CABEZO NEGRO

Aunque el nombre de la ruta sea Cabezo Negro, este no es su principal aliciente, ya que se trata de una pequeña elevación del terreno, en cuya cima se encuentra una cantera. El gran atractivo de esta ruta se encuentra en recorrer uno de los barrancos que desembocan en la Rambla Seca, más conocida como Rambla Salada de Albatera.

Si bien la Rambla Salada sirve de límite entre los términos de Albatera y La Murada, la red de barrancos que desembocan en ella se encuentra dentro del término de La Murada, que no es un municipio independiente, sino que se trata de una pedanía del extenso Término Municipal de Orihuela.

Al contrario de la mayoría de las rutas, esta no es conveniente hacerla en la dirección contraria a la propuesta, ya que si no se conoce el terreno, al subir el barranco, en lugar de bajarlo, es posible confundir el camino correcto y perderse al llegar a una bifurcación, donde dos barrancos de similares morfologías se unen.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 96 Cabezo Negro

...
Descripción de la ruta

Al dejar el coche en el punto de inicio, hay que tener en cuenta que el camino asfaltado es el acceso a la cantera que se encuentra en el Cabezo Negro, por tanto si es un día laborable, el trasiego de grandes camiones es incesante.
Como se ve en el mapa, se empieza por un camino de tierra que se cruza con otro, por el que se continúa a la derecha.

Ahora hay que descender hasta el fondo del barranco siguiendo la tubería a presión que se ve en la foto. Esta tubería es un salmueraducto, que como su nombre indica, es por donde se transporta la salmuera (agua saturada en cloruro sódico), hasta las lagunas de la Mata y Torrevieja.
Su origen es el Diapiro Triásico de Pinoso, donde se inyecta agua en unos pozos especiales en el yacimiento, y a continuación se extrae la salmuera resultante (con una concentración en cloruro sódico diez veces superior a la del mar).
Su finalidad es estabilizar la producción de sal en épocas de lluvias intensas, que puede verse afectada por la reducción de la concentración salina en las balsas inundadas con agua del mar.

Nos podemos hacer una idea de la salinidad de esta salmuera, al observar como ha quedado convertida en una estatua de sal, esta planta sobre la que ha corrido el agua escapada de la tubería por una rotura en este punto.

Una vez en el fondo del barranco, empieza un tranquilo descenso, encontrando pequeños saltos y algunas charcas que le dan algún aliciente al estrecho desfiladero.

Hasta que se alcanza este primer gran salto, acondicionado como vía ferrata y aunque hay que descender con precaución, no resulta excesivamente complicado.

Se puede ver el descenso en este video.

A los pocos metros se encuentra este otro salto, de poco más de tres metros, en el que se encuentra anclada una cadena con la que se asegura el descenso.


Se continúa bajando por el barranco hasta que se alcanza esta gran poza, en la que se encuentra a la derecha, según se desciende, una vía ferrata que la rodea por la pared lateral, prácticamente a nivel del agua, por lo que en esta ocasión el peligro es caerse al agua y mojarse.



Junto a los saltos más importantes se encuentran unas tablillas informativas, con el logotipo del Club Amigos de la Sierra de Callosa de Segura y Grupo Montañero Albaterano, que supongo son los que se han encargado de acondicionar este barranco.

A continuación se encuentra el salto realmente peligroso y que obviamente a de hacer plantearse, a quien quiera realizar esta ruta, si está preparado para superar este obstáculo, tanto físicamente como mentalmente, ya que si para un escalador, esto no tiene mayor dificultad, para un simple senderista puede resultar un hándicap difícil de superar.

Nos encontramos ante un salto totalmente vertical, de más de diez metros de altura sobre el nivel del agua y más de quince metros de vía ferrata, ya que hay que salvar la poza con agua de la base.

Se puede ver parte del descenso en este video.

Ahora toca un tramo en el que el barranco se abre, y se circula por él sin ninguna dificultad, disfrutando del paseo después de la tensión acumulada en los obstáculos anteriores.

En algunos recodos del barranco, la erosión del agua ha creado unas cuevas por las que da impresión pasar, ya que en ocasiones, hay muestras evidentes de desprendimientos, al tratarse de unas rocas muy blandas.

Más adelante, el barranco vuelve a estrecharse, formando un angosto desfiladero, flanqueado por altas paredes y que discurre, al igual que anteriormente, formando infinidad de curvas a derecha e izquierda, que no permiten observar más que un corto tramo del cauce.

Se llega a un punto en el que aflora una veta de roca negra en el fondo del barranco y a ambos lados se encuentran sendos pozos, de más de 50 metros de profundidad, protegidos por una malla metálica.

A los pocos metros se encuentra este espectacular salto de roca negra llamado el Barrón Negro, el cual se puede bajar sin excesiva dificultad estando seco.
Según parece, a la parte derecha, según se baja, existe una cadena para facilitar la bajada o subida por esa zona, ya que en época de lluvias, la roca está muy resbaladiza y además se forma una charca en la base, lo que dificulta el paso.

Un poco más adelante ya se encuentra un afloramiento de agua, y los restos de algún tipo de obra hidráulica.
No sé el grado de salinidad del agua en este punto, pero la vegetación y la existencia de ranas indican que no debe de ser muy severa.

Al avanzar un poco más, ya convertida en la Rambla Salada, es evidente la extrema salinidad del agua, al encontrarse todo el lecho de la rambla cubierta de sal.

Llegados al punto donde se encuentra a la derecha este poste informativo, encontramos a la izquierda un camino de tierra por el que se abandona la rambla y se llega hasta el paraje de Las Ventanas.

Tras alcanzar un cruce con otro camino de tierra, se continúa hacia la derecha en dirección a las Casas de Las Ventanas, restos de unas viviendas agrícolas, situadas en el centro de una gran planicie, por lo que se ve cultivada en otros tiempos y que debió pertenecer a una finca agrícola importante.

Este paraje recibe su nombre por la impresionante cresta arenisca que lo cierra por su cara Sur, y que por la erosión del viento, tiene tallado en toda su longitud una serie de agujeros y huecos a los que popularmente se le denominaron “ventanas”.

Siguiendo las indicaciones del mapa, un poco más delante de las Casas de Las Ventanas, se encuentra a la izquierda del camino, este pequeño grupo de casas-cueva abandonadas.

Subiendo hacia el Cabezo Negro, se encuentran una serie de marcas que indican el camino a seguir y que pertenecen al popular “Cross de Montaña Subida al Cabezo Negro”. Prueba que nació en 1998 y que desde entonces, saliendo desde el ayuntamiento de Albatera, llega hasta lo alto del Cabezo Negro, terminando en la explanada que hay frente a la entrada a la cantera tras recorrer una distancia de 12 km.

El ascenso hasta el Cabezo Negro termina con un pronunciado repecho que acaba en la misma entrada de la cantera, conocida como “los Serrano” entre los mineralogistas y cuyo sistema de extracción actual consiste en la utilización de una enorme excavadora, provisto de un gran arado con el que se arrancan grandes trozos de roca para luego triturarlos; hace años se utilizaba la voladura como método.
A partir de aquí empieza un suave descenso por un camino asfaltado.

Como se ve en el mapa, al llegar a este punto, se puede elegir entre continuar por el camino asfaltado o por el que sale hacia la izquierda y que acompaña al salmueraducto. La elección depende principalmente de que exista o no tráfico de camiones.

El camino de tierra discurre sin ningún problema, siguiendo la silueta de la montaña, aparentemente transitado por vehículos y teniendo unas magníficas vistas sobre la Sierra de La Murada.

Se regresa al cruce del principio de la ruta y ya solo queda subir el pequeño tramo de camino de tierra hacia la derecha y llegar al punto de partida.











Se pueden ver varias fotos de esta ruta en el Álbum Personal.


Ruta de 9,12 Km realizada en 160' el 08/06/2010