SIERRA DE HURCHILLO

La Sierra de Hurchillo es una pequeña formación montañosa aislada en medio de la Vega Baja y situada dentro del término municipal de Orihuela.

A sus pies se encuentran enclavados los núcleos urbanos de Hurchillo en la cara Nord-Oriental y Arneva en la cara Nord-Occidental, ambas poblaciones son pedanías o partidas rurales de Orihuela.

En su cumbre, de tan solo 271 metros de altura y conocida como Cabezo Hurchillo, destacan dos grandes antenas repetidoras de TV y telefonía.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 83 Sierra de Hurchillo

...
Descripción de la ruta

Como esta sierra está rodeada, en parte de extensos campos de cultivo de cítricos y por otros lugares campos abandonados, pero también vallados, acceder a la sierra resulta un poco complicado, por lo que el único punto de entrada desde Hurchillo, es esta puerta que normalmente está abierta.

Se deja el camino y se continúa subiendo por una marca en la ladera erosionada por el agua.

Desde aquí se ve, en primera línea, la parte nueva de Hurchillo, compuesta por una urbanización de adosados, en la que muchos extranjeros han fijado su residencia.
Al fondo se distingue la Sierra de Callosa.

La empinada subida llega hasta esta explanada y aunque sigue ascendiendo en línea recta por la ladera, esta ruta continúa por un camino de tierra que sale hacia la izquierda.

El camino termina en la salida del túnel que atraviesa esta sierra y que transporta agua del trasvase Tajo-Segura hasta el Embalse de la Pedrera. A la izquierda se encuentra el camino de servicio del canal, pero en esta ocasión se cruza y se sigue por una senda que empieza en la misma boca del túnel y continúa hacia la derecha.

Al poco tiempo la senda se convierte en una pista forestal que va ascendiendo por entre un extenso pinar de ejemplares no muy altos.

Hasta alcanzar este punto donde se une con un camino asfaltado que sube hasta las antenas.

Como discurre junto a un barranco, desde la carretera de subida se distingue parte de esta ladera Sur, que en contra de lo habitual, se encuentra magníficamente cubierta por una gran pinada, de ejemplares no muy grandes por el rigor que sufren las caras de la solana de las montañas.

Se alcanza la cumbre coronada de antenas, rodeados de un auténtico muro de vegetación.

Este es el Vértice Geodésico del Cabezo Hurchillo (271 m.), que a pesar de tener en total casi cuatro metros de altura, no tiene mucha utilidad como referencia visual, ya que queda oculto por la pinada que también cubre la cima de la sierra, y tampoco deja ver el horizonte que la rodea.

Ahora empieza el descenso hacia el Oeste por esta pista de tierra.

Como se puede observar, a excepción de los campos de cultivo, prácticamente toda la cara Sur y Sur-Occidental se encuentra totalmente cubierta de pinos, cosa excepcional en nuestra provincia.
También se encuentran tapeneras con mucha más asiduidad que en cualquier otra sierra que haya recorrido hasta el momento.

En esta cerrada curva del camino empiezan un par de sendas, una primera a la izquierda que hay que pasar de largo en esta ocasión y otra al frente, justo en la curva que es por donde sigue esta ruta.

La senda discurre zigzagueando por entre los pinos y es evidente, por las huellas, de que es muy utilizada por los ciclistas.

Al llegar a una bifurcación de la senda, se sigue por la de la derecha, que obviamente lleva hasta la Cruz de Arneva. Se trata de una cruz de hierro que sustituye a otra de cemento de menor tamaño que estaba situada en el mismo lugar y que actualmente reposa no muy honrosamente, rota y abandonada en un lateral.

Evidentemente aún siendo de un tamaño considerable, no tiene comparación con la gran Cruz de la Muela, que desde aquí es visible, dirigiendo la mirada al Norte, sobre la impresionante Sierra de Orihuela.

Se continúa la ruta descendiendo por una nueva senda, que empieza en la pequeña explanada que rodea a la cruz y baja directamente en dirección a Arneva. Unos metros antes de alcanzar la línea de casas, la senda se cruza con esta especie de camino de tierra por el que hay que continuar hacia la derecha.

El sendero se mantiene paralelo a la última fila de viviendas que empiezan a ascender por la ladera de la sierra, en ocasiones pegadas a los pinos que cubren esta vertiente de la sierra.

Al tratarse de la cara de la umbría, se conserva más húmeda, por lo que los árboles, en la mayoría de las ocasiones, adquieren un tamaño mayor que los de la solana.

La senda termina bruscamente cuando se alcanza la enorme tubería doble de más de 5.500 metros de longitud que llega desde la Sierra de Orihuela, después de traspasarla por un túnel de Norte a Sur, transportando el agua del transvase Tajo-Segura en dirección al Embalse de la Pedrera. La función de esta enorme infraestructura, gracias a la propiedad de los vasos comunicantes, es crear un gigantesco sifón para salvar la depresión en el terreno que ha creado el paso del Río Segura (poco más de 20 m. sobre el nivel del mar) en comparación con la cota del terreno al Norte de la Sierra de Orihuela (aproximadamente 130 m.) y la cota en la parte Sur de la Sierra de Hurchillo (aproximadamente 110 m.).
Se continúa la ruta subiendo junto a los tubos hasta alcanzar la salida.

En este punto se encuentra la salida de los tubos, a los pocos metros la entrada al túnel que atraviesa esta sierra y entre ambos unas compuertas para impedir el retorno del agua si es necesario.

Desde aquí se pueden ver los campos de limoneros que cubren la mayor parte de la Vega Baja del Segura, en este punto atravesados por la Azarbe Mayor.

En este tramo se recorre un camino asfaltado, ya que es el acceso de mantenimiento a la infraestructura que se acaba de visitar.

Como se puede ver, esta parte de la sierra es más vertical y rocosa que el resto, pero aun así está poblada por una importante pinada.

La salida a la carretera se encuentra cerrada con una puerta metálica. Pero a la parte de la derecha no tiene verja, por lo que se puede pasar caminando; aunque la opción no es muy ortodoxa, es la única.

Desde la carretera, por donde hay que caminar con mucha precaución, se pueden ver las antenas en lo alto y el irregular, salvaje y en algunos puntos frondoso aspecto de esta cara de la Sierra de Hurchillo.

A la entrada del pueblo giramos por la primera calle a la derecha, que es por donde anteriormente se ha accedido con el coche para dejarlo e iniciar la ruta.










Ruta de 6,18 Km realizada en 120' el 31/08/2009