SERRA DE LA CAVA

La Serra de la Cava es la continuación hacia el Este de la Serra de l’Algaiat, con la que hace de frontera entre los términos municipales de La Romana al Norte y Hondón de las Nieves al Sur.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 117 Serra de la Cava

...
Descripción de la ruta

Se llega desde La Romana y se puede dejar el coche frente a una gran casa de campo.
Se inicia la ruta por el camino de tierra que pasa junto a la casa.

No sé cómo me las apaño, pero casi siempre la ruta termina (en esta ocasión empieza) teniendo que sobrepasar alguna prohibición o adentrándose en una propiedad privada. Pero no hay más remedio que seguir adelante, ya que la puerta parece estar siempre abierta y no hay otra opción para realizar la ruta, siendo en estas ocasiones, si cabe, más prudente y respetuoso al circular por estos caminos.

Ahora siguiendo las indicaciones del mapa, se transita por una serie de caminos de tierra que llevan hasta la base de la montaña.

Cuando termina el camino de tierra hay que subir hacia la izquierda por donde se pueda, en busca del cordal de la sierra, donde al poco tiempo aparece un sendero que lo recorre hasta llegar a un ancho collado.


A la izquierda se encuentra la Serra del Rotllo, pero la ruta continúa hacia la derecha por una senda visible durante un pequeño tramo, hasta llegar a un punto marcado por la Red Geodésica de la Generalitat Valenciana.

Muy cerca de este punto, se encuentra esta pequeña explanada desde donde despegan los parapentes.
Al frente se distingue el Fondó de les Neus y al fondo, la Serra de Crevillent.

A partir de aquí, la senda se hace muy difusa y desaparece en muchas ocasiones, pero no hay pérdida, ya que la dirección a seguir está clara, hay que seguir el cordal de la sierra hacia el Oeste.

Lo más interesante es circular sobre la cresta rocosa, no excesivamente complicada de recorrer, pero evidentemente hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que a la izquierda, la sierra se encuentra cortada por un acantilado.
Cuando el acantilado forma una media luna, es el momento de desviarse a la derecha y subir a la cima de 711 metros.

Una vez en la cima, se distingue una senda que recorre la amplia llanura que conforma la parte alta de la sierra en este punto y que crea la Lloma dels Matxos.

Una vez recorrida la Lloma dels Matxos, se desciende al Coll dels Matxos, donde se encuentra una enorme torre de alta tensión.

A continuación se sube por la otra ladera y se vuelve a seguir la cresta de la sierra hasta llegar al siguiente collado.

Una vez que se ha descendido siguiendo una senda, empieza un tramo bastante complicado.

Ya que hay que descender por este barranco, con bastante desnivel y en el que lo mejor es seguir el cauce.
No existe ningún salto importante, pero si vegetación que en algunas ocasiones hacen imprescindible salir del cauce y dar un pequeño rodeo para sortearla.

En el último tramo va perdiendo pendiente y llega a un punto en el que se encuentra totalmente cerrado por árboles. Es el momento de buscar una salida por la derecha.

Al salir del barranco se encuentran una serie de bancales escalonados por los que se prosigue la ruta.

Los bancales terminan al llegar al Barranc de l’Infern, donde se descubre un magnífico ejemplar de encina, que situado en el centro del cauce, parece un guardián que custodia la entrada al “Infierno”.

Imagen de la encina una vez sobrepasada.

A pesar de su nombre, no tiene un aspecto muy amenazador.
El cauce tiene poco desnivel y está cubierto de piedras, que puede ralentizar un poco el paso.
Por su parte la vegetación que es otro de los principales obstáculos en los barrancos, aquí se encuentra bastante dispersa y la que crece entre las rocas apenas molesta.

En un segundo tramo, el barranco coge un poco más de desnivel y sigue siendo rocoso. Aunque la vegetación se cierra un poco, también resulta más atractiva y no dificulta en exceso el paso.

La parte más complicada de la ruta la genera un estrecho salto de varios metros de altura que hay que superar trepando por el lateral de la derecha y que exige algo de costumbre y una buena forma física.

Finalmente en un tercer tramo la zona rocosa desaparece y el barranco se abre formado por dos suaves laderas.

Este tramo se hace más incomodo porque la vegetación es más tupida y aunque la mayoría no es espinosa, hay que ir sorteándola constantemente.

Seguramente por el cansancio acumulado, este último tramo se hace bastante pesado. Hasta que finalmente se alcanza el cordal. En una zona conocida como La Solana de la Serra de la Cava o simplemente Serra de la Solana.

Vista del Barranc de l’Infern.

Como se ve en el mapa, desde aquí se busca subir en línea recta, campo a través, hasta la cima.

Una vez arriba, se sigue hacia la cima que se encuentra a la derecha.

Ahora desde esta cima de 952 metros, se inicia el descenso hacia el Oeste, también campo a través, por otro cordal que lleva directamente hasta el collado.

Una vez en el collado, se coincide con una senda por la que también corre la PRV-281. Una vez en la senda, se sigue hasta subir a la cima de 963 metros de la Serra de la Cava.

Una vez arriba, la senda continúa hacia la izquierda en dirección a la Peña de la Mina.
Pero para esta ruta hay que seguir hacia la derecha, siguiendo la cresta de la Serra de la Cava.

Se trata de una cresta de unos 3 kilómetros de longitud, en la que se pueden encontrar pasos de todas clases, ninguno excesivamente complicado y aunque ninguna de las caras está cortada por acantilados, evidentemente hay que andar con cuidado.
En algunos puntos hay que descender por la ladera, pero siempre que se pueda, lo más emocionante es seguir sobre la cresta.

Vista hacia la derecha, del Coll dels Matxos.

Al llegar a este otro collado, donde también hay una torre de alta tensión, la cresta de la sierra se hace más achatada y se circula sin ningún problema.

Se continúa descendiendo hasta que la sierra termina y se enlaza con un camino de acceso a una casa, por la que se llega a un cruce de caminos. Desde el cruce se sigue hacia la derecha y prácticamente se llega al punto de partida.








Ruta de 9,79 Km en 250' el 29/07/2011