L’ARENAL DE L’ALMORXÓ

En esta ocasión se emprende una ruta por el Término Municipal de Petrer, principalmente por la partida rural de Caprala, situada al Nord-Este del núcleo urbano.

En ella se encuentra l’Arenal de l’Almorxó, uno de los parajes más exóticos de la provincia por su rareza, además de ser de los más frágiles por el sutil equilibrio que lo creó y que lo debe mantener. Por ello está protegido como Paraje Natural Municipal y como Microreserva de Flora, ya que las plantas que prosperan sobre él se han adaptado a las duras condiciones de un arenal, siendo comunes en parajes de dunas litorales pero fuera de lugar en una zona montañosa del interior.

Su existencia es fruto de una serie de casualidades excepcionales en las que entran en juego una orografía concreta unida a unos vientos principalmente unidireccionales que arrastran los granos de arena formados por la erosión de las rocas y crean la duna sobre la loma.

Por ello sigue estando activa y en constante pero muy lenta regeneración, cosa que hace muy difícil a la vegetación colonizarla por completo.
Como es evidente, este frágil equilibrio depende de que las condiciones del entorno no varíen y que la acción del hombre sobre ella sea nula.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 167 l'Arenal de l'Almorxó

...
Descripción de la ruta

Se puede dejar el coche en una amplia explanada habilitada para aparcamiento en plena Rambla del Arconal, justo frente l’Arenal de l’Almorxó.

Se cruza la rambla y se llega a los pies del arenal que cubre esta ladera.
Existe una hilera de postes de madera para recordar que está prohibido circular por la duna, ya que se trata de una formación muy frágil y si se patea mucho, la arena iría cayendo hacia la base y la vegetación también se vería afectada.
Por lo tanto lo que procede es disfrutar de la estampa “marítima” y seguir el sedero hacia la izquierda.

Termina l’Arenal de l’Almorxó y se prosigue por el sendero.

Antes de llegar al final de la sierra aparece a la derecha otro sendero que se dirige hacia una brecha en la cresta.

Desde ese mismo punto se inicia otra senda no tan visible, al circular sobre roca, que regresa de nuevo hacia el arenal, pero ahora hacia la parte superior.

Al llegar nuevamente l’Arenal de l’Almorxó se circula por la línea superior, siguiendo su nacimiento junto a la cresta rocosa.
Aproximadamente a medio arenal, la duna se eleva hasta prácticamente alcanzar la cresta de esta sierra llamada Els Cotxinets.

Aunque se puede circular por la cresta, ahora es preferible seguir por una repisa que recorre la ladera.

Este cómodo trazado termina y ya no hay más remedio que circular sobre la arista, en ocasiones algo complicado pero nada que pueda resultar demasiado peligroso si se anda con precaución.

En alguna ocasión hay un pequeño salto, por lo que hay que dejar la cresta antes de llegar a él.
Desde aquí también se aprecia otra lengua de arena sobre la ladera de la derecha conocida como l’Arenal Menut.

Circular por aquí ofrece unas espectaculares vistas y sobre todo llama la atención la magnífica vegetación que cubre ambas caras de esta estrecha sierra.

Vista hacia atrás.

Esta ancha Rambla del Arconal discurre entre Els Cotxinets que se está recorriendo ahora y El Rutllo por el otro lado y que se conocerá durante el regreso.

Desaparece la pinada y la sierra gira hacia el Norte con lo que el espacio entre ambas sierras se ensancha, creando el cerrado Valle de Caprala.

Finalmente se llega a un collado por el que cruza la carretera de acceso a la partida rural de Caprala.
En plena curva, el quitamiedos se encuentra abierto para acceder al sendero que desciende hasta el fondo, prácticamente en el punto donde se une el Barranc de la Majada Honda con la Rambla de Caprala para crear la Rambla del Arconal.
Una vez cruzada, sigue una pista forestal hasta enlazar con un ancho camino de tierra por el que se sigue hacia la izquierda.

Se llega a un cruce junto a una gran casa medio en ruinas y se prosigue tras ella.
Se pasa bajo un gran pino y a la izquierda aparece un ancho sendero por el que se continúa la ruta.

El sendero se adentra por el extenso pinar que cubre la Ombría del Rutllo.
En esta base de la montaña también se pasa por una zona arenosa y posteriormente se inicia el ascenso hasta alcanzar una altura en la ladera en la que la senda continúa hacia el Norte sin apenas variar de altitud.

Cruza frente a la entrada de un chalet y prosigue al frente rodeando el extremo Norte de esta pequeña sierra.

Hasta enlazar con el camino asfaltado que sirve de acceso a esta zona urbanizada.
Aquí se coincide, pero en sentido inverso, con la ruta nº 162 Serra de Castalla.
También aparecen marcas blancas-amarillas de la PRV-144 y blancas-rojas de la GR-7, que va desde Tarifa hasta Andorra.

Se sigue por el camino asfaltado hasta llegar a una curva cerrada a la izquierda. Es el punto donde cruza sobre un barranco, suma del Barranc de Peret y de una serie de pequeños barrancos que salen de la pequeña cuenca hidrográfica que forma gran parte de la partida rural de l’Avaiol. Este barranco se une al de l’Escurina para crear la Rambla de Caprala.
Hay que adentrarse por este angosto desfiladero llamado el Estret de Caprala, sin ninguna dificultad técnica para el caminante.

Como se ve en el mapa, una vez traspasado el estrecho se accede a una pista encementada que llega directamente al albergue de la Casa d’Avaiol.
Pero en esta ocasión, por no coincidir con la ruta nº 162, se ha dejado la pista encementada en la segunda desviación que aparece a la izquierda, antes de sobrepasar la barrera de acceso.
Este camino de tierra da un pequeño rodeo por entre unos antiguos bancales de cultivo reforestados con pinos.
Finalmente se llega frente a las instalaciones de la Casa l’Avaiol, convertida en un albergue, al igual que el resto del Espacio Natural, totalmente adaptado a todo tipo de discapacidad.
Por ello está principalmente enfocado a realizar actividades relacionadas con la naturaleza y el aire libre por parte de colectivos que lo soliciten, integrando en un mismo lugar personas sin o con algún tipo de minusvalía.

Tras la visita se sube por un corto sendero la ladera de la sierra hasta enlazar con una pista forestal que la recorre hacia el Sur.
Aunque se puede seguir por ella, resulta más interesante girar a la derecha por una senda que aparece a los pocos metros.
Como se aprecia en el mapa, la senda corre sin apenas desnivel paralela a la pista forestal durante parte de la sierra, hasta que sube rápidamente al acercarse al collado.

En él se crea un cruce de sendas y hay que proseguir por la que sube por el cordal de la sierra hacia el Cabeço del Rutllo.

Vista hacia atrás sobre l’Avaiol mientras se sube.

Al llegar a la cima más elevada de El Rutllo (783 m.), aparece sobre la siguiente peña una pequeña cruz.

Se circula sin problemas por un sendero sobre la ancha cresta de la sierra, hasta que al llegar a la base de la siguiente peña hay que trepar un poco, pero sin ninguna dificultad reseñable.

Sobre esta peña se encuentra la Creu de Caprala.

Imagen de la Cruz de Caprala.

Imagen hacia el Sur desde la peña de la Cruz.

Para proseguir la ruta se retrocede por el mismo trazado hasta localizar la zona de descenso que parezca más apropiada para bajar hasta los pequeños bancales que se ven al fondo, ya que no existe ningún sendero y hay que ir campo a través, por lo que es el único tramo algo más complicado.

Junto a los bancales pasa un sendero por el que continúa la ruta hacia el Sur.

El sendero se convierte en pista forestal al llegar frente a lo que fue l’Arenal de Pruna hasta principios de los setenta, cuando fue explotada hasta el límite como cantera de áridos sin ninguna necesidad de tratamiento, ya que estaba formado por fina arena, al igual que l’Arenal de l’Almorxó.

Se desciende por la pista forestal hasta llegar a un cruce en el que se gira a la derecha y se cruza el barranco. Luego se pasa junto a unos bancales.

Se prosigue por un sedero que se bifurca en varias opciones.

Hay que seguir la que baja hacia la derecha.

A medida que se desciende aparece a la izquierda Els Cotxinets, con la Casa el Dolç en su base y a la izquierda l’Arenal Menut.

El sendero llega hasta una pista forestal y se sigue descendiendo por ella hasta enlazar con el camino de tierra principal que entra hacia Caprala y antes a pasado frente a l’Arenal de l’Almorxó.
Se podría volver rápidamente siguiendo al frente, pero es preferible girar a la derecha en dirección a la Casa el Dolç.

A la izquierda aparece el camino de entrada a la gran casa y se gira por él.

Imagen de la Casa el Dolç, abandonada pero en relativo buen estado.

Ahora se continúa por un camino de tierra que hay frente a la casa, flanqueado por un muro de piedras que forma uno de los varios bancales escalonados que existen en los alrededores de la casa.

Al terminar el muro se gira a la derecha y se inicia un pequeño ascenso por un sendero.
A los pocos metros enlaza con otro sendero que corre por la base de la ladera y se prosigue hacia la izquierda.

Por este sendero aparecen una serie de marcas sobre pequeños postes de madera, ya que se trata de un circuito llamado Passeig de les Dunes.

Vista hacia atrás sobre El Rutllo, al otro lado de la Rambla del Arconal.

Al llegar al l’Arenal Menut, el circuito oficial sigue hacia la izquierda, por la base de la duna. En esta ocasión se gira a la derecha, para sobrepasarlo por la parte superior.

Al sobrepasarlo ya se distingue en la lejanía l’Arenal de l’Almorxó.
Ahora hay que descender por donde se pueda en busca del sendero oficial.

Finalmente se llega hasta la base de l’Arenal de l’Almorxó y de aquí al coche que está a un paso.












Ruta de 12,46 Km realizada en 240' el 09/12/2013