SIERRA DEL CID

La Sierra del Cid está situada muy cerca de Petrel, por lo que es fácil encontrarse los domingos con bastante gente subiendo o bajando a su cumbre más cercana, situada en la cara Norte y conocida como la Cilla del Sit.
Esta sierra se encuentra en el extremo Sur-Occidental de una amplia área montañosa catalogada como Paisaje Protegido del Macizo de la Serra del Maigmó y la Serra del Sit. Este conjunto de sierras lo forman, aparte de las evidentes la Serra del Maigmó y esta Serra del Sit, la Serra de l’Arguenya, la Serra de Castalla, la Serra del Frare con el Despenyador y la Serra del Cavall.

La otra cima, que es la más alta, se encuentra al otro lado de esta sierra, en la cara Sur y es donde está situado el vértice geodésico.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 17 Sierra del Cid

...
Descripción de la ruta

Para empezar se coge una pista forestal en bastantes buenas condiciones, que normalmente está cerrada con una cadena en verano. A la derecha se ve la senda que baja de la Cilla del Sit y que se utilizará para la vuelta.

Esta sierra se encuentra muy poblada de bosque, principalmente de pinos que rodean prácticamente toda la ruta.

En esta cara vertical se encuentra instalada la Vía Ferrata del Cid.

Al llegar al collado del Caragolet, se tiene esta magnífica vista de la sierra y se puede apreciar a la izquierda de la foto, la senda que parte por la derecha de la pista forestal y que hay que tomar para iniciar la ascensión en dirección a la cumbre.

Al principio, la senda es muy cómoda y agradable de recorrer, pero luego va ganando altura y haciéndose un poco más complicado y entretenido circular por ella.

La senda ya está a punto de terminar en un camino de tierra por donde se sigue a la izquierda y se tiene esta impresionante vista de la zona del Comptador.

Durante un buen tramo, la ruta transcurre tranquilamente sin apenas desnivel, hasta que llega a la empinada cuesta que lleva a la cima del Cid.

En esta cima, cerca del vértice geodésico, se encuentra una solitaria antena.

También cerca de ella está colocado este pequeño altar y en un agujero en la roca, cerrado con una pequeña puerta, hay un libro de visitas.

Siguiendo la cuerda de la sierra, pero en una cota más baja, se encuentra un importante grupo de antenas, a las que en esta ruta no se llega, pero si se visitan en la ruta SALINETAS DE NOVELDA.

Ahora hay que volver un poco sobre nuestros pasos y buscar una senda que baja por la ladera interior de la sierra, con la vista de la Cilla del Sit al frente.

Vista atrás de la ladera de bajada, desde el camino de tierra que hay al final de la senda y por el que se continúa hasta alcanzar el camino asfaltado de acceso a las antenas.

Se toma el camino asfaltado hacia la derecha y caminando por él se ven al frente las impresionantes paredes de la Penya del Sol.

Más adelante, tras sobrepasar una curva sobre un barranco, se toma a la derecha una senda que pasa por el Pas del Gos, donde la erosión ha creado una curiosa formación rocosa.

Al final de la senda, se llega a un punto del camino de tierra ya conocido, pero ahora se gira a la izquierda para alcanzar la cima de la Cilla del Sit.

Imagen hacia el interior del macizo montañoso.

Ya en esta segunda cima y mirando al Sur, se puede apreciar el manto verde que cubre el interior de la Sierra del Cid y las líneas que trazan los pinos reforestados.

También desde aquí arriba, pero esta vez en dirección Oeste, se divisan los núcleos urbanos de Elda-Petrel.

Ahora una interminable senda con mucho zigzag, baja hasta el coche.












Ruta de 18,41 Km realizada en 270' el 15/06/2003