cantal del Pixador

...
Descripción de la ruta

Para iniciar esta ruta hay que dirigirse hasta la Urb. l’Aljub, situada al Sureste del Maigmó.
El punto indicado en el mapa para aparcar es la entrada a una pequeña parcela particular con una cabaña. Es lo suficientemente amplia como para poder dejar un coche y no molestar si quieren acceder a la finca.
La ruta empieza por la pista forestal que aparece en este mismo punto.

Se empieza subiendo suavemente con la imagen del Cantal del Pixador al frente a la derecha.

Pronto termina la pista forestal y se continúa, tras subir un desnivel, por un sendero que discurre pegado a la valla de otra finca.
La deja para introducirse en el cauce del barranco y tras unos metros por él, lo abandona por la derecha y empieza una ascensión más empinada, pero sin ninguna dificultad técnica.

Vista hacia atrás una vez superado el principio del barranco, con la Serra del Ventós en el centro.

Se continúa ascendiendo pero más suavemente.

Ya se distingue al frente la estructura de obra que aparenta ser un aljibe y que conforma el conocido como Balcó d’Alacant, aunque este lugar, al igual que el resto de la ruta, discurre dentro del Término Municipal de Tibi.

En esta conocida Área Recreativa del Balcón de Alicante, situada en un amplio collado cercano a los 1000 metros, tan solo aparece una zona de aparcamiento y mesas con bancos para picnic, ya que no hay ningún otro tipo de elementos o servicios. Ni tan siquiera existen papeleras o recogida de basura, por lo que hay que tener el civismo de si se come en este lugar, llevarse uno mismo sus desperdicios.

Tras cruzar la zona de aparcamiento, aparece a la izquierda un camino asfaltado por donde se accede en coche a este lugar y a la derecha una pista forestal por la que se inicia la ascensión hacia la cresta del Cantal del Pixador.

Como se ve en las imágenes, gran parte de esta sierra se encuentra cubierta de pinar.
Pero en este punto, en el que aparece a la vista la primera de las peñas de un ramal de la Crestería del Pixador, existe una zona abancalada y sin arbolado, pero abandonada hace mucho tiempo.

Siguiendo la pista forestal se continúa a la derecha al llegar a una bifurcación, que a los pocos metros termina para convertirse en una senda.

Dicha senda llega hasta los pies de la primera peña.
Ahora hay dos opciones, una muy sencilla que es seguir la senda por la vertiente Sur de estas peñas hasta el Cantal del Pixador, u otra más entretenida que es subir por donde se pueda y seguir cresteando.

Imagen desde lo alto de la peña hacia atrás, emergiendo imponente sobre el manto de pinos la cima del Maigmó (1297 m.).

Este tramo no es una cresta continua, ya que son tres peñas con sus pequeñas subidas y bajadas.

Después de esta bajada, ya se sube al punto más elevado del Cantal del Pixador (1074 m.).
En caso de haber seguido por la senda se llegaría a este mismo collado.

Panorámica desde el borde del acantilado hacia el Sur.

Desde aquí no se puede iniciar el recorrido por la cresta, ya que hay un pino que molesta. Hay que sobrepasarlo e inmediatamente se trepa una todavía pequeña pared, hasta subir nuevamente a lo alto de la arista rocosa.

En este primer tramo hay algunas pequeñas subidas y bajadas, nada con mucha dificultad técnica, pero como es evidente hay que ir con mucho cuidado.

Otra imagen de la cresta.

Ahora llega un tramo más estable, aunque parece estrecho, es lo suficientemente ancho como para poder circular sin ningún problema, tan solo hay que andar con precaución, asegurando cada paso que se dé para evitar un traspiés que podría ser peligroso.

Vista hacia atrás sobre la Crestería del Pixador. A la izquierda se observa el acantilado del Cantal del Pixador y la árida cara de la solana.

En cambio a la derecha aparece el Rincón de la Cruz, una cara de la umbría totalmente cubierta de bosque, al igual que la inmensa mayoría de este Parque Natural del Macizo del Maigmó.
Aunque se aprecia en la ladera una amplia zona desprovista de pinos grandes, arrasada por un incendio hace años, pero en la que ya asoman infinidad de pequeños pinos entre el monte-bajo.
En la base de la pared se aprecia la franja de piedras, libres de vegetación, sobre las que se iniciará el regreso.

Se empieza a descender y al llegar a un punto en el que desaparece la pared de la izquierda, se abandona la cresta y se inicia el retorno hacia la cara de la umbría, por el momento campo a través, por lo que la ruta se puede complicar un poco para gente inexperta.

Primero hay que subir hacia la base de la pared Norte, a media ladera cerca de la línea de arbustos, hasta llegar a un punto en el que un pequeño cortado impide el paso.

Es el momento de descender entre la vegetación, que se abre un poco al pasar sobre un árbol caído, en busca del pedregal que ya era visible.

Se llega a un pequeño sector rodeado de arbustos. Hay que pasar por una pequeña brecha que se abre entre la carrasca y continuar por el pedregal.

Imagen del pedregal que hay a lo largo de la base de la pared Norte de la Crestería del Pixador.

Se llega al final de la banda horizontal de piedras y se inicia un vertiginoso descenso por una torrentera.

Llega a un punto en el que las piedras prácticamente desaparecen y se desciende sobre tierra.
Un tronco caído ayuda mucho a localizar un corte en el descenso que se supera desviándose hacia la izquierda.
Se sortea el salto y se prosigue descendiendo nuevamente sobre una torrentera.
Las piedras se terminan definitivamente y se continúa descendiendo por un sendero no muy definido en ocasiones, siguiendo la línea natural de la ladera.

Finalmente aparece una pista forestal por la que se sigue descendiendo.

Al ir avanzando se hace más evidente la presencia del Barranco de la Cruz a la izquierda.
Al llegar a la altura de un pequeño grupo de casas habitadas, bien antes o después, hay una serie de senderos que descienden al cauce del barranco, formado por bancales cultivados.

Se baje por donde se baje, el objetivo es alcanzar la otra ladera y acceder a unos bancales plantados de almendros.

Una vez en los bancales, hay que subir hasta el final de los mismos.

Pegado al último bancal, aparece una pequeña senda por la que se prosigue la ruta.
Al cruzar un pequeño barranco, aparece una zona rocosa sobre la que desaparece la senda. En ese punto hay que subir un poco, pegados al barranco, para enlazar con otra senda que corre un poco más arriba y por donde se continúa.

Vista hacia atrás, sobre el Rincón de la Cruz y la Crestería del Pixador en lo alto.
Llama la atención la marca de otra estrecha torrentera cortando en vertical la verde ladera.

La senda va circundando la base del Cabeç de l’Ancorxa hasta llegar a un barranco, punto en el que hay que descender por donde se pueda hasta una pista forestal que pasa un poco más abajo.

Una vez en la pista forestal apenas se circula por ella unos metros, ya que del mismo recodo que forma el barranco aparece un ancho sendero que empieza a subir por la otra ladera del barranco.

Existen dos senderos que suben por esta ladera, uno haciendo zigzag y otro en línea recta.
Aunque se entrecruzan al principio y se puede subir por el que se quiera, llega un punto en el que hay que elegir subir recto por este cordal, o dar un pequeño rodeo por la derecha para posteriormente subir junto a una torrentera.

De cualquier modo ambas sendas terminan por coincidir, llegando posteriormente a una pequeña planicie y hasta otra pista forestal.
Justo al otro lado empieza un sendero por el que se prosigue la ruta.

Durante un tramo va subiendo muy suavemente hasta que tras dejar atrás una primera bifurcación a la derecha, empieza a subir más vertical ladera arriba, como en toda esta zona, rodeada de una pinada con ejemplares de gran tamaño.

El sendero llega hasta una zona abancalada.

Y se enlaza con el camino de tierra que sirve de acceso a los bancales por este lado.

Se regresa al cruce por el que se pasó anteriormente y de nuevo al Área Recreativa del Balcón de Alicante.

Ahora para continuar la ruta hay que dirigirse hacia la derecha.
Junto a una mesa con banco de madera aparece un ancho sendero que corre por esta ladera sin apenas desnivel y entre una franja de pinos.

Poco a poco va haciéndose más estrecha y empieza a descender un poco, bifurcándose y haciéndose un poco más difícil de seguir, pero no hay demasiado problema, ya que el objetivo es llegar a la Talaia del Maigmó. Un mirador natural hacia el Sur que se encuentra a media altura entre la cima del Maigmó y la base de la sierra.

Vistas desde la Atalaya del Maigmó.

Se inicia un descenso un poco complicado por una especie de sendero que más bien parece una bajada de agua que en ocasiones desaparece y vuelve a aparecer unos metros más abajo. Formada por bastante piedra suelta, hay que seguirla con cuidado de no resbalar.

Finalmente se llega al cauce del barranco y se inicia el descenso por él.
Se trata de un barranco bastante estrecho en el que en ocasiones la vegetación molesta algo para avanzar o forma túneles, por lo que hay que arrastrarse un poco.
También hay varios saltos, pero nada especialmente complicado para senderistas con algo de práctica en destrepes.

Al abandonar la zona montañosa, el barranco se abre y el lecho se cubre de grava, por lo que el avance se realiza sin ninguna dificultad.
Más adelante desemboca en un camino de tierra que llega hasta un chalet a la derecha y se continúa con esta ruta siguiendo hacia la izquierda.
Para terminar se sigue el entramado de caminos como indica el mapa hasta llegar al punto de partida.


Ruta de 9,38 Km realizada en 250' el 13/11/2013