SERRA DEL CAVALL

La Serra del Cavall es una formación montañosa, de apenas 5 kilómetros de longitud y menos de 1,5 kilómetros de anchura, que nace del mismo cauce del Río Vinalopó, junto al núcleo urbano de Petrel y se dirige hacia el Noreste.
Le falta un poco para alcanzar como cota máxima los 1000 metros, pero no por ello deja de ser una opción muy interesante para disfrutar de la naturaleza. Ya que a pesar de estar pegada a Petrel, salvo una cantera en la cara Sur, el resto de su superficie, como se verá más adelante, se encuentra en buenas condiciones.

Según cuenta la leyenda, el nombre de Sierra del Caballo le viene de una batalla, en la que el Cid Campeador, acuciado por la evidente derrota ante la desigual confrontación, sobre la Sierra del Cid, con un numeroso ejército musulmán, clamó ayuda al cielo y en respuesta a su petición, apareció San Jaime sobre un magnífico caballo. Gracias a este sagrado paladín, se logró la victoria. Tras la cual, caballo y caballero dieron un extraordinario salto hasta esta sierra, desapareciendo inmediatamente después.

De no ser por el principio de la ruta, en el que hay que subir por un barranco bastante vertical y por el que hay que trepar en algunas ocasiones; se trataría de una ruta para todos los públicos.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 104 Serra del Cavall

...
Descripción de la ruta

Como se ve en el mapa, se toma la carretera que va desde Petrel hasta el Xorret de Catí, y después de sobrepasar un grupo de chalets, se encuentra a la izquierda de una curva, una pequeña explanada donde poder dejar el coche.
La ruta se inicia por la parte de la derecha de los bancales escalonados que se ven sobre el coche, para a continuación, seguir subiendo por el fondo del barranco.

Al llegar al último bancal, hay que rodearlo por la derecha, ya que la vegetación, apenas deja sitio para cruzarlo.
Al llegar al vértice del barranco empieza lo complicado (y divertido), ya que como se ve en la imagen, hay que trepar por el lateral de la izquierda. Se trata de una pared bastante vertical, pero salvo que esté mojada, la roca es bastante porosa y se puede subir bien, por supuesto con un calzado adecuado.

Esta es otra de las paredes que se encuentran en la ascensión por este barranco.
Evidentemente no es un trazado para “todos los públicos”, pero con un poco de experiencia y sobre todo un calzado que tenga un buen agarre, no debe de haber ningún problema en este tramo; por otro lado, muy entretenido.

Se llega a un punto donde el barranco se bifurca y se encuentra de nuevo cubierto de bancales escalonados con muros de piedra.
Se continúa por el brazo de la derecha, sorteando primero los muros de piedra y luego pequeños obstáculos sin importancia por el fondo del barranco.

Hasta abandonarlo definitivamente y alcanzar la típica ladera de la solana, muy árida y cubierta principalmente por esparto.
Se sigue ascendiendo campo a través, hasta alcanzar esta cima; desde donde se tiene esta vista de la Serra del Cavall y la evidente diferencia entre la vegetación de una cara y de otra.

Luego se desciende en dirección a un bancal que se distingue entre los pinos, siguiendo una senda que cada vez se hace más difícil de ver; aunque no tiene mayor importancia, ya que el destino está claro. Una vez alcanzado el bancal (o explanada), se continúa hacia el Norte por la pista forestal que por allí pasa.

Se recorre un pequeño tramo de pista, hasta que se llega a una curva hacia la derecha, donde al frente, se encuentra el principio de una senda.

Se trata de una senda no muy ancha, pero lo suficientemente marcada como para no tener ningún problema en seguirla.
Como se ve en la imagen, esta cara de la sierra está cubierta de pinos, cosa que hacen el paseo muy agradable.


Hasta que se llega a un punto en el que la senda desaparece, frente a una pequeña pedrera. Es el momento de empezar a subir ladera arriba, por donde se pueda, hasta alcanzar otra senda que discurre cerca de la cresta.
Como se ve en el mapa, esta otra senda se puede tomar directamente si se sigue unos metros más por la pista forestal que se había abandonado anteriormente.

Se continúa hacia la izquierda en dirección a la cima y la senda se bifurca, dando dos opciones para llegar a la cumbre.
Una por la derecha que sube por la cara Este.

Y la otra, más interesante y es la que se sigue en esta ocasión, por la “puerta de atrás”, una brecha entre las rocas, tapada por un pino y que permite un fácil acceso a la cumbre por el Suroeste.


Este es el Caballo, vértice geodésico que corona esta cima de 935 metros y que es la más alta de esta sierra.

Al Sur se encuentra la Serra del Sit, lugar desde donde, como cuenta la leyenda, dio el magnífico salto el caballo de San Jaime hasta este lugar.

A continuación se desciende hacia el Este, siguiendo una senda, en dirección a la misma pista forestal que anteriormente se había abandonado para coronar esta cumbre.

La pista forestal discurre por el ancho cordal de la sierra, rodeado de una vegetación bastante árida, salvo alguna excepción, y a pesar de estar cubierta en algunos tramos de pinos, pero que no logran tener un gran tamaño por los rigurosos rayos del Sol.

Un poco más adelante, la pista forestal pasa a la cara de la umbría, descubriendo un paisaje totalmente distinto. Con una vegetación más rica, variada y de mayor tamaño. Unos pinos también mayores, en especial los que se encuentran pegados al camino.

La reforestación de parte de esta cara, resulta visualmente bastante poco natural.


Hay que ir atentos a un lugar en el que, a la izquierda de la pista forestal, se encuentra una senda, marcada con montones de piedras y que desciende hasta alcanzar otra pista forestal.
Nos encontramos en el Espacio Natural L’Avaiol, zona de gran valor medioambiental por la humedad reinante, al estar enclavado en un valle cerrado, a la umbría de la Sierra del Caballo.

Esta nueva pista forestal se encuentra en muy buenas condiciones, por lo que no hay ningún problema al circular por ella.

Se pasa junto a una antigua cantera que queda a la izquierda y se llega hasta un cruce con otro camino de tierra.

Se continúa hacia la izquierda, llegando finalmente al Collado de Xarpa.

A partir del collado, empieza un descenso por un estrecho camino de tierra que sigue el fondo del Barranc del Tío Bonifa.
Se puede continuar por el camino del fondo del barranco, pero resulta más interesante seguir por una senda que sube un poco y discurre por la izquierda.

En esta zona es relativamente fácil encontrarse con Arruis o Muflón del Atlas, ya que existe un rebaño permanente que vive en este paraje desde hace varios años.

Siguiendo esta senda, se descubren rincones de gran belleza.

La senda pasa junto a unos bancales y tras cruzar el camino de acceso a un chalet, se continúa descendiendo por otra senda que sigue al frente.

Tras un descenso algo brusco, la senda sigue sin apenas desnivel por la ladera de la sierra, atravesando un pequeño barranco, donde la existencia de más humedad, ha facilitado la presencia de una vegetación espléndida que ha cubierto la senda. Teniendo que cruzar por un auténtico túnel vegetal.

La senda termina por desembocar en el camino de tierra, por donde se sigue. Como se ve en el mapa, se pasa junto a algunas viviendas, y tras superar varios cruces, se llega al punto de partida.









Ruta de 9,47 Km realizada en 180' el 08/11/2010