SERRA DE LES PEDRISSES

La Serra de les Pedrisses está situada en la parte Sur del Término Municipal de Monóvar y se trata de una sierra cubierta de una importante masa forestal, lo que la hace muy agradable de recorrer.
Su mitad Sur se encuentra partida en dos largos brazos, por el gran Barranc de Castelló o del Lleó como también se le conoce.

En esta ocasión, se han realizado dos rutas distintas, que se unen a la anterior ruta nº 54, en la que se recorría la parte Nord-Occidental y se llegaba hasta la Penya de la Safra, con lo que se completa una visión general de lo que ofrece esta sierra.

Como se ve más adelante en la descripción de las rutas, las dos se inician en el mismo punto.

En la primera, se inicia hacia el Sur y se recorre la mitad central de la sierra, prácticamente cubierta de pinos en su mayoría.

En la segunda, se empieza hacia el Norte y se conoce la mitad Sur-Oriental, mucho más árida, sin apenas pinos que den sombra, pero con el aliciente de poseer uno de los muchos Barrancs de l’Infern que existen en Alicante y que en esta ocasión, es muy costoso y penoso de recorrer, por la gran cantidad de vegetación que existe en su cauce.

pincha aquí versión para imprimir las rutas

pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 115
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 116

...
Mapa ruta nº 115 Cima de la Zafra
Mapa ruta nº 116 Barranc de l'Infern de Pedrisses

...
Descripción de la ruta nº 115 Cima de la Zafra

Una vez dejado el coche, se retrocede unos metros por el camino de tierra hacia el Sur, hasta sobrepasar un bancal con unos olivos.
A continuación se cruzan unos antiguos bancales abandonados, campo a través, hasta llegar al cauce del Barranc de Castelló.
Tras cruzarlo por donde se pueda, se sigue una senda que pronto desaparece y empieza la ascensión, campo a través, por el cordal de la sierra.

Un poco más adelante, una senda se hace visible.


Vista del Barranc de Castelló.

Normalmente la senda sigue el cordal.

Pero en varias ocasiones se desvía y rodea alguna cima muy cubierta de vegetación.
También alguna vez desaparece, pero simplemente hay que seguir la lógica, ya que el destino está claro y termina apareciendo de nuevo.

Finalmente se llega al Vértice Geodésico de Zafra, punto más elevado de la Sierra de las Pedrizas con 852 metros.

Luego se continúa por la cima hacia el Norte, en ocasiones sin senda visible, pero sin ninguna dificultad, ya que es plana y aunque hay muchos pinos, la vegetación no es muy tupida.

Se llega hasta una pista forestal y la ruta prosigue hacia la izquierda.
Pronto empieza el descenso y aparece al frente la impresionante Penya de la Safra.

La pista forestal termina prácticamente en este collado, muy cerca de la Peña.

Sobre el collado confluyen varias sendas. La que sube por la izquierda, ya utilizada en la ruta nº 54, al igual que la que se ve al frente en la imagen, utilizadas para alcanzar la cumbre de la Penya de la Safra.
En esta ocasión, como ya se ha visitado la cumbre anteriormente, se continúa por la senda que bordea la sierra por la derecha.

Se trata de un sendero muy agradable de recorrer, ya que se adentra por una zona de umbría cubierta de mucha vegetación, al igual que prácticamente toda la sierra.
Cuando la senda llega de nuevo al cordal de la sierra, se une al sendero que baja de la cumbre de la Peña.

Hay que ir atentos a este punto, donde la senda se bifurca y se sigue hacia la derecha.

Ahora se continúa por una senda visible que sigue este otro cordal hacia el Este.

Vista hacia el Este de la zona Norte de la Serra de les Pedrisses.

Llega un momento en el que la senda desaparece, ya que el suelo es pura roca y no queda marca del paso sobre ella.
En este punto hay que empezar a descender hacia la derecha, hasta enlazar con la senda que ya se hace visible unos metros más abajo. La senda se convierte en un camino de tierra por el que se llega a un cruce.

Al llegar al cruce hay dos opciones para iniciar el regreso hacia el Sur.
Como se ve en la imagen, la más evidente es la que se desvía hacia la izquierda, pero por ahí se llega a una puerta que nos indica que entramos en una finca privada, cosa que suele pasar muy a menudo en las rutas de este blog, pero que no se hace a posta, sino que aparece en el transcurso de las rutas y no hay más remedio que seguir adelante, por lo menos en la época de veda, ya que si es temporada de caza sí que puede resultar peligroso adentrarse por estos cotos privados.
En esta ocasión, se sigue el camino que sigue hacia la derecha, en el que no existe ningún cartel y por tanto no se incumple ninguna prohibición.

Este camino muy poco transitado termina por enlazar, un poco más adelante, con el camino principal.


Este camino de tierra pasa justo frente a la gran Casa de la Safra, corazón de esta gran finca.
Una verja rodea la casa y cierra el paso por el camino de tierra, por tanto hay que abandonarlo y subir por la ladera de la izquierda hasta la verja, seguirla hasta rodear el perímetro de la casa y volver a descender al camino de tierra.

Ahora se siguen las indicaciones del mapa y se sobrepasan varias bifurcaciones, aunque siempre se sigue el camino principal.
Al llegar al collado de la imagen se continúa hacia la derecha.

En este punto empieza el suave descenso, como se ve en la imagen, disfrutando de unas magníficas vistas del gran pinar que cubre esta sierra.

Se llega a la bifurcación en la que se continúa por un pequeño camino de tierra que sigue al frente, abandonando el camino principal que se desvía hacia la derecha.
El camino de tierra termina en una pequeña explanada, frente a una casa cueva.
Al otro lado de la explanada empieza un par de sendas, por las que da lo mismo cual elegir para continuar, ya que las dos llegar al mismo sitio. En esta ocasión se ha seguido la de la izquierda, que rodea la sierra sin tener que subir para seguidamente bajar.

Como se ve en el mapa, ahora se llega a un collado en el que coinciden las dos rutas.
Para proseguir esta ruta, se continúa por la pista forestal hacia la derecha, para descender el Barranc de Castelló por su ladera Oeste y dejar la cara Este para la ruta nº 116.

Ahora toca un tramo muy tranquilo de descenso por una amplia pista forestal, contemplando el impresionante paisaje que muestra este ancho barranco.

Al llegar a este punto, se abandona la pista forestal por una senda que aparece a la izquierda, con lo que se realiza un pequeño atajo para llegar al cauce del barranco, que es el próximo objetivo.

La senda pasa junto a una casa cueva y se sigue por el camino de acceso hasta llegar a un camino asfaltado, por el que se continúa descendiendo hacia la izquierda.

El camino asfaltado forma un badén al cruzar sobre el barranco. Es el momento de salir por la derecha y entrar en el cauce del Barranc de Castelló.

El trasiego por el barranco no reviste ninguna dificultad técnica, ni problemas con la vegetación, ya que aunque las laderas están bastante pobladas, el cauce está lo suficientemente despejado como para circular cómodamente.

La pista forestal que se ha abandonado anteriormente y que recorre la cara Oeste del barranco, lo cruza en este punto. Es el momento de volver a ella y tras unirse con la que desciende por la cara Este, terminar la ruta.








Ruta de 14,59 Km realizada en 240' el 14/07/2011


...
Descripción de la ruta nº 116 Barranc de l'Infern de Pedrisses

La ruta se inicia siguiendo hacia el Norte por el mismo camino de tierra por el que se ha llegado al punto de inicio.

Muy pronto se alcanza un cruce por el que se sigue hacia la derecha, en dirección a la montaña.

Como se ve en el mapa, se sigue por otro camino de tierra que pasa junto a unos pequeños bancales escalonados por muros de piedras.

Cuando se crea oportuno, se cruzan y se inicia el ascenso por esta ladera tan árida y desprovista de vegetación, por lo que se sube por donde se quiera.

Se llega a un primer repecho y a continuación se prosigue por el cordal, en dirección a la cima, donde ya se distingue una cruz blanca.
Como se puede ver en la imagen, en esta cara se encuentra un largo acantilado, que a excepción del que forma la Penya de la Safra, es el único destacable de esta sierra.

Como no existe ninguna senda, hay que ir ascendiendo por donde parezca más oportuno, normalmente lo más claro es seguir el cordal de la sierra.

Ya frente a la cruz, se ve que no está en la cima, sino en un pequeño rellano que hace de mirador.

Vista desde el mirador de la cruz hacia el Sur-Oeste.

Ahora se continúa hacia la primera cumbre de 714 metros, cerca de la cual, en una cota más baja hacia el Este, se encuentra una antena.

Desde esta cumbre, se distingue el amplio Barranc de Castelló a nuestros pies y formando la otra ladera, el brazo de la Serra de les Pedrisses que se ha recorrido en la ruta anterior.
Como se puede ver en la imagen, aunque no muy espesos, la otra cara está mucho más cubierta de pinos que esta que se recorre en estos momentos.

Ahora hay que subir y bajar para sobrepasar el Coll de les Creus, donde encontramos una senda que lo sigue y que desciende hacia la izquierda hasta el camino que sigue la ladera del barranco y por el que más tarde se regresará al punto de partida.

Después de sobrepasar otro pequeño collado, se llega a este, que como cosa excepcional en esta parte de la sierra, se encuentra cubierto de pinos.
Aunque un poco más complicado por la vegetación, hay que seguir en lo posible la cuerda de la sierra y descender por donde se pueda hasta la base del collado.
Para subir la ladera de enfrente se puede seguir una especie de sendero que se desvía hacia la derecha para evitar un pequeña pared rocosa que bordea la cima.

Marcando la cima del Alt de les Pedrisses (836 metros), se encuentra un gran hito de piedras.



Unos metros más abajo, en la cara Oriental, una curiosa estructura circular de piedras apiladas llamada majano.
Aunque no es muy habitual encontrarlo, tampoco se trata de una estructura excepcional en nuestra provincia, donde se utiliza como conejera artificial, ya que durante su construcción se dejan varias entradas a medida y pequeñas cámaras interiores, donde los conejos pueden criar sin peligro a depredadores de gran tamaño como zorros.


Ahora hay que descender campo a través, sin mucha dificultad, hasta enlazar con el camino de tierra que se ve en el centro de la imagen y que llega hasta la base de la sierra.

Una vez en el camino de tierra, el objetivo es llegar a otro camino que existe más hacia la izquierda y que también es visible desde la foto anterior.
No existe ningún paso en concreto, pero por marcar una referencia, se puede cruzar perfectamente al alcanzar un punto en el camino en el que se distingue a la izquierda una mancha blanca en el suelo (una placa de hormigón) y un gran hito de piedras y hormigón. El terreno está bastante cubierto de matorral, pero si se camina sobre los muros de piedras que escalonan los antiguos bancales, resulta más cómodo.
Una vez en el camino de tierra, se desciende hacia la derecha en dirección a una casa, pero un trozo antes de llegar, se gira a la izquierda por otro camino de tierra.

El camino de tierra es agradable de recorrer, rodeado de bastante vegetación y arbolado.

El camino de tierra desemboca en otro asfaltado por el que se continúa hacia la izquierda.

Este camino es el de acceso a la casa de la imagen y a unos bancales situados a la izquierda, que es por donde se sigue la ruta.

Subiendo por el camino de acceso, al llegar al segundo bancal hay que cruzarlo hasta el otro lado, que es donde se encuentra la entrada al Barranc de l’Infern.

El barranco parece estar dividido en dos partes, ambas igual de complicadas por la vegetación, con la única diferencia de que en la primera el desnivel es menor.
En esta primera parte, la vegetación ya estorba bastante el paso desde el primer momento y tan solo da una tregua en un tramo en el que se anda sobre una acumulación de rocas que parecen estar fuera de lugar.
Después de esto empieza toda una serie de obstáculos que dificultan el avance, especialmente en lo referente a la vegetación, ya que incluso en alguna ocasión, hay que pasar reptando bajo la maraña formada por arbustos que cierran totalmente el estrecho y vertical cauce del barranco y que tan solo permite el paso por entre los troncos, a ras de suelo.

Al llegar a este punto, el barranco de abre hasta casi desaparecer, formando una base llana en la que existían bancales; pero en realidad gira hacia la derecha.

Ahora se prosigue hacia el Este, sobrepasando los antiguos muros de piedra que conformaban los bancales y pronto se llega nuevamente a un estrecho cauce.

Antes de eso, una tupida vegetación cierra el cauce y dificulta el paso.

Sobre todo la ladera de la izquierda, que corresponde a la umbría, está totalmente cubierta de bosque.

Como se está viendo, en este Barranc de l’Infern existen casi todos los hándicaps que puedes encontrarte al recorrer un barranco seco, aunque ninguno de ellos a una escala que pueda considerarse “peligrosa”, aunque sí difícil.
Como por ejemplo un par de puntos del recorrido, donde el paso por el cauce es totalmente imposible y hay que trepar por los laterales rocosos y bastante verticales, unas veces por la derecha y otras por la izquierda.
También hay que señalar que existe un salto de unos 4 metros de altura por el que hay que trepar, sin excesiva dificultad, ya que está compuesto de varias rocas y hay suficientes puntos de agarre, pero evidentemente hay que estar preparado para este tipo de obstáculos.

El barranco va ascendiendo y a pesar de lo inaccesible del lugar, existen infinidad de pequeños bancales creados por muros de piedras apiladas y que viendo el entorno, es admirable el trabajo realizado para obtener unos pocos metros cuadrados de terreno para cultivar.

Al llegar al final del barranco en una pronunciada subida, se sale a una pista forestal por la que se sigue hacia la derecha. A los pocos metros se llega al collado en el que coincide esta ruta con la anterior.

En esta ocasión se gira directamente hacia la izquierda y se inicia un largo y tranquilo descenso hacia el punto de partida.

Vista del Barranc de Castelló.

Ahora la pista forestal está asfaltada y el camino que se ve a la izquierda es donde termina la senda que bajaba del Coll de les Creus.

Por la derecha enlaza, con este camino asfaltado, la pista forestal que desciende por la otra ladera del barranco y un poco más adelante se llega al punto de partida.


Ruta de 9,89 Km realizada en 240' el 20/07/2011