PICO DEL ÁGUILA-PASO DEL GATO

En esta ruta se recorre la mayor parte de la cara Sur o de la Solana de la Sierra de Orihuela.

Esta sierra ya se recorrió en las dos rutas descritas en la entrada SIERRA DE ORIHUELA, pero en aquella ocasión conociendo la cara Norte o de Umbría. Por ello se utilizará el mismo mapa, dejando marcadas las susodichas rutas.

Si bien de por sí, la cara Norte de las montañas suelen estar más pobladas de vegetación, en esta ocasión, la abrupta cara Sur poseía una importante masa boscosa formada por pinos en su base y cubriendo también gran parte de sus laderas.

Y digo poseía, porque como se ve en la imagen, hay muchos árboles secos o heridos de muerte.
Al igual que está ocurriendo en casi toda la comarca de la Vega Baja, se ha instalado una plaga de un pequeño escarabajo de nombre científico “Tomicos destruens” o barrenillo de los pinos de forma vulgar, cuyas larvas durante su desarrollo, forman galerías que taladran el interior del tronco, lo que provoca la muerte del pino.

En vista del estado actual del pinar, en cuestión de pocos años, apenas quedarán pinos, ya que es muy difícil combatir esta plaga y la sequia hace que los pinos no tengan suficientes defensas naturales contra el ataque de este insecto.

Se trata de una ruta muy variada y entretenida, algo exigente a nivel físico por la longitud y las constantes subidas y bajadas, pero el entorno es extraordinario, tan solo empañado por el desolador aspecto del pinar.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 186 Pico del Águila-Paso del Gato

...
Descripción de la ruta

Se deja el coche en el aparcamiento del Cementerio de La Aparecida, pedanía del municipio de Orihuela, pegada a la falda Sur de la Sierra de Orihuela.
Entre la tapia del cementerio y el muro de una gran balsa que hay junto a él, queda un pasadizo con una puerta metálica. Al iniciar la ruta hay que fijarse que esté abierta, ya que es por ahí por donde se regresará al final de la ruta.

Se inicia esta ruta regresando por el camino asfaltado que llega al cementerio, y al final del muro de piedra, ya aparecen las marcas blancas-amarillas de la variante V de la PRV-59, con la que se coincide.
Se cruza el Barranco de los Muertos y se sigue junto a una tubería de presión.

Al poco, el sendero se despega de la tubería y empieza a subir suavemente por la ladera.

La ladera va girando al abrirse el Barranco de Sanes y con ella el sendero que la sigue a nivel.

Hay que ir atentos a las marcas de la PRV, ya que al llegar a una bajada de agua, prácticamente en el momento en el que el sendero empieza a bajar hacia el fondo del barranco, a la derecha hay que hacer una pequeña y fácil trepada.

Hasta la zona de las Cuevas Negras.

El sendero sigue por la ladera derecha según se sube, buscando el mejor trazado pero sin opción a perdida, al ser evidente, y balizado con las marcas de colores.

Hay alguna trepada con algo de dificultad para senderistas noveles, por lo que se ha asegurado con cables de acero.

Imagen durante la subida junto al Barranco de Sanes.

Este sendero enlaza con otro y se prosigue, como es lógico, ascendiendo hacia la derecha.

Se llega a un cruce en el que se puede seguir al frente o se tiene la opción de subir hasta el Pico del Águila.

En esta ocasión se sigue hacia la izquierda, por la cresta de la sierra.

La subida no ofrece ninguna dificultad, salvo este tramo un poco más complicado.

Sobre el Pico del Águila (606 m.), la cima más elevada del extremo Oeste de esta sierra, se encuentra instalado un buzón metálico.

Ahora el regreso es por el mismo trazado recorrido a la ida.

Se llega al cruce y se continúa al frente, por el sendero que sigue la ladera Sur, cerca de la cresta.

Imagen de la larga línea de acantilados que cortan esta cara Sur de la Sierra de Orihuela.

Al llegar al siguiente cruce de sendas, en el collado llamado Boca del Puerto, se prosigue por el mismo sendero al frente.

El sendero discurre por la ladera sin apenas desnivel y si hay alguno se supera con un zigzag.

Esta tablilla recuerda las normas básicas que debe respetar un buen senderista, para mantener la montaña en las mejores condiciones posibles y evitar la erosión innecesaria.

Al llegar frente al collado entre el Cabezo Lodroño y el Cabezo Redondo, aparece una bifurcación marcada con pintura sobre la roca, en la que se sigue la opción de subir hacia la izquierda.

Se trata de una subida algo exigente a nivel físico, con una parte de terreno suelto y al final más entretenido sorteando grandes rocas.

En este punto llamado el Corralito, se une la senda de subida con la que sigue la cresta de la sierra en dirección a la Peña de Orihuela hacia la izquierda. En esta ocasión, como ya se visitó en la ruta nº 37 y por no alargar esta más de lo necesario, se sigue al frente.

Imagen del largo descenso hasta el próximo cruce de sendas.

Como se ve en el mapa, en este cruce, durante el transcurso de la ruta nº 37 se giró a la izquierda para descender por el Barranco Las Sendas. En esta ocasión se toma la opción de la derecha.

Que como el objetivo de esta ruta, recorre la cara de la Solana de la Sierra de Orihuela.

Se llega a un cruce de sendas en el que las indicaciones no están tan claras como hasta ahora. El sendero principal parece girar bruscamente hacia la izquierda, haciendo una pequeña trepada hasta la base de la roca, donde se ven marcadas unas indicaciones. Pero para esta ruta hay que dejarse caer por la senda que desciende hacia la derecha, en dirección al Paso del Gato.

El Paso del Gato es un pequeño túnel artificial realizado en la roca viva, por lo que al tener desnivel, hay que andar con cuidado ya que es algo resbaladizo. Aunque no menos interesante es pasar, a los pocos metros, por un arco natural que tampoco ofrece grandes dificultades.

Lo que sí puede causar en un primer momento cierta sensación de vértigo, es el descenso que viene a continuación. Se trata de un tramo con un gran desnivel y aunque no es muy técnico, hay que ir con mucho cuidado.

Una vez abajo, no da la sensación de tanto desnivel, por eso siempre es más fácil subir que bajar.

Vuelve a aparecer otro cruce que sigue hacia la Cruz de la Muela. En esta ocasión se sigue descendiendo.

Hasta llegar junto a una casa en ruinas, en la zona de Los Bancos del Coral.

Se pasa frente a la casa y se sigue hacia el Oeste, por una pista forestal que discurre paralela a los campos de cultivo.

Se enlaza con un camino asfaltado y se prosigue hacia la derecha.

Este camino asfaltado lleva hasta el Área Recreativa del Pinar de Bonanza, acondicionada con multitud de servicios para disfrutar de un día de campo. Además existe un Aula de interpretación e información sobre la Sierra de Orihuela y cabañas para pernoctar.
Al otro lado del Área empieza un sendero por el que se continúa la ruta.

El sendero empieza un largo ascenso realizando numerosos zigzags, hasta que llega a una pequeña explanada. Desde este punto se sigue subiendo hacia la pared de roca que hay al frente.

En el punto en el que la senda pasa sobre un barranco con acumulación de piedras y tras un cúmulo de vegetación bajo la senda, se esconde un pequeño nacimiento de agua, aunque actualmente es muy escasa su presencia.

Vista desde la fuente hacia el Pinar de Bonanza.

Al volver entre el Cabezo Lodroño y el Cabezo Redondo, a la izquierda se encuentra un sendero por donde se inicia el descenso.

Baja recto un pequeño tramo para luego girar a la derecha.

En algún tramo, el descenso puede resultar complicado, sobre todo a estas alturas de la ruta, en el que las fuerzas para algunos ya se resienten.

Se llega a un curioso mirador desde el cual se puede bajar por la derecha o por la izquierda. De cualquier modo, la ruta a seguir va hacia la derecha, cruza el Barranco de los Calderones y enlaza con otro sendero, por el que se sigue bajando.

El sendero se convierte en una pista forestal.
Se llega a un punto en el que enlaza con ella por la derecha, un sendero que une este punto con la Boca del Puerto.
Se sigue descendiendo hasta que la pista forestal desemboca en otra y donde se gira a la derecha.

A los pocos metros se llega a una zona de aparcamiento, desde la cual se sigue por un sendero hacia la derecha.

Ahora se vuelve a circular junto a la tubería de presión.

Tras pasar el cementerio, se abandona para seguir junto a la tapia del mismo y salir a la zona de aparcamiento por la puerta citada al principio de la ruta.


Ruta de 15,98 Km realizada en 370' el 29/10/2014