CIMA DEL RECONCO

Esta ruta se inicia a las espaldas del Santuario de Ntra. Sra. De Gracia y en ella se recorre la Serra del Reconco, que junto con la Serra del Frare envuelven a Biar de una zona montañosa poblada de bosque. Con varias rutas educativas y fáciles de recorrer, gracias al trabajo del Centre Excursionista Biar y a la Asociación Naturalista del Reconco.

Como curiosidad indicar que en Biar existe uno de los pocos Pous de Neu (Neveros) que se pueden encontrar dentro de una población.
Debido a las pésimas condiciones en las que se encontraba, el actual nevero es fruto de una total restauración realizada en 1984, por lo que su aspecto exterior difiere con el original y el interior, manteniendo sus 9 metros de profundidad, se ha adecuado para su utilización como sala de exposiciones.




pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 50 cima del Reconco

...
Descripción de la ruta

La ruta empieza por una senda que sale del aparcamiento que hay detrás del Santuario, al cual se accede por un camino de tierra que pasa frente al Albergue Juvenil.

Más adelante llega a un camino de tierra.

Al pasar por este punto, se sigue por la senda de la izquierda.

La senda está bien definida y es cómoda de transitar, ya que el desnivel tampoco es excesivamente pronunciado.


Se alcanza el collado donde se encuentra un depósito de agua anti-incendios y la carretera que sube hasta la cima del Reconco.


En la cumbre, aparte del vértice geodésico, situado a gran altura sobre el nivel del suelo, se encuentran una serie de antenas y una caseta de vigilancia forestal.

Este es el Vértice Geodésico del Reconco (1210 m.).

Después de visitar la cumbre, hay que retroceder el último tramo de carretera y seguir por este camino de tierra que lleva a la zona de els Castellars.

Tras rodear esta peña, la ruta se adentra en el Sendero Botánico del Reconco que recorre parte de la Microrreserva de flora del Reconco.

En la que en una superficie de unas 14 hectáreas se encuentran una elevada concentración de plantas de gran interés científico por ser endémicas, raras o estar amenazadas de extinción.
Por lo tanto es de gran importancia no salirse de la senda y ser extremadamente respetuoso y prudente con todos los actos que se realicen, para que este paraje continúe tal y como se encuentra.

Como se aprecia en la foto, cerca de cada ejemplar representativo, existe una ficha en la que se detallan sus principales características.

Cuando se empieza a descender por la senda, se pueden observar las antenas instaladas en la cumbre del Reconco.

La senda termina en un camino de tierra, frente a estas ruinas situadas en la Lloma Negra.
Aquí también se llega en el transcurso de la ruta nº 123.

El camino baja hasta un cruce en el que a la izquierda queda el Albergue Juvenil Marista Fontalbres, creado en el Mas del mismo nombre. En el caso de esta ruta se debe seguir al frente.

Al llegar a este otro cruce de caminos, hay que abandonarlo por una senda que existe a la izquierda y que se acerca a la pequeña Font del Xorro.

La existencia del nacimiento de agua permite la creación de este rincón húmedo, gracias al cual se ha podido desarrollar esta pequeña arboleda.


Ahora sigue un tramo de senda que discurre parte por la ladera.

Parte por el interior del Barranc de Fontalbres.

Hasta que termina en esta cerrada curva de la pista forestal que cruza y discurre por el interior del mismo barranco.

Tras recorrer un tramo de esta cómoda pista, se encuentra a la izquierda este desvío por el que continúa la ruta de regreso a Biar.

Desde la salida de la senda del Barranc de Fontalbres, la ruta discurre por una zona cubierta por un extenso bosque de pinos de gran tamaño.

Se pasa junto a una presa de contención.

El camino de tierra termina en otro asfaltado, que según se acerca a Biar nos descubre una serie de antiguas edificaciones en ruinas, que por sus infraestructuras hidráulicas debieron ser molinos de agua.


Desde aquí ya se tiene esta imagen de Biar, con su impresionante castillo en lo alto.

Este es el Santuario de Ntra. Sra. De Gracia, muy cuidado tanto el edificio como los alrededores; en los que se pueden encontrar, además de un área de recreo con bancos y mesas para comer y pasar el día, una zona con una serie de accesorios para poder realizar estiramientos y gimnasia.


Ruta de 13,69 Km realizada en 240' el 04/02/2008