SIERRA DE CREVILLENTE

Esta sierra, a pesar de tener una altura modesta, que apenas sobrepasa los 830 metros en su cota más alta, tiene un aspecto de mayor envergadura, al estar rodeada de zonas llanas que acentúan sus escarpadas pendientes y abruptos contornos producto de la erosión.

Se trata de una zona que he recorrido en muchas ocasiones y por eso marco varias rutas es este mapa, que recoge la parte Oriental de la Serra de Crevillent.

También se encuentran rutas por esta sierra en: CASA TÍO MARIANO , BARRANCO DE LA GARGANTA, SIERRA DE LA MADERA, SIMA DE JAUME "EL BARBUT", PASO DE LAS YEGUAS-PICATXO y SAN CAYETANO.

pincha aquí versión para imprimir las rutas

pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 19
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 20
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 21

...
Mapa ruta nº 19 el Puntal
Mapa ruta nº 20 la Vella
Mapa ruta nº 21 el Pouet de la Mel
...
Descripción de la ruta nº 19 el Puntal

Esta ruta empieza y termina junto a un acueducto del siglo XVIII, restaurado y acondicionado recientemente, llamado els Pontets y el objetivo es subir hasta la Serra del Puntal y rodearla.

La primera parte es cómoda de realizar, ya que transcurre por caminos de tierra con poco desnivel.
Esta ruta es prácticamente igual a la PRV-109, por tanto, se irán encontrando en su recorrido las marcas indicativas de dicha PRV.

Se llega a un grupo de casas diseminadas, que se cruzan. En este punto se hace un pequeño atajo a la PRV-109. En lugar de seguirla hacia la izquierda, se continúa hacia arriba por el camino de tierra y luego hay que buscar una senda que empieza a subir la ladera.

La senda sube bastante empinada, dando pequeños respiros en algún tramo más llano. Un poco más adelante se encuentra con otra senda, que llega por la izquierda y por donde discurre la PRV-109.

Vista hacia atrás durante la subida.

Este es el Pi de l‘Alivi, única sombra que se encuentra en esta dura subida por la árida cara Sur de la Serra de Crevillent, que si se realiza en un día soleado, viene muy bien para disfrutar de un descanso.

La cosa ya cambia cuando se llega al Repló dels Pins, donde empieza a encontrarse una especie de brazo, del extenso bosque que cubre la cara Norte. Se llega a otro cruce de sendas y se sigue hacia la derecha, por una senda perfectamente definida, que lleva hacia un paso por donde cruzar al otro lado de la sierra.

Después de cruzar sobre la Serra del Puntal, se desciende por una increíble senda llamada dels Evangelistes, que atraviesa una de las zonas de bosque más cerrado que puedas encontrar.
La senda termina en un camino de tierra por el que se continúa, hasta que termina en un cruce.
Luego se circula por un tramo del camino asfaltado que baja de las antenas de la Vella, igualmente rodeado de pinos.

A la derecha del camino asfaltado, se encuentra el acceso a este camino de tierra, por donde se sigue la ruta.

Desde el camino de tierra que lleva hacia la zona denominada el Puntal, se tiene una magnífica vista de la grandiosidad de esta cara de la sierra, sobre todo de los grandes pinos que conforman este bosque.

El camino de tierra llega hasta una bifurcación, por la que se sigue a la derecha. Se trata de un coto de caza, por lo que hay que evitar pasar por esta zona en época de caza.

Vista del Puntal de Matamoros, que se queda a la derecha en el transcurso de esta ruta, que ahora mismo empieza a descender en su camino de regreso. Como se ve en el mapa, la senda baja hasta una pista forestal, por la que se continúa hacia la derecha.

En esta vista, se puede comprobar la increíble diferencia entre la espléndida vegetación que cubre la cara Norte y la terriblemente árida cara Sur.

En una curva hacia la izquierda de la pista forestal, a la derecha se encuentra una salida, que se convierte en una senda que llega a unas ruinas, frente a las que se encuentra una curiosa construcción.

Se trata de una edificación bastante grande para el laborioso método de trabajo que se utilizó en su construcción. Aunque su cubierta se encuentra bastante desmoronada, se conserva en un relativo buen estado, sobre todo el interior.

Ahora se empieza a bajar por una senda que lleva hasta el fondo del barranco. Una vez en el fondo, se circula sin ninguna dificultad, ya que no hay ningún tipo de obstáculo y el cauce está bastante limpio de vegetación.

Prácticamente en el punto donde se une el barranco, con el camino de tierra que llega hasta el punto de partida, se encuentran a la izquierda los restos de una antigua canalización de agua.

El último tramo de la ruta coincide con el principio, ya que se recorre el mismo camino de tierra hasta volver a els Pontets.

Ruta de 11,26 Km realizada en 220' el 15/11/2006

...
Descripción de la ruta nº 20 la Vella

Hay que subir con el coche desde Hondón de las Nieves hasta el cruce del camino de tierra con la subida hacia la antena, ya que en este punto existe una buena zona para dejar el coche. Aunque luego se tenga que desandar el camino hecho en coche para realizar la ruta. Hasta llegar a un cruce de caminos, en que como se ve en el mapa, hay que girar a la derecha.

Esta parte transcurre por caminos de tierra en buenas condiciones, sin apenas desnivel y rodeados de un paisaje muy relajante.
Se llega a una bifurcación en la que la desviación hacia la izquierda desciende hacia Hondón de las Nieves y la de la derecha lleva a la Vella por la Senda dels Evangelistes.
Tras sobrepasar la Casa del Tío Mariano, se llega al camino asfaltado que sube hasta las antenas de la Vella.

Se circula por el camino asfaltado, hasta que se llega a una curva cerrada a la derecha. Al frente sale un camino de tierra, perfectamente indicado; por donde se accede a la Senda dels Evangelistes tras recorrer un tramo de pista forestal.

Esta senda se introduce en el profundo bosque que cubre la cara Norte de la Serra de Crevillent y lleva hasta la parte alta de la montaña, denominada Serra del Puntal.

En este punto hay que buscar una senda que lleva hasta el pico más Oriental de esta sierra, el Puntal de Matamoros.


Desde esta cumbre se tiene esta impresionante vista sobre Crevillent y su pantano.
Aquí termina la ida de la ruta, ahora toca regresar.

Al volver la vista atrás, se disfruta de la impresionante belleza de estas cumbres, y del curioso contraste entre la vegetación de la cara Norte y la Sur. También se distingue la senda que hay que seguir para llegar hasta la cima la Vella.

Una senda principal sigue el cordal de la sierra, pero se encuentran varias variantes que se entrecruzan, subiendo y bajando a tramos, pero terminan uniéndose.

Finalmente la senda llega a este punto, donde se une al camino asfaltado que sube hasta las antenas.

Ya está a la vista el punto geodésico y por tanto la cumbre de la Vella.

En esta foto se ven las antenas y a lo lejos el Puntal de Matamoros.

El vértice geodésico se encuentra situado sobre un enorme pedestal.

En este último tramo de la ruta se recorre la cresta de la Serra de la Vella. En algunos tramos hay senda definida y en otros hay que buscar un camino, aunque de una forma o de otra es fácil de recorrer.

La bajada hasta el camino de tierra sí que es totalmente anárquica, cada uno baja por donde mejor le parece, ya que no existe ninguna senda marcada.










Ruta de 9,27 Km realizada en 130' el 04/05/2003

...
Descripción de la ruta nº 21 el Pouet de la Mel

Al igual que en la ruta nº 20 la Vella, se deja el coche en el collado al que se accede desde Hondón de las Nieves. Se inicia la ruta hacia el Sur, por la pista forestal, que normalmente está cerrada con una cadena y se desciende por la cuesta del Catí.

La pista forestal pasa junto a estos bancales, donde se encuentran las ruinas de una antigua edificación.

Siguiendo el descenso, en una de las curvas, al frente aparece el Campanar.

Con el espectacular Estret de la Tanca del Runar a sus pies.

Después de un breve tramo, se termina la tranquilidad del camino de tierra llano, porque hay que subir la ladera que se ve al frente, donde no existe una senda concreta.

Una vez arriba, ya se encuentra una senda clara, que lleva hasta un primer barranco.

Aquí al frente está el primer barranco que hay que cruzar. Luego se pasa por un pequeño pinar y se sigue adelante por otro sendero hasta el siguiente barranco, que está a los pies de las casas abandonadas que se ven al fondo.

Una vez en su interior, se recorre un angosto paso de un color rojizo y con una vegetación que delata la presencia de humedad en el subsuelo.

Se continúa barranco arriba y se pasa junto a una antigua caseta de extracción de agua abandonada.

Después de un buen tramo y algún salto interesante que salvar, se encuentra el Pouet de la Mel, un pozo de unos cuatro metros de profundidad, en el que aflora el pequeño caudal subterráneo que discurre por el subsuelo del barranco.

Se sigue un poco más por el barranco y al llegar a un punto en que se encuentra un camino de salida a la derecha, hay que buscar a la izquierda, un paso para alcanzar la senda que, más arriba, discurre paralela y que lleva hacia el collado entre el Campanar y la Vella.

Una vez en el collado, hay que seguir hacia la derecha una empinada senda que lleva directamente hasta la cima de la Vella.

Por el camino se ve a la derecha los restos del coche de un suicida.

Vista atrás hacia el collado, con el Campanar al fondo.

Después de salvar este duro tramo, por el desnivel de la cuesta, que no da tregua para la relajación, ya que sube en línea recta; se encuentra el imponente vértice geodésico que marca el techo de la Serra de Crevillent.

A partir de aquí, el regreso al punto de partida es un paseo, ya que discurre por el camino, primero asfaltado y luego de tierra, que lleva hasta el coche.

Bajando se disfruta de una magnífica vista de los campos de almendros que hay frente a la Casa del Tío Mariano.

Esta cara Norte es mucho más húmeda al estar menos castigada por los rayos del Sol, por lo que se ha creado un magnífico bosque, por entre el que es un placer circular. Al sobrepasar los bancales de almendros de la Casa del Tío Mariano, el camino pierde el asfaltado.

Esta es la extensa llanura de campos de cultivo que conforman la Foia, con el Sant Juri al fondo.











Ruta de 10,79 Km realizada en 230' el 06/01/2007