CIMA EL CAIRE

En esta ruta se conoce la cima del Caire, zona situada en la parte Este de la Sierra de Salinas, donde se encuentra uno de los dos vértices geodésicos que posee esta extensa sierra.

También se puede iniciar la ruta desde el pueblo de Salinas, que tampoco queda lejos de donde está marcado el punto de inicio de la ruta.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 12 cima del Caire

...
Descripción de la ruta

Se empieza la ruta por un camino asfaltado, cruzando inmensos campos de almendros bien trabajados. Este tramo de ruta, hasta la cima del Caire, coincide con la PR-V 159, por lo que las marcas blancas y amarillas ayudarán a seguir el camino correcto.

Este camino asfaltado llega hasta lo que era la Ermita de San Isidro, que tuvo que ser abandonada, al parecer por problemas con los propietarios de las tierras, ya que se encuentra en terreno privado. Finalmente en 1995 el Ayuntamiento construyó otra ermita, de un tamaño similar y situada más al Sur, para poder continuar con la tradicional romería en la festividad de San Isidro Labrador, (se puede ver su situación en el mapa).

De la última curva a la derecha, del camino asfaltado que llega hasta la pequeña ermita abandonada, sale un camino de tierra que continúa recto hacia la montaña, del cual hay que salir buscando una senda que sube ladera arriba.

Al principio es un poco complicado seguir la senda, ya que se pasa por un tramo de roca pura, sin apenas vegetación, donde no se quedan las huellas del paso de senderistas y por tanto hay que ir siguiendo las escasas marcas de la PR-V 159. Tras pasar esta zona, la senda ya se hace visible y no hay apenas problemas para seguirla.

A pesar de ser la cara sur de la montaña, se encuentra poblada con bastante vegetación y pinos, algunos de ellos de gran tamaño. Esto es gracias a que en esta zona es muy frecuente la creación de bancos de niebla, que aportan humedad al suelo y favorece el desarrollo de la vegetación.

Llegados a la Loma Rasa, termina la subida y deambular por la cumbre de la sierra, siguiendo la senda y las marcas blancas y amarillas, es un paseo disfrutando del entorno.

El vértice geodésico está a la vista, pero hay que dar un pequeño rodeo porque un barranco corta en dos la cumbre de la sierra.

Este es el Vértice Geodésico de El Caire (1046 m.), donde también se llega en el transcurso de la ruta nº 102 Barranco de la Boquera.

Al continuar la ruta desde la cima del Caire, encontrar la senda que va hacia la Loma de la Bajada del Pozo de las Yeguas está complicado, ya que aquí se abandona el PR-V 159, por lo que esta zona está menos pateada y la senda apenas se precia por entre el espeso manto de matorral existente.

Un poco más adelante, la senda ya está más marcada sobre el terreno y es fácil de seguir. Por la cumbre se encuentran diseminados pinos que nos ofrecen sombra.

Esta cima cerrada por una verja, que rodea un enorme coto de caza, nos indica que ya es el momento de buscar por donde regresar, ya que si la seguimos con la intención de bajar por un mejor camino, nos podemos encontrar con que la ruta se alarga más del doble.

Desde aquí, junto a la verja, hasta los bancales de referencia que se ven al fondo, en la izquierda de la foto, se encuentran al principio, una serie de sendas que no tienen continuidad, por lo que hay que bajar por donde se pueda.

El descenso es muy complicado, ya que a la gran cantidad de vegetación que cubre esta ladera, hay que añadir la pronunciada pendiente existente, con el peligro que ello implica, por lo que esta ruta se convierte en solo apta para senderistas experimentados.

Aunque incómoda, también hay que disfrutar del paisaje que nos ofrece la bajada.

Al principio hay que sortear solo matorrales, por entre los que hay que buscar la mejor opción, para continuar el descenso con las mejores garantías de seguridad; pero más adelante se encuentra una gran pinada que lo pone todavía un poco más difícil, ya que la vegetación es bastante densa. El objetivo es llegar hasta la pista forestal que se ve al fondo, a los pies del Cabezo del Águila.

Con suerte, nos cruzamos con las sendas que llevan hasta los bancales o hasta la pista forestal.

Por fin en el camino de tierra. Ahora el regreso es muy cómodo, comparado con lo anteriormente recorrido.

Detalle hacia la zona de Las Peñas Blancas.

El Cabezo del Águila está cubierto de una magnífica pinada.

Al llegar a la primera bifurcación, cualquiera de las dos opciones es válida, como se ve en el mapa. Pero en esta ruta se ha optado por seguir por la derecha, un poco más “complicada” y agreste que la otra, por lo que hay que ir atentos al mapa.

Por el camino de regreso, tras unos bancales cultivados, se ve al fondo la marca de la Laguna de Salinas, normalmente seca.

Tras pasar junto a los depósitos de agua potable de Salinas, el camino de tierra llega al camino asfaltado donde se ha iniciado la ruta.











Ruta de 10,31 Km realizada en 220' el 27/05/2007