RAMBLA DE LES TRES FONTS

Tres Fonts es el nombre de una pequeña pedanía perteneciente al municipio de El Pinós/Pinoso. Situada en el corazón de un enclave, protegido del impacto ambiental de las cercanas canteras de mármol, llamado Monte Coto; y que se sitúa a la parte más Occidental de las Serras de la Taja y del Reclot.

Estas sierras, al igual que la mayoría de las de esta zona, a pesar de estar puntualmente destrozadas por las canteras, el resto de la superficie se encuentra en perfectas condiciones, albergando una importante masa arbórea, compuesta en su mayoría por pinos, encinas e incluso ejemplares muy difíciles de encontrar en otros lugares, como es el quejigo (gal.ler) o roble valenciano.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 97 Rambla de les Tres Fonts

...
Descripción de la ruta

La ruta se inicia en Les Enzebres, un grupo de casas que conforman la pedanía del mismo nombre y que pertenece a El Pinós.
En la misma entrada se encuentran una pequeña zona de recreo, dominada por unos impresionantes arboles, a la sombra de los cuales se puede dejar el coche.

Una calle asfaltada recorre el centro de este pequeño núcleo urbano y es por donde se inicia la ruta, hasta abandonarlo por la parte superior, lugar en el que se continúa por un camino de tierra que sube tranquilamente hacia la Ombría de la Gallega.

El camino de tierra discurre entre una pequeña loma a la derecha y unos campos de almendros, algunos de ellos bien cuidados y otros abandonados hace mucho tiempo, a la izquierda.

El camino de tierra termina por desaparecer totalmente y se continúa ascendiendo por una senda que se adentra por el bosque que cubre esta sierra.


Después de recorrer el pequeño tramo de senda, se alcanza una pista forestal por la que se sigue hacia la izquierda, sin ningún tipo de problema y disfrutando del paisaje.

Esta pista forestal llega hasta otra más transitada y se prosigue hacia la derecha la ascensión hasta el collado.

Al llegar al collado, se continúa hacia la izquierda, pasando junto a un depósito de agua contra incendios.
Por esta zona se encuentran algunas marcas blancas-amarillas pertenecientes a la PR-V 3, con la que se coincide durante un tramo de recorrido.

Aquí se empieza el descenso hacia la Rambla de les Tres Fonts.
Al frente se puede ver Serra del Reclot, con la cima del Algarejo y la enorme cantera de mármol a la derecha de la foto.
Como se puede observar, el terreno está prácticamente cubierto de bosque.

Detalle de la cantera.

Durante el descenso, se pasa junto a un pequeño grupo de casas abandonadas conocidas como Les Cases de Dalt de Tres Fonts.

Desde cerca de las casas se tiene esta completa panorámica del área recreativa de Tres Fonts, situada en la “más fresca” ladera Norte de la Serra del Reclot, donde se encuentra, en la parte más baja, una zona de acampada llamada Vedat del Pinós, con bancos y mesas, barbacoas, fuentes y aseos.
Luego mediante un camino asfaltado se accede a un espacio recreativo forestal llamado “Coto de Pinoso”, en el que se encuentra el Aula de la Naturaleza “Monte Coto”, que incluye un refugio y todas las equipaciones típicas de un merendero.
Frente al refugio sale un camino de tierra que llega hasta una antigua cantera abandonada acondicionada para visitarla.

El camino de tierra termina en otro asfaltado que, pasando por las casas de Tres Fonts, llega hasta el área recreativa.

Al llegar al camino asfaltado, si no se quiere visitar el área recreativa, se puede seguir hacia la derecha y bajar hasta el fondo de la rambla por una senda que se encuentra un poco más adelante. Pero es recomendable visitar el lugar y continuar hacia la izquierda.

En este fotomontaje se puede ver un recorrido por la zona.

Después de la visita se desciende hasta la parte más baja, donde se encuentra esta pequeña explanada, desde donde se accede al fondo de la Rambla de les Tres Fonts y al inicio del tramo de ruta que la recorre.

El único obstáculo resaltable es un pequeño salto al principio de la rambla, pero que tampoco ofrece excesiva dificultad.

En una primera parte, la rambla es bastante estrecha y cerrada, rodeada de una magnífica vegetación y muy agradable de recorrer.

Un poco más adelante, se abre y permite ver un impresionante paisaje, compuesto de un tupido bosque, encerrado contra unos acantilados que “casi” impiden ver la terrible desolación, que sobre la cima de esta ladera izquierda del barranco, ha provocado la cantera mármol del Monte Coto.

El fondo de la rambla se convierte en un camino de grava muy fácil de recorrer.
Se pasa junto al grupo de casas que conforman el núcleo urbano de la pedanía de Tres Fonts y a continuación, la rambla sigue teniendo un aspecto similar al conocido.

Se termina el recorrido por la rambla al continuar hacia la derecha, por este camino de tierra que accede directamente a ella.

El camino de tierra discurre a la izquierda a un interminable muro de piedra que sostiene unos bancales de almendros, algunos de ellos ya abandonados.

Al llegar al cruce de Les Cases dels Esporgaters, el camino se encuentra asfaltado, pero continúa el muro de piedra a la derecha del camino, hasta regresar hasta Les Enzebres.

Ya solo queda el corto tramo de recorrido entre las casas, por el camino asfaltado que corta en dos el núcleo urbano y que se encuentra acompañado de muchos árboles y por tanto de mucha sombra en verano.









Ruta de 10,77 Km realizada en 160' el 26/07/2010