DUNAS DE GUARDAMAR DEL SEGURA SUR

Las Dunas de Guardamar del Segura forman parte de un Sistema Dunar único y singular en la Provincia de Alicante, ya que su existencia y desarrollo está ligado a los sedimentos arrastrados por el Río Segura.

Esta porción de costa, acompañada casi por completo por una franja verde compuesta en su gran mayoría por pinos, empieza por el Norte en la Platja del Pinet, en Término Municipal de Santa Pola, continúa por las Platjes de la Marina y del Reboll en Término Municipal de Elx y sigue con la Platja els Tossals ya dentro del Término Municipal de Guardamar del Segura, pero aún al norte de la desembocadura del río. Luego, al sur de la desembocadura, se encuentran la Platja dels Vivers y la Platja Babilonia con una importante masa forestal. A continuación, viene la Platja Centre y la Platja la Roqueta, donde una por urbana y otra por agrícola, no existe franja boscosa. Luego vuelve a aparecer hasta llegar al Término Municipal de Torrevieja, a lo largo de las Platjes del Montcaio, del Camp y de les Ortigues.

Es por tanto que para conocer esta zona se han realizado tres rutas distintas:

La ruta nº 188, en la que se recorre la porción al norte de la desembocadura del Río Segura.

Luego, la ruta nº 189 discurre entre la desembocadura del río y el núcleo urbano de Guardamar del Segura.

Y finalmente, esta ruta nº 190 para conocer la porción sur de la franja costera del Término Municipal de Guardamar.

HISTORIA DEL SISTEMA DUNAR DE GUARDAMAR Y ELCHE

La existencia de este conjunto de franja vegetal y dunas de fina arena que conocemos actualmente no es fruto de la casualidad, sino que se trata del resultado de un ambicioso proyecto de regeneración acometido a principios del siglo XX.

El problema era que el equilibrio natural de la zona se rompió con la tala indiscriminada, durante el siglo XVIII, de la enorme masa boscosa de pinos que siempre había existido en esta zona y en toda la ribera del Río Segura, para la construcción de barcos de guerra; pero sin ningún tipo de política de reforestación.

La deforestación de la ribera del Río Segura ocasionó que, sobre todo durante los episodios de lluvias torrenciales, el violento cauce arrastrara hacia el mar una enorme cantidad de sedimentos que posteriormente se depositaban en la playa. Luego, como siempre ha pasado, el frecuente viento de Levante lo acumula, formando grandes dunas que se van desplazando hacia el interior.

A finales del siglo XIX se llego a un punto en el que las enormes dunas cubrieron parte de las casas y campos de cultivo, amenazando muy seriamente la existencia de la población de Guardamar del Segura.

De la mano del ingeniero de montes D. Francisco Mira y Botella, se iniciaron una serie de acciones en la franja costera de Guardamar y Elx, para en un primer momento detener el avance de las dunas y posteriormente fijarla, con una repoblación vegetal y arbórea en la que destacan los pinos.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 190 Dunas de Guardamar del Segura Sur

...
Descripción de la ruta

Hay una gran explanada junto a una casa abandonada donde se puede dejar el coche.
Es una zona de encuentro gay (cruising), por lo que, sobre todo al anochecer, nos podemos encontrar alguna escena comprometida por entre el pinar circundante.

En este mismo punto se encuentra el llamado Mirador del Moncayo, desde donde se tiene esta vista del principio de la pinada.

Desde la misma explanada se inicia la ruta hacia el Sur.

Existe una maraña de sendas, por lo que poco se puede explicar del trazado más correcto para la ruta por esta primera parte.

Lo que sí que resulta interesante, es circular cerca del desnivel que corta, esta zona rocosa más elevada, de las dunas.
Esto permite asomarse a algunos miradores naturales que se abren entre los pinos, de pequeño porte, prácticamente arbustos.

Imagen de la Pinada del Moncaio.

Se sigue recorriendo la parte alta del pinar por el trazado que se vea más acertado.

Tras subir una pequeña duna, aparece una pasarela de madera que da acceso a la Platja del Moncaio desde las urbanizaciones.

Sigue sin haber ninguna senda concreta, por lo que se avanza por donde se vea más despejado.

Como norma general sería adecuado transitar por la parte más elevada, teniendo así mejores vistas.
A partir de este punto, la duna va descendiendo.

Cuando se llega a una zona cubierta de “Carpobrotus edulis”, más conocida popularmente como Uña de León o Cuchilla, aparece el camino asfaltado de acceso, para vehículos autorizados, a la Platja del Camp o de l’Eixidor.
Hay que dirigirse hacia la izquierda, para salir de la pinada y cruzar el camino.

Ahora se continúa avanzando por las dunas, siguiendo el exterior de una fila de postes que demarcan la zona de recuperación del manto vegetal.

En la primera línea del pinar se encuentran ejemplares de tipo arbustivo.

Se sigue junto a la empalizada.

Las dunas en su traslado por el viento van cubriendo los postes.

Y en algunos tramos desaparecen de la vista, por lo que se circula por donde se quiera, como es lógico, respetando al máximo la vegetación.

En cuando aparece la empalizada, se sigue junto a ella.

Nuevamente se ve un ejemplo de cómo la duna se ha desplazado, engullendo la fila de postes.

Se alcanza el sendero de acceso desde las urbanizaciones hasta la Platja les Ortigues.

A partir de aquí, la empalizada vuelve a estar visible, por lo que se sigue junto a ella sin ningún problema.

Se sobrepasan varios accesos hacia la playa, hasta que se entra en Término Municipal de Torrevieja, en concreto, en los primeros edificios costeros de su pedanía de Torrelamata o simplemente La Mata.

En este punto es donde llega al mar El Acequíón o canal que suministra por gravedad, el agua necesaria para que la Laguna de la Mata mantenga su nivel.
Por seguridad, esta parte urbana del canal se encuentra cubierto.

Ahora se inicia el regreso hacia la playa por una pasarela de madera.

Termina en plena Platja les Ortigues, por lo que a partir de aquí se sigue por la orilla.

Se sobrepasa la Platja del Camp y como durante todo el regreso, destaca sobre la Sierra de Guardamar del Segura la Torre dels Americans.

A la izquierda queda la pasarela de madera, antes sobrepasada por la pinada, que une las urbanizaciones del interior con esta Platja del Moncaio.

Unos 500 metros más adelante, aparece otra pasarela de madera por la que se sigue, para llegar a la casa abandonada junto al coche que se ve en lo alto.

Se pasa junto a un yacimiento arqueológico catalogado como Rábita de El Moncayo, y al igual que la que se encuentra al Norte de Guardamar del Segura, datada entre los Siglos X-XI.
Luego se continúa por un sendero bien delimitado a través de la pinada.

En el último tramo se abren muchas opciones, de cualquier forma todas llegan hasta la explanada donde se dejó el coche.


Ruta de 8,08 Km realizada en 110' el 18/12/2014