CIMA DEL DESPEÑADOR

Esta ruta sale desde el corazón de la Serra del Maigmó. Un lugar privilegiado, rodeado de montañas cubiertas de bosque; en el que se pueden encontrar zonas de acampada, merendero y un hotel que está situado frente a un rincón estupendo para dar un pequeño paseo, el Xorret de Catí.

Este enclave es conocido a nivel nacional porque en varias ocasiones, los corredores de la Vuelta Ciclista a España han tenido que sufrir las empinadas cuestas que hay que superar para acceder desde Castalla.

Al ser una zona montañosa muy extensa y de gran valor ecológico, hay multitud de caminos y sendas que la recorren, por eso varias de las rutas de este blog discurren por aquí, como son: EL PANTANET, SIERRA DEL MAIGMÓ y CIMA DEL XARCO.

Mapa ruta nº 22 cima del Despeñador

Se deja el coche en el parking del hotel y se coge el camino asfaltado que sale por detrás, en dirección a esta área recreativa.

Cuando se sobrepasa, hay que continuar recto por un camino de tierra, cortado con una cadena, que sigue ascendiendo la ladera.

Imagen hacia las paredes del Tallat del Despenyador.

Subiendo por la carretera en dirección al Portell de Catí se ve el Despeñador, en esta ocasión, iluminado por el Sol del amanecer.

En el puerto se encuentra un depósito de agua, tras el cual empieza esta senda que lleva hasta la cumbre.

Se trata de una senda muy agradable de recorrer, ya que casi toda está rodeada de un espléndido bosque.

Cuando se alcanza la parte alta de la sierra, se sigue la senda que gira a la derecha.

Este es el vértice geodésico que está situado en la cumbre del Despeñador (1261 m.).

Detalle desde la cima sobre el Portell de Catí; se ve el depósito de agua y la pista forestal que sube la ladera de enfrente, que más adelante se recorrerá.

Vista panorámica hacia el Noroeste. Destacando, sobre la cercana Serra de Castalla, la Serra de l’Arguenya. Más atrás, hacia la derecha, aparece la Serra del Reconco.

Ahora se baja por esta pista forestal, que en algunos puntos está bastante estropeada.

Hasta que se encuentra un cruce y se gira a la derecha.

Este nuevo camino de tierra se encuentra en mejores condiciones.

Se pasa junto a este pozo de agua.

Al llegar a estas ruinas, que corresponden a la Casa del Pastor, se gira a la derecha.

Por un empinado camino de tierra, hasta salir a la carretera que sube desde Castalla.

Subiendo por la carretera se ve al frente el Alt del Carrascalet, cubierto de bosque.

Al llegar de nuevo al Portell de Catí, se gira a la izquierda y se sigue ascendiendo por un estrecho camino de tierra que pasa junto a un nevero que hay cerca de la cima.

Este es el Pou del Carrascalet, que no se encuentra en muy buenas condiciones y le falta parte del techo.

Desde aquí se sigue ascendiendo un tramo hasta alcanzar la cima del Alt del Carrascalet.

Tras lo cual, empieza el descenso.

Al sobrepasar estos campos de cultivo, hay que bordearlos por la parte de la izquierda.

Hasta llegar al final donde terminan con forma de embudo en una senda.

Nada más coger la senda, a la derecha hay una desviación que lleva a esta cueva, situada entre el Alt de la perdigonada y el Alt de Mossés Francés.

La pequeña entrada esconde una gran sala.

La vista desde la cueva enfoca directamente sobre la cima del Cid.

Tras salir de la cueva y disfrutar del paisaje, se retoma la senda.

Que desciende entre una magnífica vegetación, hacia la Urbanizació de Catí.

Bajando se observan unas impresionantes vistas de la zona del Catí y de la Serra del Flare al fondo.

Al llegar a la urbanización, se sigue por la carretera hasta el hotel que ya está cerca.