CIMA DEL MAIGMÓ

La cima del Maigmó, con 1297 metros de altura, es la cumbre más alta de la sierra del mismo nombre y se encuentra en la parte más Sur-Oriental.
Esta sierra, al igual que subir a la cima, la he recorrido en muchas ocasiones; por eso en esta ruta muestro fotos de distintos días e incluso con distintas cámaras.
Como se puede apreciar en el mapa, para el regreso se marca en rosa una segunda opción, descendiendo la cara Sur del Maigmó.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 29
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 29 bis

...
Mapa ruta nº 29 cima del Maigmó

...
Descripción de la ruta

Se sube desde Agost dirección a els Palomarets, hasta que se alcanza la Vía Verde Maigmó-Agost, donde se deja el coche para iniciar la ruta.

A los pocos metros, tras pasar un pequeño puente sobre un barranco, se gira a la derecha por la entrada a un camino de tierra.

El camino de tierra cruza por l’Estret, que como su nombre indica, es un estrecho paso entre la montaña, por donde desciende un barranco.

Al poco de pasar l’Estret, en una zona impresionante por su orografía y vegetación, se encuentra a la derecha la bajada de un barranco muy cómodo de recorrer y por donde se continúa la ruta.

La senda termina en una pista forestal, que en un principio discurre por entre un bosque de grandes pinos.

La segunda mitad de la subida por la pista forestal es bastante trabajosa, por la elevada pendiente que adquiere.

Al llegar al Collado d’Eixau, a la derecha se ve este cartel que marca el inicio de la senda que sube hasta la cumbre del Maigmó.

Primero se pasa por un auténtico túnel por entre la carrasca, hasta que se sale a campo abierto y se tiene esta espectacular imagen de la ladera. En esta parte existe una senda visible, pero al llegar a la zona rocosa la cosa se complica. Primero hay que seguir la pared de roca hacia la izquierda durante un tramo no muy largo.

Hay que ir atentos a este punto, donde hay que escalar un importante desnivel, ayudados de un cable de acero que se encuentra instalado, (actualmente ha sido sustituido por una serie de grapas y trozos de cadena anclados a la roca). Luego hay que continuar hacia la derecha, siguiendo una senda más o menos marcada hasta llegar a un punto en el que prácticamente desaparece.

Ahora hay que subir un poco hasta encontrar a la izquierda una senda que lleva hasta aquí, donde existe un cable de acero para asegurar el tránsito por este punto bastante peligroso.

Imagen durante el ascenso.

Luego se busca el paso por entre un pequeño grupo de rocas y tras ellas el último tramo y por fin en la cima.
Este día nos encontramos con que un inmenso mar de nubes lo cubría todo por debajo de nosotros.

Vistas desde la cumbre hacia el resto de la Sierra del Maigmó.

En esta foto echa otro día, pero mirando prácticamente en la misma dirección que la anterior, se distingue el trazado de la Vía Verde Maigmó-Agost, con sus dos espectaculares puentes y la zona donde está el coche, junto a una balsa vacía.

Aquí se ve el Balcón de Alicante, un área de recreo muy conocida, a la que se llega por un camino asfaltado.

Una mirada a la cima del Maigmó bajando por la cara Sur, mucho más seca, al estar castigada por los rayos del Sol.

Volviendo por la cuerda de la sierra, se aprecia la impresionante pared que se encuentra en la cara Norte.

En este punto se encuentra una senda que se bifurca a la derecha y lleva hasta la pista forestal que se ha utilizado para subir. Si en lugar de esto, se sigue la senda a la izquierda, se realiza un descenso alternativo, por si no se quiere regresar por el mismo sitio.

Esta es una imagen de la pista forestal durante el regreso por la ruta "oficial".

Aunque se regrese por un sitio conocido, se trata de una zona con un increíble encanto por la impresionante vegetación que la rodea.

En cambio, si se ha elegido la alternativa, esta es la ladera que hay que descender, sin senda alguna que sirva de guía, por lo que hay que bajar con mucho cuidado, sobre todo al llegar a un par de cortados que hay que salvar por la derecha, pero si eres un poco “cabra”, te lo pasarás bien.

Como se ve en el mapa, se termina llegando a la Vía Verde, desde donde se continúa hacia la derecha en un simple paseo hasta llegar al coche.

Un último vistazo a la sierra.


Ruta de 13,00 Km realizada en 270' el 02/02/2005