SELLA-PENYÓ DIVÍ

Sella es el típico pueblo de montaña del interior de la provincia de Alicante. Un pequeño núcleo urbano encaramado sobre una ladera, en la cara de la solana de la sierra; con estrechas e inclinadas calles y rodeado de bancales ganados a las montañas a base de construir innumerables muros de piedra que han pervivido durante siglos.

Pero también tiene el aliciente de encontrarse enclavado en una zona dominada por infinidad de paredes de roca y de picos emblemáticos, como son la Serra d'Aitana, el Puig Campana, el Ponoig, o el Penyó Diví, que además de su belleza para los senderistas, la convierten en un auténtico paraíso para los practicantes de la escalada. Y todo este remanso de paz, situado a pocos minutos de Benidorm, uno de los destinos turísticos más importantes y bulliciosos de todo el Mediterráneo.

A las afueras de Sella, cerca del cementerio, existen varias zonas para aparcar el coche sin problemas..

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 87 Sella- El Penyó Diví

...
Descripción de la ruta

Se inicia la ruta por la carretera que lleva hacia Benimantell y que recorre el Barranc de l’Arc.

Esta parte es un auténtico paseo, disfrutando de las impresionantes vistas de las paredes del Tafarmaig y el magnífico bosque que cubre sus laderas, al tiempo que se escucha el murmullo del agua al correr por el fondo del barranco.

Poco a poco se va viendo cada vez más cerca la cara occidental del Peñón Divino, unas paredes que son un clásico dentro del mundo de la escalada.

El asfalto termina al llegar al refugio “La Font de l’Arc”, lugar de reunión y descanso, desde donde se inician las expediciones para afrontar los retos que ofrecen tanto el Peñón Divino, como otras paredes que se encuentran en esta zona.

A partir del refugio, la ruta continúa por entre una fresca masa boscosa, pegados al riachuelo.

Esta zona se encuentra cubierta de una espléndida vegetación, por el momento a salvo de los incendios forestales que últimamente están asolando este enclave tan importante por su belleza.

El camino de tierra va acercándose a la base de la sierra.

A la izquierda del camino de tierra se encuentra esta senda, marcada con un montón de piedras pequeñas sobre una mayor, por donde se inicia el ascenso.
Primero por entre el bosque hasta alcanzar la pedrera y por esta, hasta su principio, por donde continua una senda, más o menos visible, que lleva hasta la cima.


Durante la subida, en ocasiones hay que seguir la intuición ya que la senda es fácil de perder, pero no existe ninguna dificultad importante.

Tan solo reseñar la pared de la parte superior de la foto que, hay que superar llegando hasta su base y luego continuar hacia la derecha hasta encontrar un paso que permite salvarlo sin ningún problema.

Cuando se alcanza la parte superior de la sierra, ya solo queda continuar por la cresta hasta la cima del Penyó Diví (1.122 m.).

Desde la cima se observa el magnífico valle que forma el Barranc del Arc, encerrado entre las paredes de las crestas del Tafarmaig y las de la Penya de Sella, hasta que se abre, y el pequeño río que lo atraviesa se une, a los pies de Sella, al río del mismo nombre.

Sella creció al amparo de una fortaleza musulmana conocida como Castillo de Santa Bárbara, del que tan solo quedan en pie poco más que sus murallas, pero que sigue siendo muy visitado, ya que sobre sus restos se construyó una ermita con su mismo nombre.
Como se puede ver, Sella se encuentra rodeado de bancales escalonados, ganados a la montaña gracias a la construcción de innumerables muros de piedra, algunos de ellos anteriores a la dominación musulmana, pero la mayoría obra de eficientes agricultores moriscos que hicieron de esta zona un lugar muy prospero hasta 1609, que tras su expulsión quedó prácticamente despoblada. Posteriormente fue repoblada por mallorquines, pero no lograron continuar con la misma eficiencia el trabajo de sus antecesores y perdió importancia dentro de la comarca.

También se distingue el refugio, rodeado de arboles y la zona de aparcamiento frente a él.

Tras la estancia en la cima, se regresa un tramo hasta alcanzar una senda, que entre la pinada lleva hasta una torre, que desde aquí parece un campanario.

En realidad se trata de un enorme palomar inacabado o en construcción, situado junto al Mas de Patarrana.

Ahora la ruta continúa por el camino de tierra que parte del palomar, con la Penya de Sella al frente.

Al llegar a esta pequeña fuente llamada el Pouet d’Alemany, se continúa por el camino superior, como se indica en el mapa, y a partir de aquí, la ruta continua por el Assegador de la Penya de Sella (antigua vereda de ganado), pegados a la umbría de la sierra y por tanto muy húmeda y cubierta por una impresionante vegetación.

Se pasa junto algunas edificaciones agrícolas, como esta, tras la cual se pueden ver las antenas y uno de los radares que están situados en la cumbre de la Sierra de Aitana.

Al llegar al final del Alt de la Penya de Sella, empieza el descenso, primero por una pista forestal y luego, al llegar a una curva cerrada a la derecha, se encuentra a la izquierda el principio de la senda de bajada, que se encuentra balizada con marcas blancas-amarillas, ya que coincide con la PR-CV 198.


Durante el descenso, se puede observar la impresionante mole rocosa del Puig Campana por su cara Occidental, con su característica muesca que la hace inconfundible.

La senda llega hasta un camino de tierra, por donde se sigue descendiendo según las indicaciones del mapa, o de algunas marcas que ayudan en puntos concretos.
En esta foto también se distingue la Ermita de Santa Bárbara sobre un pequeño monte y Sella a sus pies.

Al llegar al pueblo, se continúa por sus estrechas callejuelas hasta alcanzar la plaza Mayor y tras pasar frente a la Iglesia, se sigue bajando hasta llegar a este enorme árbol.

Junto al árbol, un tanto escondida, se encuentra una escalera de piedra que da acceso a la carretera y de aquí a la zona de aparcamiento.


Ruta de 14,60 Km realizada en 350' el 02/12/2009