CERRO DEL AGUDO

El Cerro del Agudo es una peña que destaca sobre el paisaje de la pedanía de La Murada, al Norte del extenso Término Municipal de Orihuela y haciendo frontera entre las provincias de Alicante y Murcia.

La ruta se inicia por su cara Norte, accediendo desde Barbarroja por un camino, primero asfaltado, pero luego bastante malo durante más de un kilómetro, por lo que es preferible dejar el coche al principio y hacer también este tramo caminando.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 132 Cerro del Agudo

...
Descripción de la ruta

Si se llega en coche, en este punto hay espacio en la cuneta para aparcarlo.
Desde aquí se inicia la ruta siguiendo el camino de tierra al frente, atentos al mapa para solventar los cruces posteriores sin ningún problema.

Pronto destaca en el horizonte la impresionante silueta del Agudo, rodeado de un manto de pinos.

Lo único destacable en el deambular por estos caminos, aparte del magnífico paisaje, es que como es habitual, se llega a un punto en el que se encuentra cortado por una cadena y a su lado un cartel avisa de la prohibición del paso por la existencia de un coto privado de caza. Por ello no es recomendable hacer esta ruta en días en los que está permitida la caza.

Llama la atención el enorme pinar que cubre esta zona.

En ocasiones el camino de tierra pasa junto a bancales de almendros, en general bien cuidados.

Se pasa frente a la Casa del Agudo, actualmente abandonada pero de momento no en un estado muy ruinoso.

Imagen del Cerro del Agudo.

Finalmente se llega a un cruce, que como se ve en el mapa, se gira a la derecha.

A los pocos metros se encuentra a la izquierda, marcada con un montón de piedras, el principio de la senda que lleva hacia la cumbre.

Se trata de una senda para disfrutar, ya que discurre entre el pinar, de pequeña altura pero bastante tupido por lo que en ocasiones parece un túnel.
Durante el ascenso se encuentra una primera bifurcación, en la que está claro que la opción correcta es la de la izquierda.

La siguiente bifurcación permite circundar la cumbre por la derecha, pero evidentemente la que se sigue es la de la izquierda, que sigue subiendo.

En el siguiente cruce puede haber algo de duda, ya que llega un momento en el que el suelo es una placa de roca, la senda gira a la derecha y empieza a descender un poco.
En realidad la senda de subida continúa sobre la roca, pero no es apenas visible, ni hay marcas que lo indiquen.
La senda que se deja a la derecha desciende hasta unirse con la que circunda la base del cerro.

La subida empieza a hacerse un poco más complicada, en las que cuesta un poco más seguir la senda y en ocasiones se empina lo suficiente como para que a alguien le toque trepar, sobre todo si está mojado.

Se llega a la cima del Cerro del Agudo por el Nord-Este y luego se recorre la media luna que forma la cumbre hasta llegar a un cartel informativo sobre el SENDERO DEL AGUDO.
Desde aquí se tienen unas impresionantes vistas, al Este de la Provincia de Alicante y al Oeste de Murcia.

Esta imagen es hacia el Norte.

Ahora para bajar hay que ir atentos a la otra senda, situada más al Norte y que se encuentra marcada con un pequeño montón de piedras.
Se trata de una senda con unos tramos bastante inclinados, sin ningún peligro especial si se desciende con mucha precaución.
Finalmente se llega a un collado donde se une al sendero que circunda el cerro.

De ahí se llega a otro collado y se inicia hacia la izquierda un largo descenso.

La senda no reviste ninguna dificultad importante, tan solo hay que ir con cuidado sobre todo por la gran cantidad de piedra suelta que existe, en la que es fácil resbalar.

Desde aquí se distingue la larga cresta rocosa del Agudo hacia el Sur, en cuyas paredes existen muchas oquedades en las que anidan rapaces.

La senda empieza a girar hacia el Este y pasa perpendicular a la cresta.

Después de un pequeño tramo llano, empieza otro trozo de bajada hasta llegar a la pista forestal que se distingue al fondo.
Justo al frente llama la atención una cantera en lo alto de un pico.

Imagen de la cantera.

La senda se pierde un poco hasta llegar a la pista forestal, pero no hay ningún problema para alcanzarla. Una vez en ella se sigue hacia la izquierda.


Por esta cara Oriental, el Cerro del Agudo es totalmente distinto.
Se trata de una impresionante mole rocosa, sin apenas vegetación y unas paredes casi totalmente verticales.
En cuanto a la pista forestal, hace un brusco giro a la derecha, pero hay que seguir al frente hasta que desaparece totalmente.
Es el momento de girar a la izquierda e iniciar el ascenso por cualquiera de los dos brazos que forma la ladera.

Al unirse se sigue una senda balizada con marcas blancas-amarillas que corre entre el esparto y lleva hacia la cumbre. Aunque en bastantes ocasiones no está muy bien marcada y es fácil perderla. Tampoco importa mucho, ya que sea como fuere, el caso es enlazar con otra pista forestal que recorre un trozo de la parte superior de la sierra.

La pista forestal gira hacia la izquierda y como se ve en el mapa, enlaza con la que se ha recorrido al principio de la ruta.
Pero en esta ocasión se sigue por la cresta de la sierra.

La cresta está bastante poblada de vegetación y no existe ningún sendero que seguir, por tanto lo más aconsejable es ir pegados al borde de la sierra, donde el terreno es más rocoso y está más despejado.
Hay que seguir la cresta hasta alcanzar unos bancales.

Una vez en el bancal, se sigue bordeando por donde se quiera hasta llegar a otro camino de tierra.

Ahora se sigue hacia la derecha.

El camino de tierra llega hasta una pequeña explanada, frente a la que se encuentra un puesto de cazadores.

Desde la misma explanada, sale una pista forestal hacia la izquierda y empieza a descender.

A medida que baja, la pista forestal va desapareciendo, absorbida por la vegetación, hasta que prácticamente desaparece de la vista y se convierte en dos senderos.
Ambos descienden hacia el fondo del barranco, pero tal vez la mejor opción sea seguir por el de la derecha.

Se baja hasta el fondo del barranco y se busca un punto para cruzar y enlazar con una especie de camino que sube hacia los bancales que existen en la otra ladera.
Una vez en el primer bancal, hay que ir hacia la derecha hasta llegar al camino principal.

Siguiendo el camino de tierra se llega al cruce que se ha superado al principio de la ruta, a pocos metros de donde se ha dejado el coche en esta ocasión.



Ruta de 9,52 Km realizada en 190' el 20/04/2012